iProfesionaliProfesional

Telecom y Cablevisión sufren el decreto contra las telcos: qué pasará con las acciones, según expertos

Tras el decreto que convierte a las telecomunicaciones en servicio público, los papeles de Cablevisión y Telecom sufrieron fuertes pérdidas
25/08/2020 - 20:29hs
Telecom y Cablevisión sufren el decreto contra las telcos: qué pasará con las acciones, según expertos

El mercado financiero es una caja de resonancia de las noticias. Las acciones de las empresas argentinas, en ese sentido, acumulan meses de incertidumbre y vaivenes con respecto a la negociación de la deuda y la salida de la pandemia

Cuando parecía que la concreción del acuerdo con los acreedores podía despejar el panorama y dar algo de aire a los papeles locales, a última hora del viernes pasado Alberto Fernández anunció su intención de convertir en servicio público la telefonía fija y móvil, la televisión paga y el servicio de Internet

Así lo plasmó el Poder Ejecutivo en el decreto 690/2020 que congeló las tarifas al menos hasta fin de año y declaró servicio público a todas las actividades relacionadas con la conectividad. 

El sector de telecomunicaciones rechazó de plano la iniciativa y el propio CEO de Telecom aseguró que es un gran retroceso para los usuarios. Los inversores, en tanto, manifestaron su malhumor en la Bolsa, donde cotizan Cablevisión Holding y Telecom

 

Este lunes, ambos papeles mostraron fuertes bajas. Cablevisión perdió 9,72% y Telecom, retrocedió 8,27%. El malhumor se contagió a todo el mercado y el indicador S&P Merval cedió 1,4%. 

El martes, en cambio, Telecom logró recuperar parte de su cotización y subió 0,6% en la Bolsa porteña. Cablevisión, en cambio, no levantó cabeza: bajó otro 2,9%

El cimbronazo también se sintió en Nueva York, donde cotiza el ADR de Telecom. El lunes, la acción bajó más de 7% pero este martes logró rebotar un 4,2%

En ese marco, iProfesional dialogó con analistas del mercado para saber qué se puede esperar de los papeles del sector "telco"

Mala señal

Los expertos coinciden en que la señal que da el decreto presidencial es mala. Se trata de mayor intervencionismo estatal, algo que el mercado nunca celebra. 

"Hoy me sorprendió un poco la fortaleza que mostró sobre el final Telecom, que se puso positiva. Cablevisión Holding, que es la controlante, estuvo por segundo día muy afectada. La verdad es que veo una injerencia del sector público en el privado cada vez mayor", afirmó Gustavo Neffa, socio de Research for traders, sobre la rueda del martes.

Ambas compañías forman parte del panel principal de la Bolsa porteña, integrado hoy por 19 empresas. La mayor parte de ellas tienen algún tipo de regulación sobre sus ingresos, ya sea por ser servicios públicos o energéticos, empresas estatales (como YPF) o bancos. Hasta ahora, las telcos se diferenciaban en ese punto. 

Tras la fusión con Cablevisión, Telecom es la principal empresa de telecomunicaciones del país
Tras la fusión con Cablevisión, Telecom es la principal empresa de telecomunicaciones del país

"De ahora en más, las telecomunicaciones, con esta regulación a cuestas, van a tener la misma operación que tienen los bancos en este momento, con la injerencia sobre la tasa de interés; que el sector petrolero, que tiene las tarifas reguladas; y ni hablar de las utilities (energéticas). Es decir que estamos hablando de una economía más regulada, con más influencia del Estado, y eso no es bueno, no es positivo", anticipó Neffa. 

Por su parte, Mauro Mazza, operador de Bull Market Brokers, destacó: "Telecom se perfilaba como la empresa más importante del país, con capacidad de desplazar a YPF. Es un animal de las comunicaciones, con un manejo excepcional de la estructura de costos. Todo productividad". 

Y añadió: "La empresa en 2018 planeó inversiones por u$s 5.000 millones pero la crisis fue reduciendo esos montos. Tenía planeado un shock de inversiones pero la regulación lo frenó y seguramente bajo este nuevo esquema no se ejecute".

En esa línea, y tal como publicó iProfesional, la compañía ya habría frenado las inversiones que tenía planeadas para este año, que rondaban los u$s600 millones

"Cuando una empresa tiene sus ingresos freezados, la reacción lógica para preservar la liquidez y la caja es detener todas las inversiones. Y ya hubo alguna declaración de la compañía en ese sentido", indicó Erik Schachter, analista de equity de Consultatio. 

Precios congelados

Los precios de la telefonía fija y móvil, así como de la televisión paga e Internet, habían sido congelados en mayo hasta fin de agosto, en el marco de la cuarentena. Las compañías del sector ya habían anunciado a sus clientes aumentos a partir del mes que viene. Con el decreto del viernes, esos incrementos programados quedaron sin efecto

"Lo que venimos viendo es que Telecom, Fibertel y Personal tenían aumentos planificados en septiembre, de aproximadamente 10%. Con este decreto, se congelan hasta diciembre. Eso genera un impacto inicial en los ingresos que, de todos modos, no es tan sustantivo para este año", explicó Schachter.

 

Y complementó: "Es una mala señal hacia 2021 para el sector. Si bien las telecomunicaciones no tenían libertad total para ajustar los precios, ahora irían a un esquema igual al de los servicios públicos, donde tienen que proponer los aumentos y esperar autorización".

"Eso le saca perspectiva a la acción porque es difícil que, en un contexto de inflación, le den libertad para mantener las tarifas en términos reales. Eso genera una mala perspectiva en la valuación, en los ingresos en dólares, que se verán afectados hacia adelante. Quizá se pueda atenuar con algunas mejoras operativas que ya venía haciendo la empresa desde la fusión", analizó Schachter. 

En referencia a los ingresos, Mazza apuntó: "Es importante para la empresa impedir que el Gobierno avance con su estructura de precios, porque volvería un tema político el precio de sus servicios. La empresa podría terminar como YPF, con pérdidas millonarias". 

Una empresa gigante

Los analistas coinciden en que Telecom es una compañía de gran importancia dentro del mercado local. 

"Luego de la fusión con Cablevisión, es la empresa de telecomunicaciones más importante del país. La compañía es líder en el segmento de televisión paga (con una participación estimada del 36%) y como proveedor de servicios de Internet de banda ancha (con una participación del orden del 53%). La empresa tiene una participación de mercado cercana al 33% en el segmento de servicios móviles y de 50% en servicios de telefonía fija", detalló un informe de Bull Market Brokers.

Hace algunos días, además, Telecom había presentado un buen balance e, incluso, logró reestructurar un bono de deuda que vencía en 2021. No obstante, las acciones sufrieron caídas este mes

En el mercado doméstico, Telecom retrocede 15,1% en lo que va de agosto y su ADR cae 17,2% en Nueva York. Mientras que su controlante, Cablevisión Holding, pierde 17,9% en el mes. 

Las empresas del holding Cablevisión ya habían anunciado aumentos de alrededor de 10% para septiembre, que ahora quedaron sin efecto
Las empresas del holding Cablevisión ya habían anunciado aumentos de alrededor de 10% para septiembre

A ese punto se refirió Schachter: "Pese a los buenos resultados, venía castigada en las últimas semanas. Respecto de su deuda, incluso en un escenario negativo, no debería tener problemas con los pagos de corto plazo ya que genera caja y está bien financieramente. Una vez cerrado el canje hasta podría tener alguna ventana de financiamiento". 

Respecto de la valuación, el analista de Consultatio explicó que, dada la posición dominante, cualquier suba posible tiene que ver con mejoras internas que busquen ganar eficiencia y ampliar los márgenes operativos. 

Por ahora, sin embargo, la recomendación es el famoso "wait and see". "Siempre depende del plazo de inversión. Hoy estamos en un escenario donde, por valuación, podría seguir bajando. Sin embargo, también podría recuperarse ante una noticia positiva sobre el canje que ayudaría al mercado a digerir el decreto", reconoció Schachter.

Temas relacionados