Más artículos

Ahorros versus inflación: esta alternativa promete protegerse en dólares, poniendo pesos

Ahorros versus inflación: esta alternativa promete protegerse en dólares, poniendo pesos
Los fondos de inversión dólar linked están despertando la atención de varios ahorristas por la imposibilidad de adquirir divisas y como cobertura cambiaria
Por Mariano Jaimovich
27.08.2020 14.24hs Finanzas

En épocas donde se habla de profundización del cepo cambiario y mayores restricciones a la posibilidad de comprar dólares en bancos y casas de cambio, se afianza una alternativa en pesos que permite proteger los ahorros ya que brinda una rentabilidad similar al incremento que sufre el precio del billete estadounidense.

Se trata de una combinación entre dos instrumentos financieros afianzados en este mercado: los bonos dólar linked y los fondos comunes de inversión. Es decir, los FCI Dólar Linked.

Los mismos tienen como objetivo el lograr una cobertura ante la variación del tipo de cambio oficial, en un período determinado.

En resumen, son títulos cuyo valor teórico está denominado en dólares, pero todos sus flujos se determinan en pesos en base a la cotización de la divisa del Banco Central.

De hecho, según los datos del mercado, tienen un rendimiento actual cercano al 3,5% mensual, muy por encima que los 2,75% de un plazo fijo para el mismo período. Y, por el momento, superan a la inflación.

La reaparición tanto de los instrumentos como de los fondos dólar linked obedecen a múltiples causas, pero, principalmente, "podemos atribuir la misma al endurecimiento del cepo cambiario y a otras medidas que han dificultado significativamente la posibilidad de dolarizar carteras de inversión", resume a iProfesional Eduardo Herrera, CEO de IEB Fondos.

Por lo que agrega que, en este contexto, los instrumentos dólar linked emergen como un sustituto "no perfecto" para lograr ese objetivo de posicionarse en moneda estadounidense.

Esta tendencia que suma más adeptos e interesados para proteger los ingresos de la depreciación del peso, es resaltada por otros especialistas de la City.

"Dentro de la industria de los fondos comunes de inversión (FCI), los dólar linked son, sin dudas, ´la estrella´ del momento, al permitir que excedentes de pesos puedan invertirse en instrumentos que brinden un retorno asociado a la devaluación del precio del dólar oficial", dice a iProfesional Roberto Geretto, economista jefe de banco CMF.

Al respecto, una de las claves que otorgan los FCI dólar linked es la diversificación en las carteras y, por lo tanto, el resultado a ello es tener menos riesgos y más liquidez.

"Esto permite la obtención de un retorno asociado a dicha variable, sin los principales inconvenientes que presenta invertir directamente en bonos corporativos dólar linked", detalla Geretto.

Básicamente, se refiere a estar protegido y evitar el riesgo crediticio que puede tener una empresa individual de la que se adquiera un título. Y, sobre todo, permite contrarrestar la baja liquidez de algunas emisiones.

"Las emisiones corporativas de este tipo están con retorno en devaluación +0%, es decir, brindan la depreciación oficial del peso sin premio, y no tienen mucha liquidez en caso de que el inversor desee desarmar la posición", diferencia Geretto.

Así, más que apuntar a una emisión en particular de determinado actor, una alternativa adecuada para el inversor minorista es la de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) dólar linked.

Más que nada, porque están armados de forma profesional, por su mayor liquidez y porque permiten diversificar inversiones para disminuir los riesgos.

A falta de dólares billetes, una posibilidad es comprar un instrumento en pesos que sigue a la cotización del tipo de cambio
A falta de dólares billete, una posibilidad es comprar un instrumento en pesos que sigue a la cotización del tipo de cambio oficial.

Ventajas de los fondos dólar linked

Ya la posibilidad que brinda este instrumento de seguir al dólar oficial y de disminuir los riesgos de inversión, es un imán para varios ahorristas. En especial, en momentos de cepo cambiario.

"Estos títulos son atractivos no sólo para aquellos inversores que tienen expectativas de una suba en la cotización oficial del dólar, sino para las empresas que buscan financiarse en el mercado de capitales y que al emitir títulos dólar linked consiguen atraer un mayor interés por parte de los ahorristas", resume Herrera.

En este contexto, los fondos dólar linked han tenido "un resurgimiento muy significativo en los últimos tres meses, siendo utilizados por los inversores, no sólo por aquellos que buscan cobertura cambiaria sino también por los que buscan arbitrar tasa. Por ejemplo, los que se vuelcan a los dolár linked cuando estos rinden más que otras alternativas en pesos", completa el experto.

En relación al tipo de títulos que contienen estos fondos, Herrera grafica que las carteras de los fondos dólar linked, en la actualidad, están constituidas fundamentalmente por dos tipos de instrumentos: a) Los ya descriptos títulos dólar linked y b) los denominados "sintéticos".

Estos últimos consisten en la compra de títulos en pesos de emisores públicos o privados, que están nominados en pesos a tasa fija, o con ajuste BADLAR o CER. Y también por la venta de contratos de dólar futuro.

"Mediante esta operatoria, partiendo de una determinada tasa en pesos, se obtiene un rendimiento que está en función de esa tasa, el costo de cobertura y la evolución del dólar oficial. Así, el rendimiento de estos productos sintéticos se calcula en puntos porcentuales por encima de la tasa de devaluación esperada", detalla Herrera.

Y aconseja: "Es importante para los inversores tener en cuenta que no es recomendable utilizar estos fondos para la administración de la liquidez de corto plazo dado que, así como presentan un mayor rendimiento, también poseen una mayor volatilidad en sus retornos diarios".

Es por eso que el plazo recomendado por los expertos para este tipo de inversiones es de no menos de treinta días.

Es importante también tener en cuenta que, dado que tanto el precio de los títulos dólar linked como las tasas implícitas en la curva de futuros de dólar, tienen incorporadas las expectativas de devaluación del mercado, es muy frecuente que estos fondos dólar linked descuenten en la actualidad los efectos de la devaluación futura.

"Es por eso que al momento de producirse el evento devaluatorio, las cotizaciones no suban pari-passu con el porcentaje de devaluación, fundamentalmente porque ya lo han reflejado previamente. Esto refuerza el argumento de que es muy importante tener en claro que este tipo de inversión no es útil para plazos cortos", alerta Herrera.

El mercado de capitales ofrece instrumentos que siguen al precio del dolar, como fondos dólar linked
El mercado de capitales ofrece instrumentos que siguen al precio del dolar, como los fondos dólar linked.

Costos y rendimientos

En cuanto a los requisitos implicados en el acceso a este tipo de instrumento de inversión, desde las administradoras aclaran que los fondos dólar linked no tienen ningún tipo de costo de entrada ni salida, y los honorarios de administración, en general, oscilan entre un 1,5% y 2% anual, estando los mismos ya neteados del valor de cuotaparte diario.

Por ejemplo, el fondo IEB Renta Fija (Dólar Linked) ha tenido un rendimiento anualizado del 42,7% desde comienzos del mes de junio, "siendo significativamente superior a cualquier otra alternativa en pesos", dice Herrera.

Es que en este mismo período la tasa de devaluación ha sido del 32,1%, lo que ilustra esa característica de que estos fondos no sólo evolucionan en función de la devaluación efectiva, sino quizás más aún en función de la devaluación esperada.

En ello agrega Geretto: "En lo que va del año, la rentabilidad de estos ha acompañado e, incluso, sobrepasado la tasa de devaluación oficial, donde se tienen retornos promedio mayores al 40% (tasa anualizada)".

Su explicación a esta rentabilidad es que "han ayudado las expectativas de una devaluación del tipo de cambio oficial, que han impulsado a que estos activos ganen valor. También la devaluación ya producida, así como el pago de capital e intereses de los bonos dólar linked en que se invierten".

Estrategia de inversión: fondos dólar linked

Para detallar algunas de las posibles estrategias de inversión de los fondos dólar linked, Francisco Mattig, analista de Estrategia de Consultatio, destaca a iProfesional tres tipos posibles de conformaciones, que no son concluyentes:

-La primera estrategia es ir por los instrumentos dólar link puros (ONs corporativas), que pagan en pesos pero que ese monto está atado a la cotización del dólar oficial.

"En un escenario donde el Banco Central acelera la velocidad de devaluación, estos instrumentos son los más beneficiados. Aunque en un salto discreto del tipo de cambio podrían verse perjudicados, porque todos saldrían a ´venderlos´ y, por ende, su tasa caería", explica Mattig.

Y completa: "Es una clase de activos que no cuenta con mucha liquidez todavía, pero que si el Tesoro empieza a armar una curva dólar linked de referencia, podría mejorar".

-La segunda opción son los sintéticos, esto se refiere a comprar un instrumento en pesos (bonos CER, por ejemplo), y luego cubrirlos con futuro de tipo de cambio (Rofex).

-Por último están los bonos en dólares, que hoy por hoy ajustan al tipo de cambio contado con liquidación, pero que la regulación permite tener hasta 25% en un fondo con cuotaparte en pesos.

"Estos instrumentos siguen a la dinámica de la brecha, que no necesariamente es la del dólar oficial. Por ejemplo, el fondo Consultatio Renta Fija se posiciona como una alternativa atractiva en el actual contexto ya que cuenta con una cuotaparte denominada en pesos, pero brinda un grado de cobertura mixta ante los distintos tipos de cambio de la economía", dice Mattig.

Y finaliza: "La apuesta se concentra mucho más en los sintéticos y en los bonos en dólares, aunque también tiene una posición en bonos dólar linked, donde privilegiamos la solidez del crédito corporativo".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados