iProfesionaliProfesional

El Banco Central confirmó su ingreso al canje de deuda en dólares bajo legislación local

Se estima que la autoridad monetaria posee alrededor del 38% del total de la deuda bajo legislación local que el Gobierno busca reestructurar
27/08/2020 - 18:46hs
El Banco Central confirmó su ingreso al canje de deuda en dólares bajo legislación local

El directorio del Banco Central de la República Argentina aprobó ingresar al canje de deuda con legislación local, según el llamado realizado por el Ministerio de Economía mediante el anuncio realizado el 18 de agosto de 2020, del total de las especies elegibles en cartera de esta Institución por nuevos bonos en dólares estadounidenses. 

Se estima que el Banco Central posee alrededor del 38% del total de la deuda bajo legislación local que el Gobierno busca reestructurar.

Por otra parte, el directorio decidió prorrogar la vigencia de la Comunicación A 7030 y sus actualizaciones e incluir una nueva facilidad que eleva de 120 a 365 días corridos el plazo para que las empresas tengan disponibles fondos depositados en cuentas bancarias del exterior, originados en endeudamientos financieros con el exterior y destinados al pago de capital e intereses de obligaciones.

Canje bajo legislación local: de cuánto es la deuda

El Ministerio de Economía formalizó la semana pasada la apertura del proceso de reestructuración de deuda emitida en dólares bajo legislación local, por un monto total de u$s41.717 millones, que estará vigente hasta el 15 de setiembre próximo y que alienta a los tenedores a confirmar su participación de manera temprana a través de un premio económico.

Así lo hizo a través de la Resolución 381/2020 publicada en el Boletín Oficial, que aprobó el procedimiento de reestructuración y designó a la Caja de Valores como agente de canje de la operación de los títulos elegibles.

Con esta publicación, se inició el período de aceptación temprana de la oferta, que estará vigente hasta el 1 de septiembre y luego vendrá el período de aceptación tardía, desde el 2 hasta el 15 de septiembre, fecha de vencimiento final previsto para la oferta, que podrá ser prorrogada.

Quienes ingresen en la etapa temprana, gozarán de un mayor valor de recupero, ya que tendrán un reconocimiento de intereses corridos, según explicaron fuentes del mercado.

Miguel Pesce, titular del Banco Central.
Miguel Pesce, titular del Banco Central.

Cómo serán los nuevos bonos bajo ley argentina

Los bonistas de títulos bajo legislación local también tendrán un menú de bonos a canjear, cuya emisión seguirá siendo bajo ley argentina.

Los tenedores de Letras y Bonos del Tesoro, con vencimiento entre el año pasado y 2023, pueden elegir nuevos títulos en dólares bajo legislación argentina, con vencimientos en 2030, 2035 y 2041.

También se podrán seleccionar bonos denominados en pesos, ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), Boncer 2026 más un margen de 2 puntos porcentuales, y Boncer 2028 más uno de 2,25.

En tanto, los acreedores con bonos que vencen entre 2025 y 2037, tienen a su elección títulos a 2035 o 2041; y la opción para el bono con Descuento 2033, es uno nuevo a 2038 o 2041, y para el Par 2038, solo a 2041.

Asimismo, los tenedores de bonos con vencimiento entre 2020 y 2033, tendrán la opción del Bonar 2029.

De los bonos 2030, se emitirán u$s19.030 millones; de los 2035, u$s32.084 millones; de los 2038, u$s7.254 millones, y de los 2041, u$s40.639 millones.

De los Boncer 2026 se emitirán $452.854 millones; de los Boncer 2028, $1.503.390 millones, y del Bonar 2029, u$s2.325 millones, según se consignó.

Según un informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la propuesta de reestructuración de los bonos emitidos bajo ley extranjera contempla una reducción en la carga de intereses, a lo largo de la vida de los tìtulos, de u$s38.675 millones.

Al sumar a esto la quita de capital, la reducción neta sería de u$s42.346 millones, agregó la dependencia legislativa.

Bueno expectativa por el cierre del canje bajo ley extranjera

El plazo para que los tenedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera confirmen el ingreso al canje con el que la Argentina intentará mejorar su perfil de deuda vencerá este viernes, y los analistas privados estiman una alta aceptación de la operación.

A las 18 hora argentina -17 en Nueva York- cerrará formalmente el plazo, mientras que el 4 de septiembre -según el organigrama fijado por el Gobierno- los inversores tendrán en sus cuentas los nuevos títulos.

De esta forma la Argentina intentará estirar vencimientos y reducir sus compromisos a través de nuevos títulos de deuda en dólares y en euros con vencimiento en los años 2030, 2035, 2038, 2041 y 2046.

El bono 2030 se contemplará para el pago de intereses corridos que no fueron abonados en los últimos meses, siempre que los inversores ingresen en esta etapa del canje que culmina mañana.

Este beneficio no correrá para los bonistas que se vean obligados a ingresar a la operación luego, una vez obtenidas las mayorías necesarias que activan las cláusulas de acción colectiva.

Un paso adelante para Guzmán: este viernes cierra el canje de los bonos bajo ley extranjera.
Un paso adelante para Guzmán: este viernes cierra el canje de los bonos bajo ley extranjera.

Asimismo, los nuevos instrumentos comenzarán a devengar intereses desde el día de liquidación, el 4 de septiembre, aunque el primer pago se realizará al año debido al plazo de gracia de un año.

Con esta operación de canje, la Argentina logrará reducir el pago de intereses prácticamente a la mitad, ahorrándose unos 35.000 millones de dólares y el capital se contraerá al 5% en algunos bonos globales.

La Argentina mejorará su perfil de deuda tras el canje y los bonos nuevos tendrían una tasa de rendimiento de salida menor a la actual, de entre 10 y 11%, estiman analistas privados.

Esta semana los rendimientos de los bonos argentinos se ubican un poco más altos, entre 12 y 13,5%, pero los analistas advierten que a partir del próximo lunes bajaran y se ubicarán en el rango de 10%/11%, debido a que los tecnicismos que demanda la operación están influyendo en la baja de precios, según explicaron a Télam.

Para Santiago Lopez Alfaro, socio de Delphos Investment, la actual "es una semana compleja por las cuestiones técnicas del canje, si bien vemos que va a salir bien se van a activar todas las CAC internacionales y luego, el canje de deuda local será súper exitoso, con una adhesión que estimamos arriba de 90%".

Los bonos argentinos hoy operan con un riesgo implícito de "alrededor del 12,5% los largo y los cortos están arriba de 13%, pero es una cuestión técnica de mercado que se van a solucionar la primer semana del lanzamiento de los bonos nuevos", consideró.

El ex administrador del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses opinó que "la tasa salida de los bonos descenderá el 13· al 11,5% en promedio, y luego habrá que ver el contexto internacional, pero somos positivos del contexto de mercados emergentes y la argentina va a tener el horizonte despejado en próximos años".

El analista financiero Claudio Zuchovicki -también en diálogo con Télam- coincidió con López Alfaro en cuanto a las cuestiones técnicas de esta semana, "ya que no hay compras porque entras al canje y hay algunas ventas por necesidad de liquidez, ademas del parking, lo cual distorsionan los precios", a la baja.

Pero, continuó, "indefectiblemente el canje será exitoso y mejorará el perfil de deuda, y la tasa de salida de los nuevo bonos tendrá un piso de 10%".

Por último, Mauro Mazza, de Bullmarket Brokers, coincidió en las cuestiones operativas que distorsionan los rendimientos actuales.

"La tasa salida de los bonos está entre el 13 y 13.5% para los ley argentina, y los extranjeros entorno al 12%, y vemos un upside (posibilidad de suba) de alrededor de 18-20% para los nuevos Bonar y de 10-12% para los nuevos bono globales", dijo el analista.

Mazza opinó que en los ley extranjera estamos esperando un èxito total con los bonos globales, pero tenemos dudas aun con los indentures de 2005, ya que probablemente en este llamado no alcanzan el mínimo de CACs, eso afectaría al Discount y Par.", consideró.

Asimismo, expresó que "para el canje ley argentina el éxito está asegurado; más de la mitad de tenedores son entes del Estado y en algunos bonos, el BCRA tiene el 100%", concluyó.

Temas relacionados