iProfesional

Bonos argentinos pagan hasta 13,5% en dólares: ¿bajarán las tasas de interés luego del canje del viernes?

Los títulos públicos muestran rendimientos elevados y en el mercado se creía que podía bajar luego de entregarse los nuevos bonos. Pero crecen las dudas
25/08/2020 - 11:21hs
Bonos argentinos pagan hasta 13,5% en dólares: ¿bajarán las tasas de interés luego del canje del viernes?
En el mercado financiero se vive sin muchas expectativas el cierre del canje de deuda. Se compró con el rumor y se vende con la noticia, es la máxima de las operadores para explicar por qué -incluso- los bonos están a precios más bajos que antes de conocerse el acuerdo verbal entre el Gobierno y los principales grupos de acreedores. Ahora, los títulos de la deuda en dólares tienen rendimientos de hasta el 13,5% lo que dificultará que la tasa que paga el país luego del canje cayera a menos del 10% como desea Martín Guzman
 
Los recientes movimientos de precios, fuertes en algunas series, van rediseñando la curva implícita de los nuevos bonos que surgirán del canje, tomando como referencia los cierres de hoy de los bonos elegibles. Un informe de Mercados para Todos dice que "la curva se va haciendo cada vez más negativa en su pendiente", con el tramo corto rindiendo 13,25% y el largo 100 puntos menos. 
 
En el medio y "descolgado", el Discount está en 13,15%. "El spread de legislación con el tramo externo hoy se ubica en 65 puntos. Tenemos en cuenta que es un análisis muy preliminar, y que él mismo va perdiendo eficacia a medida que se acercan las fechas de cierre de ambos canjes", afirma. 
 
El ministro de Economía cree que las tasas de los bonos podrían bajar sustancialmente por el arreglo de la deuda
El ministro de Economía cree que las tasas de los bonos podrían bajar sustancialmente por el arreglo de la deuda
 

Problemas técnicos o de fondo, las claves

 
Hay que recordar que la valuación para llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los bonistas en los cuales se arribó a una oferta con un Valor Presente Neto de  55 dólares, fueron sobre una tasa de salida de 10%. 
 
En la misma línea, Delphos Investment dice que el panorama regional no acompaña, pero se preguntan si pueden rendir los bonos ley local según flujo implícito más de 13% anual. La consultora cree que esto se debe a cuestiones técnicas que se encuentran afectando en el corto plazo, y que lo relevante será el precio al cual comiencen a operar los nuevos bonos. 
 
"Creemos que la zona de rendimiento situada entre 11% y 11,5% anual podría ser la indicada para los primeros días de operaciones. El problema para los bonos en dólares es estimar el valor del dólar implícito, ya que una caída del mismo podría dejar los retornos en pesos en niveles no muy atractivos", advierten. 
 
Parte de este juego podría estar siendo descontado por el mercado, lo cual explica el nivel de rendimientos actuales. Delphos mantiene su visión positiva sobre los bonos en dólares, pensando que la zona mencionada de rindes podría ser alcanzada durante las primeras ruedas de los nuevos bonos.
 
Capital Markets cree que la emisión monetaria podría acelerar más los dólares paralelos
Capital Markets cree que la emisión monetaria podría acelerar más los dólares paralelos
 

Inconsistencias que preocupan

 
Pero algunos creen que la falta de un plan económico y los desequilibrios fiscales harán que las tasas que paga la Argentina se mantengan elevados. "Estimamos que esto es consecuencia de la falta de confianza de los inversores en el gobierno, profundizado por el contexto negativo de la pandemia. Creemos que para mantener un sendero sostenible de baja de riesgo país, el gobierno necesitará encarar reformas estructurales y encaminar las políticas fiscales y monetarias", remarca Capital Markets Argentina (CMA).
 
De todas formas, creen que despejado cierto riesgo en el canje internacional, la parte corta de la nueva curva ley Nueva York podría llegar a ver cierta compresión de spreads. "Si bien Argentina enfrenta una gran incertidumbre en el frente económico, las bajas tasas en el mundo y la fuerte emisión por parte de los bancos centrales podrían contribuir a que en una búsqueda de rentabilidad se genere demanda para estos papeles", señala. 
 
En el corto plazo, CMA espera un mayor déficit fiscal producto de las medidas de estímulo frente a la pandemia de coronavirus, complicando aún más el panorama en cuanto a solvencia futura en un contexto de desaceleración de la economía mundial. 
 
"Por el lado del PBI ya estamos viendo los efectos de la cuarentena con un marcado freno en el nivel de actividad. Finalmente, por el lado monetario y cambiario, la alta emisión y la baja tasa real en pesos pueden poner presión sobre los tipos de cambio libres, si bien esta fue parcialmente morigerada por los fuertes controles sobre las distintas variantes. A su vez estimamos que para la segunda mitad del año podría verse un rebrote inflacionario", explica Capital Markets, trazando un panorama complicado.