iProfesionaliProfesional

En el primer día del cepo "hard", el Banco Central no pudo sumar reservas y hoy los bancos tampoco venderían dólares

Luego de una primera jornada con resultado neutro en términos de las reservas, el balance debería tener resultados positivos con el correr de los días
17/09/2020 - 08:55hs
En el primer día del cepo "hard", el Banco Central no pudo sumar reservas y hoy los bancos tampoco venderían dólares

Balance del primer día del "súper cepo": lo positivo es que el Banco Central dejó de perder divisas por primera vez en varias semanas. Lo negativo: que a pesar de que los bancos suspendieron las ventas de dólares "ahorro" -el cupo de u$s200-, la autoridad monetaria no pudo sumar divisas para sus reservas, ni siquiera en un contexto donde la demanda minorista desaparece.

Para hoy, lo más probable es que los bancos sigan con las ventas minoristas suspendidas. "Ni el Banco Central ni la Anses nos enviaron los datos para que podamos hacer los entrecruzamientos y determinar a quiénes les podemos vender y a quiénes no, de acuerdo a las últimas regulaciones", confió el director de un banco líder a iProfesional, a primera hora de la mañana del jueves.

"A menos que nos envíen la información antes del arranque de las operaciones, acá no habrá ventas. Y notamos que el BCRA no tiene apuro en enviarnos los datos", agregó el director de otro banco privado.

En el primer día del
En el primer día del "súper cepo" el Banco Central dejó de perder divisas por primera vez en varias semanas

En los hechos, hay varias restricciones que se impusieron con las nuevas medidas. Por ejemplo: 

  • Deudores de créditos UVA, cuyas cuotas se encuentran congeladas, al menos hasta fin de mes, con la posibilidad cierta de que ese beneficio se prorrogue al menos hasta finales de año.
  • Titulares de créditos bancarios que hayan postergado el pago de cuotas.
  • Personas que adhirieron al plan de refinanciación en 12 meses del resumen de la tarjeta por no haber pagado los últimos saldos.

¿Cuál fue el saldo del primer día?

Luego de una primera jornada con resultado neutro en términos de las reservas, el balance debería tener resultados positivos con el correr de los días, tras el ajuste en el ya de por sí súper cepo que había dejado la administración anterior. Aún así, las reservas perdieron nada menos que u$s1.009 millones en los primeros nueve días de septiembre. A razón de u$s112 millones diarios.

Este dato elocuente fue el que terminó de convencer a Alberto Fernández a pegar el volantazo en materia cambiaria, después del fin de semana en el que su ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que nada se modificaría ya que "sería una medida para aguantar", mientras que el objetivo del Gobierno pasa por "tranquilizar la economía".

En los principales bancos de la City y en empresas líderes hubo desconcierto y preocupación por las últimas medidas. En especial por aquélla que deja de asegurarles a las compañías el acceso a las divisas para pagar los vencimientos de deudas en dólares en el exterior.

Está claro que las medidas restrictivas se tomaron para afrontar una delicada situación, con la caída imparable de las reservas. 

En los principales bancos de la City y en empresas líderes hubo desconcierto y preocupación por las últimas medidas
En los principales bancos de la City y en empresas líderes hubo desconcierto y preocupación por las últimas medidas

Cada mes que pasa, la demanda de dólares venía en aumento. En julio, fueron 3,9 millones de personas las que se llevaron 753 millones de dólares, y en agosto se calcula que unos cinco millones de ahorristas particulares se llevaron 1.000 millones de dólares, en su mayoría de las reservas del Banco Central. Hasta las medidas del martes, en septiembre se estimaba que la demanda podría superar los u$s1.200 millones.

Un monto que seguramente rondará, igualmente, ese nivel récord.