iProfesionaliProfesional

"El tipo de cambio es competitivo, no necesita devaluaciones"

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, habló sobre el precio del dólar y planteó que la emisión monetaria "no se tradujo" en aceleración inflacionaria
27/08/2020 - 12:01hs
"El tipo de cambio es competitivo, no necesita devaluaciones"

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, consideró que el tipo de cambio de Argentina es "competitivo" y que "no se necesitan devaluaciones" pero indicó que es necesario "fortalecer la moneda argentina y lograr su estabilidad".

A través de un mensaje grabado, Pesce participó -mediante un mensaje grabado- de la reunión anual del Consejo de las Américas que se realiza bajo el lema "Argentina: perspectivas económicas y políticas".

En ese sentido, Pesce aseguró que la emisión monetaria producto de la pandemia "no se tradujo en una aceleración de los precios, sino que por el contrario hubo una morigeración en el proceso inflacionario".

Para el titular del BCRA, "la inestabilidad de nuestra economía y nuestra moneda a llevado a un proceso de dolarización muy importante. El nuestro debe ser uno de los países con mayor cantidad por billetes de dólar per cápita, incluso creo que debemos superar a varios Estados norteamericanos en esa relación".

Además, consideró que "el mayor desafío que es canalizar la inversión y al crédito con el ahorro interno".

El presidente del Banco Central considera que
El presidente del Banco Central considera que "el tipo de cambio es competitivo"

Buscar el crecimiento sostenido

Pesce remarcó que la Argentina "no puede encontrar un proceso de crecimiento sostenido. Y esta circunstancia llevó a que haya niveles de pobreza y desigualdad difíciles de soportar".

A su criterio, el país "tiene un problema en el sector externo que se agudizó desde ese año. Estamos muy conectados con el mundo y eso nos fuerza a ser una economía abierta".

"El país necesita exportar más. Y en ese sentido tiene ventajas, ya que es un gran productor de alimentos. También hay gran potencial en hidrocarburos y sus derivados", enfatizó.

Con respecto a la inflación, comentó: "es un problema crónico. Y es otro desafío: estabilizar la moneda y estabilizar los precios".

"Cuando se dan procesos inflacionarios sostenidos en un país, los instrumentos tradicionales de macroeconomía no sirven para cortarlos. Entonces, nuestro planteo, al asumir, fue enfrentar esta situación para mejorar la estabilidad de precios", añadió.

Para Pesce, ei tipo de cambio tiene un valor competitivo
Para Pesce, ei tipo de cambio tiene un valor competitivo

Sin metas de inflación

En ese sentido, Pesce indicó: "no nos fijamos en metas cuantitativas de inflación, sino en una serie de principios. Uno de ellos es que la tasa de interés sea real, por ejemplo para que las personas que ahorran en pesos no vean deteriorados sus ingresos".

Por último, el funcionario afirmó que la Argentina "tiene uno de los sistemas financieros más pequeños del mundo", por lo cual abogó por su crecimiento, al igual que el mercado de capitales.