iProfesional

Video: "Cepo total", la drástica medida que sugirió Juan Carlos De Pablo

Al economista le parece que la venta de 200 dólares mensuales a los argentinos juega en contra del superávit fiscal que se necesita para pagar la deuda
16/09/2020 - 10:17hs
Video: "Cepo total", la drástica medida que sugirió Juan Carlos De Pablo

El economista Juan Carlos De Pablo criticó las medidas anunciadas el martes por el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para restringir el "cepo" a la compra de dólares y a los consumos pagados en dólares con tarjeta.

De acuerdo a las nuevas disposiciones, desde este miércoles, los ahorristas que quieran comprar dólares deberán pagar un 35% de percepción a cuenta de Ganancias, además del impuesto PAIS. A su vez, los consumos en dólares con tarjetas de crédito se computarán dentro del cupo mensual de los 200 dólares que las personas ya podían comprar. Y las empresas deberán renegociar sus deudas en dólares.

Para el economista Juan Carlos De Pablo la conclusión de estas medidas es que "los miembros del equipo económico no están a la altura de las circunstancias".

Él considera que en este momento "se necesita fuste y coraje" para desarrollar una política económica eficiente y recuperar la confianza; tarea "difícil, pero no imposible" dijo por LN+.

En concordancia con este punto, subrayó las contradicciones en el discurso de Alberto Fernández y opinó que "la palabra del Gobierno está totalmente devaluada".

"Moraleja: estamos en un problema serio", sentenció al decir que el problema de la Argentina es tanto político como económico. "Me gustaría que, dentro del estilo, porque el estilo no se cambia, el Gobierno no fuera fuente de tantos problemas", resaltó. "Es una tragedia", dijo en declaraciones a La Nación.

De Pablo sugiere "cepo total"

Video: "Cepo total", la drástica medida que sugirió Juan Carlos De Pablo

"Yo no entiendo cómo este Gobierno sigue vendiéndoles los 200 dólares mensuales a los 4 millones de compatriotas", disparó el especialista en otro tramo de la entrevista en el que conversaron sobre las nuevas restricciones para la compra de dólares.

Según De Pablo, la venta de estas divisas "comprometen más de la mitad del superávit fiscal" por lo que, si el Estado decidiera "bajar la cortina", no le extrañaría.

De Pablo considera que el cepo debería ser total. "La vida es problema contra problema. Si el Central, en el nombre de seguir vendiéndole a tu tía Carlota 200 dólares por mes, de repente no tiene plata para que alguien compre los insumos que necesita para fabricar un bien, no se entiende".

En ese momento, el economista explicó que "las reservas netas son más o menos de 8.000 millones de dólares, de los cuales 6.000 millones están en derechos especiales de giro, que es la moneda del Fondo Monetario Internacional (FMI), y oro; es decir, no sirven".

Así, en una alegoría con lo que sucede en un casino, dijo que uno "puede jugar mientras tenga fichas", y preguntó: "¿Cuán cerca estás de una modificación del tipo de cambio y de un salto devaluatorio, no por razones ideológicas, sino por falta de alternativas?".

Video:
Video: "Cepo total", la drástica medida que sugiere De Pablo

Pide anticipación

Según sostuvo De Pablo, el Gobierno debería replantear su manejo de la economía y adelantarse a las posibles situaciones que pueden darse. En ese sentido, cuestionó el aumento salarial que se hizo a la Policía, y dijo: "Tenemos un problema, pasado mañana van a venir los bomberos, las enfermeras y no sé cuántas cosas más."

"Vamos a tener un shock de salarios, y lo mismo puedo decir del tipo de cambio. Si de la noche a la mañana te aumentan los salarios o el tipo de cambio un 25%, tenés que replantear toda la política económica", sentenció el economista.