iProfesionaliProfesional

El congelamiento de tarifas pulverizó las acciones de Cablevisión y Telecom en la bolsa local

Fueron los papeles que terminaron arrastrando al resto de las cotizantes. Los bonos también anduvieron sin brillo en la semana que termina en canje
24/08/2020 - 19:55hs
El congelamiento de tarifas pulverizó las acciones de Cablevisión y Telecom en la bolsa local

En la última semana que tienen los inversores para ingresar al canje de deuda (vence el viernes), los activos argentinos siguieron sin rumbo y sumando malas señales luego del DNU que congela las tarifas de la televisión por cable, telefonía e internet. En ese orden, las acciones de las compañías emblemáticas se desplomaron: Cablevisión perdió 9,7% y Telecom cayó 8,3%.

"Contagió al resto de los papeles que cerraron en rojo oscuro, tanto bonos como acciones. Afuera los mercados anduvieron 1% arriba. El contexto internacional ayuda, pero si no nos ayudamos nosotros...", dijo Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

En el plano de la renta variable, el S&P Merval retrocedió cerca del 1,4% y se ubicó cerca de los 46.736 puntos. Los números dentro del panel líder fueron mayormente negativos entendiendo que la principal preocupación del mercado tiene que ver con la ausencia de un plan económico en medio de la crisis económica actual que se fue profundizando con las medidas de aislamiento obligatorio.

Las correcciones de este lunes fueron lideradas por Cablevisión (-9.7%) y Telecom (-8.3%) después de las medidas anunciadas este fin de semana con respecto del congelamiento de las tarifas de los servicios de telefonía, celulares e internet. A estos le siguieron Cresud (-4.9%), VALO (-4.8%), Edenor (-4.3%) y Transener (-2.9%). Medido en dólares, y con la caída del contado con liqui, el índice retrocedió 1,6% y se ubicó en torno a los 348 puntos. 

Los papeles de Telecom en la Bolsa cayeron más del 8% y otro 7% en Nueva York
Los papeles de Telecom en la Bolsa cayeron más del 8% y otro 7% en Nueva York

Efecto arrastre en el Merval

"Arrancamos la semana sin fuertes movimientos dentro del mercado local en pleno proceso de aceptación del canje de la deuda soberana en dólares. Los movimientos limitados se dan en un marco de bajos volúmenes negociados con inversores que van reorientando la mirada hacia el plano económico. Los resultados de la reestructuración, tanto de ley local como de legislación extranjera, se estima será exitosa", dice Portfolio Personal Inversiones.

Mientras tanto, las provincias dieron comienzo a sus respectivas reestructuraciones. Buenos Aires volvió a extender su período de canje sin cambios en su última oferta, Mendoza ya está en una segunda etapa, mientras que el plazo para canjear los dos bonos de Neuquén finaliza mañana martes.

Los bonos soberanos en dólares reflejaron una leve tendencia positiva con subas de apenas 0,3% en promedio a lo largo de toda la curva. "Si bien no dejamos de ver algunos rojos más profundos entre los títulos de ley local, como el caso del AO20 (-2.5%) y el AY24 (2.57%), con respecto al nivel de paridades, se sostienen en torno a los 48/49 puntos en promedio –apenas unos puntos por debajo de los máximos de corto del orden de los 50/51 puntos", dice PPI.

Esta es la última semana para ingresar al canje de deuda del gobierno que termina el viernes
Esta es la última semana para ingresar al canje de deuda del gobierno que termina el viernes

Los dólares financieros, sin cambios

Mientras tanto, el riesgo país no se movió de los 2.144 puntos en los que cerró el viernes de la semana pasada. Con respecto a la deuda en pesos, la tendencia fue más bien dispar. La curva CER reflejó en su mayoría de bajas con pérdidas de entre 0,2% y 1%, las cuales se fueron acentuando en la parte larga de la curva. El resto de la deuda en pesos se mostró más firme, con mejoras del 0,30% en promedio. Y dentro del mercado de cambios hubo un tímido volumen de negocios. Durante la primera rueda de la semana se operaron apenas 160 millones de dólares en el segmento contado, similar al promedio diario de la semana pasada pero por debajo de los 200 millones promedio diario de julio.

En este marco, el BCRA mantuvo las intervenciones esta vez para sostener la divisa en torno a los $73,73 –sumando unos 15 centavos con respecto al viernes-. En donde la mayor oferta privada le permitió cerrar con un saldo neto positivo. Los dólares financieros, por su parte, cedieron en el comienzo de la semana. Después de la fuerte presión de las últimas ruedas, el contado con liquidación retrocedió poco menos de dos pesos para cerrar en torno a $133. Para el MEP, en cambio, la baja fue de apenas unos centavos manteniéndose cerca de $129.

De esta manera, la brecha con respecto al oficial se ubica en torno al 80%/78%. El dólar en el mercado informal se mantiene firme y se ubica cerca de los $130, llevando la brecha a niveles del 86%.