iProfesionaliProfesional

Reservas: cuántos dólares se le fugaron al Banco Central desde que empezó la cuarentena

Actualmente la entidad vende el doble de billetes en el mercado oficial que en julio. Los economistas ven con preocupación la dinámica. Qué podría calmarlo
24/08/2020 - 12:21hs
Reservas: cuántos dólares se le fugaron al Banco Central desde que empezó la cuarentena

El Banco Central sigue perdiendo reservas a un ritmo ya preocupante. En lo que va de agosto cede u$s230 millones y desde marzo (cuando suspendieron los pagos de la deuda y comenzó la cuarentena en la Argentina) dilapidó un total u$s1.630 millones. "Al igual que sucedió entre 2011 y 2015, el cepo no es suficiente para frenar el drenaje de dólares", dice la consultora Analytica, dirigida por Rodrigo Alvarez y Ricardo Delgado

Sin embargo, señalana, a diferencia de esos años, si en el corto plazo se absorbiera el exceso de liquidez en pesos, la presión sobre el balance cambiario se reduciría significativamente. "El desafío es encontrar un equilibrio entre endurecer la política monetaria, aumentando las tasas, y estimular la demanda. A mediados de septiembre, al estar en claro la adhesión definitiva al canje de deuda y los lineamientos del Presupuesto 2021, se sabrá cuán cerca de ese equilibrio está la política económica. Se abre así una ventana de oportunidad de seis meses para comenzar a ordenar la macro sin condicionamientos externos", afirma Analytica.

El Central vende 70 millones de dólares diarios en promedio durante agosto
El Central vende 70 millones de dólares diarios en promedio durante agosto
 

Cómo se le escurren los dólares

Claro que el crecimiento de la venta de dólares por parte del BCRA durante agosto hace aumentar la preocupación acerca de su capacidad para administrar la política cambiaria. En el mes, la autoridad monetaria lleva vendidos u$s70 millones diarios en promedio, más del doble que en julio (u$s30 millones por día). La pérdida acumulada de agosto (u$s230 millones) es impulsada también por el pago de u$s370 millones a organismos internacionales en el mes, en tanto, otras operatorias y el aumento de las cuentas corrientes en dólares de los bancos aportan u$s900 millones. 

"Lógicamente, en este contexto resurge el debate acerca del verdadero poder de fuego del BCRA. En términos brutos, las reservas internacionales hoy alcanzan los u$s43.115 millones, pero sólo la mitad está disponible para intervenir en el mercado. Y básicamente todo depende del swap con China, que representa el 43% del total", advierte la consultora. Su renovación a principios de mes es una buena señal, aun cuando no debe olvidarse que la gestión anterior intentó utilizarlo sin éxito en el último tramo de gobierno. 
 
Ahora bien, ¿qué tendría que hacer el BCRA para no poner en juego su política cambiaria en un llamado telefónico?, se pregunta Analytica. "Nuestro modelo de consistencia macroeconómica indica que si el Central comienza una absorción gradual del exceso de pesos podrá acelerar el ritmo de la devaluación, atenuar la compra privada de dólares y cerrar el año con un aumento del orden de u$s6.000 millones en las reservas internacionalesPor el contrario, de continuar con el esquema actual de administración cambiaria con liquidez excedente, la pérdida de reservas alcanzaría los u$s4.000 millones a fin de año", remarca. 
 
En el mercado no creen que el canje de deuda ayude a calmar la tensión cambiaria
En el mercado no creen que el canje de deuda ayude a calmar la tensión cambiaria
 

Prendiéndole una vela la canje

 
Portfolio Personal Inversiones (PPI) agrega que las noticias en el plano económico y político siguen siendo negativas, "donde sigue sin haber un plan que solucione los desequilibrios monetarios y fiscales, mientras el mercado espera tarde o temprano un nuevo cepo al dólar". 
 
La compañía financiera dice que el exceso de pesos y la mezcla de desequilibrios e incertidumbre forman un cocktail que cada vez empuja más al alza al contado con liquidación y al MEP, mientras que la brecha más alta obliga al BCRA a vender más reservas que ya son escasas.
 
"El Gobierno, según sus declaraciones públicas, confía en que el canje traerá un respiro a la presión al dólar. Pero la realidad es que dicho driver ya está descontado por el mercado, y si bien puede traer pocos días de alivio, no resolverá el problema. Pero es probable también que después del canje el equipo económico empiece a mostrar las cartas del nuevo plan y traer algo de tranquilidad a los mercados que piden urgente algo de certidumbre", resalta PPI.