iProfesional

El mercado cree que el Gobierno "ganó tiempo para no chocar" pero los activos argentinos incorporan precios de crisis

El dólar blue subió 15 pesos y podría seguir ganando posiciones. Hubo desplome de bonos corporativos, acciones y el riesgo de invertir en Argentina creció
17/09/2020 - 06:41hs
El mercado cree que el Gobierno "ganó tiempo para no chocar" pero los activos argentinos incorporan precios de crisis
El mercado reaccionó como se preveía. El día después de que el Gobierno anunciara una batería de medidas para cerrar aún más el cepo cambiario a los particulares y las empresas, el humor de los inversores con las perspectivas del país fueron lapidarias. Como adelantó iProfesional, el dólar "blue" terminó subiendo hasta 15 pesos para quedar en $145 para la venta; mientras que el riesgo país subió 5,5% y los bonos se hundieron más de 4% llevando los rendimientos de la deuda local a más del 13%. "El mensaje es que están (en el Gobierno) muy complicados con los dólares. Si después de esto no vemos que en las próximas semanas el Banco Central empieza a comprar divisas la expectativa se va a complicar aún más. Ahí la única que les va a quedar es devaluar", arriesgó el operador de un banco local.
 
Así las cosas, el mercado del dólar paralelo tuvo una disparada en el inicio de la rueda. El billete que se vende en las denostadas "cuevas" llegó a subir hasta $150 en la apertura. Fuentes del mercado blue contaron a este medio que en algún momento de la rueda, apareció "una oferta inesperada" que produjo una baja del precio.
 
El Banco Central quedó muy debilitado luego de la batería de prohibiciones al dólar
El Banco Central quedó muy debilitado luego de la batería de prohibiciones al dólar
 

El blue subiendo por el ascensor

 
"Fue extraño porque la verdad es que al romperse el rulo con el dólar solidario, lo que le pasa a este mercado es que se queda sin oferta. Pero apareció una masa de dinero para que los precios se estabilizaran más abajo. No sabemos quién fue pero quizás hubo alguna mano paraoficial", describió un "cuevero" a iProfesional. 
 
El blue finalmente terminó podando parte de la suba y se llegó a vender a precios que oscilaron los $142 y $145 al cierre de la rueda para la punta vendedora. Para la compra, le tomaban los billetes al público a $137. "Hay que ver cómo se acomoda el mercado. La verdad es que hubo muy pocas operaciones. Son precios del primer día, hay que ver qué pasa", sumó otro cambista. 
 
Para algunos, es difícil que el "blue" vaya rápidamente a valores mucho más elevados. La razón: esperarán ver que sucede en los próximos días con la postura del BCRA y si, como se dice, empezarán a entorpecer junto a la AFIP la compra de los particulares por su capacidad contributiva. "Si empiezan a joder con eso, y depurar mucho al que compra en el oficial, va a hacer que salte más el blue. Porque al final muchos de los que compran pagan Ganancias y eso te lo devolvería el fisco a inicios del año próximo, con lo cual el dólar que compran es el de $102 y no $131 por el adelanto de Ganancias o Bienes Personales", advirtió. 
 
Sea como fuere, y a pesar de que salió la Anses y el BCRA a tantear el mercado del contado con liqui y el MEP, los tipos de cambio que surgen de arbitrar activos subieron hasta 3%. Los que hicieron contado con liqui convalidaron un dólar de $132 mientras que su versión criolla, el dólar Bolsa, quedó en $128. 

En la Bolsa, todas fueron pálidas. El S&P Merval perdió 5,66%, con un volumen total operado de $2.377 millones. Los papeles de los bancos fueron los más perjudicados, con Francés (-8,49%), Galicia (-8,395) y Macro (-8,36%). Los bonos en dólares por su parte reaccionaron de manera negativa a los anuncios del Gobierno y operaron ofrecidos desde el inicio de la jornada, para marcar al cierre pérdidas de entre 2 y 3 dólares en promedio para toda la curva. Así los emitidos bajo legislación extranjera se operaron en niveles de tasas de entre 12% y 13%, mientras que los emitidos bajo legislación local lo hicieron en niveles de entre 12,5% y 13,75%. 

Los bonos de las empresas, que ahora sólo pueden tomar hasta el 40% de lo les vence en el mercado oficial, o sea virtualmente están obligados a reestructurar, cayeron hasta 7% en la jornada. 
 
La entidad estadounidense dice que sólo es una solución temporal y le preocupa la economía
La entidad estadounidense dice que sólo es una solución temporal y le preocupa la economía
 

Ganar algo de tiempo, nada más

 
Más allá de la lógica reacción del mercado, lo que viene todavía es muy incierto. Grupo SBS dice que la decisión de restringir el dólar era esperable a la luz de la dinámica del mercado cambiario, "solamente sirve para ganar algo de tiempo y está lejos de resolver los problemas de fondo". "La inconsistencia entre la política monetaria y la política cambiaria es lo que está detrás del crecimiento de la brecha cambiaria y las presiones sobre las reservas netas. Si no se usa este tiempo para resolver esa inconsistencia, las presiones volverán a aparecer en el horizonte", afirman. 
 
En Wall Street coinciden en que el Gobierno está ganando tiempo pero no mucho más que eso. JP Morgan afirmó que "es una solución temporal que no ataca los factores detrás de los desequilibrios monetarios, mientras que pone en peligro la tímida recuperación de la economía post COVID"
 
Mientras que el Bank of America-Merrill Lynch, otrora entidad que fue colocador de los bonos del canje argentino, señaló que las medidas de endurecimiento cambiario cierran más la economía y añaden fricciones. En particular, el tema de las deudas corporativas que están haciendo mucho ruido ante el riesgo de defaults de deudas, algo que desalentará la inversión y la entrada de capitales.
 
Lo cierto es que rendimientos de bonos al 13,5%, dólar libre a $145 y default masivo de empresas por no poder comprar al oficial presagian un desenlace complejo. Pareciera que el mercado "le picó el boleto" y la desconfianza, tal como le pasó al gobierno de Mauricio Macri, podría ser difícil de revertir. "Es cierto que falta mucho, pero pareciera que lo único que le queda a Alberto Fernández -parafraseando a su ministro de Economía- es "aguantar", reseñó un banquero privado. 

Temas relacionados