Más artículos

Tomá nota y seguilos: en esto invierten los fondos comunes que ganan más del 100% en el año

Tomá nota y seguilos: en esto invierten los fondos comunes que ganan más del 100% en el año
El pequeño y mediano inversor tiene a su disposición otras opciones más allá del dólar billete y el plazo fijo, que le permiten cubrirse de imponderables
Por Ruben Ramallo
19.08.2020 12.36hs Finanzas

En lo que va del año los fondos comunes de inversión, en sus diferentes variantes, muestran una evolución más que satisfactoria, pues en la actualidad administran $1,7 billones, frente a los $840.000 millones de fines del año pasado.

De las estadísticas que aporta la Cámara de Fondos Comunes surge que en el período los rubros que más crecieron son los denominados como Mercado de Dinero y Renta Fija.

En el caso particular de estos últimos, que en la actualidad aglutinan un tercio de la inversión total vienen ganando terreno en los últimos meses, su principal atractivo pasa por el hecho de haberse convertido en interesantes instrumentos de cobertura, ante la expectativa de un incremento de la inflación y de devaluación.

De hecho, de un tiempo a esta parte se lanzaron al mercado un nutrido grupo de fondos conformados por activos que se ajustan tanto por "dólar linked" o por CER, es decir en función de la variación del índice de precios al consumidor.

Un mercado que no para de crecer
Un mercado que no para de crecer

Expertos del sector consultados por iProfesional afirman que "el fuerte crecimiento de estos dos tipos de fondos responde a una demanda que busca protegerse de eventuales saltos abruptos tanto del dólar como de la inflación, dejando en manos de profesionales la elección de los instrumentos más idóneos para ello".

"Quien desea invertir en un fondo solo debe preocuparse en cuál invertir y dónde. El resto queda en manos de expertos que están altamente capacitados para elegir en forma eficiente en que activos invertir y monitorear en forma permanente la evolución de las variables del mercado", argumenta el CEO de una de las administradoras más exitosas del mercado.

"Otro punto a favor es que el inversor puede retirar su dinero cuando desee, ya que dependiendo del fondo, deberá aguardar solo entre 24 y 72 horas", agrega.

Según el último informe de la Cámara, el incremento del patrimonio global es el resultado de un hecho que no se daba desde hacía mucho tiempo, y es que desde octubre del año pasado las suscripciones superaron en todos los meses a los rescates, luego de las abruptas caídas registradas en agosto y septiembre de 2019.

Pese a este interesante "viento de cola", las sociedades gerentes que los administran no las tienen todas consigo, ya que vienen enfrentando sucesivas modificaciones reglamentarias, entre las que se destaca la forma en que se valúan los activos en dólares, que alteran su funcionamiento y en algunos casos los rendimientos de determinados productos.

Opciones para todos los gustos
Opciones para todos los gustos

En que invierten los fondos líderes

Un rápido repaso de los fondos que muestran los mayores rendimientos en lo que va del año corresponden a:

Rendimientos de fondos comunes de inversión en 2020
Rendimientos de fondos comunes de inversión en 2020

Opciones para todos los gustos

Lo interesante del caso es analizar cómo se conforma la estructura de la cartera de cada uno de ellos y quizás lo más interesante es que existe una amplia variedad de opciones.

  • Gainvest Infraestuctura: incluye títulos en pesos como ON Tecpetrol C3 (16%) y el Bono CABA 2024 (14,6%), el Fondo Megainver Liquidez (14,2%) y un bono dólar linked como el Pan Amer Energy C3, con el 8,8 por ciento.
  • Optimum Renta Fija Dinámica: bonos en dólares como el Birad 2026 y 2028 (14,7% y 14,4%, respectivamente), Par en dólares ley Nueva York (7,2%) y Birad 2022, con el 6,4 por ciento.
  • Delta Gestión VIII: Fondo Gainvest Pesos (25%) y títulos en pesos como el Bono CER TX21 (22%) y Bono Boncer 2022, con el 20 por ciento.
  • Consultatio Deuda Argentina: se conforma con bonos que ajustan por CER, como son el TX24 (17,2%), Boncer 2021 (14,6%) y TX23, con el 14 por ciento.
  • Schroder Retorno Absoluto: se compone exclusivamente con ONs y bonos en dólares con una participación de cada uno de ellos del orden del 16%, como es el caso de las obligaciones negociables de YPF, IRSA y Pan Amer Energy. En lo que hace a los bonos se incluyen dos series del Birad, con vencimiento en 2021 y 2026.

En cuanto a lo que se puede esperar de ahora en más, los expertos consideran que este tipo de fondos continuarán ganando espacio en los próximos meses, más que nada por la variedad de opciones que ofrecen, por lo que permiten distribuir un capital entre diferentes activos financieros, como instrumentos de cobertura.

"Para una cartera con una orientación de 6 a 12 meses, recomendamos empezar con posicionamiento principalmente en el FCI Renta Fija Dólar Linked que da una cobertura contra el movimiento del tipo de cambio oficial y diversificar con el FCI Institucional que es un fondo con instrumentos CER", afirma Diego Demarchi, de Balanz.

Pensando más en el mediano plazo, Demarchi recomienda que "con el correr de los meses aconsejamos ir migrando de a poco del dólar linked hacia el fondo Institucional (CER) ya que se espera que la inflación para fin de año empiece a aumentar. Ademas sugerimos balancear con el FCI Ahorro en pesos ya que es un fondo de menor volatilidad".

"Finalmente, si tenemos que elegir algo para comprar y quedarnos a largo plazo, armaríamos la cartera un poco más diversificada con un 40% FCI Balanz Renta Fija Dólar Linked, un 40% FCI Balanz Institucional y 20% Balanz Ahorro Pesos", concluyó el gerente de Wealth Management de Balanz.

Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído