iProfesionaliProfesional

El Banco Central descarta utilizar "su bala de plata" para forzar una baja del dólar contado con liqui

La entidad apuesta a que la brecha, actualmente inexistente por la suba del dólar oficial más los impuestos, se equilibre y no tengan que intervenir
17/09/2020 - 11:05hs
El Banco Central descarta utilizar "su bala de plata" para forzar una baja del dólar contado con liqui
En medio de una crisis cambiaria inédita a meses de asumir el Gobienrno de Alberto Fernández, el Banco Central tomó la decisión de no intervenir en el mercado del contado con liquidación o dólar MEP para bajar la brecha cambiaria y, por el contrario, esperará a que las últimas medidas actúen sobre las expectativas y bajen las cotizaciones de estos dólares financieros. El mercado venía especulando con el "poder de fuego" que tiene la entidad luego del canje de deuda, ya que se quedó con cerca de u$s8.000 millones en bonos que podía vender en dosis para planchar el liqui. Pero, por ahora, la entidad monetaria avisó que no utilizará su "bala de plata" contra el dólar. 
 
Jorge Carrera, el vicepresidente segundo del Banco Central, afirmó en una entrevista a FM Milenium que "no creemos necesario salir a intervenir en el mercado de bonos" porque la idea oficial es que la brecha vaya convergiendo al nuevo dólar oficial que -sumando el impuesto País y Ganancias- está prácticamente igual que el contado o el MEP. "No estamos pensando en hacer eso", agregó Carrera. 
 
"Intervenir en el mercado de contado con lqui no está en los planes del Banco Central. No creo que sea neceario hacerlo, el mercado se va a ir orientando solo cuando se vayan leyendo bien las medidas, que es cierto que habrá reservas y superávit comercial. Y todos los que especulaban con una devaluacion se van a convencer que es mejor liquidar", resaltó Carrera. 
 
 
La estrategia del BCRA es que se estabilicen los tipo de cambio paralelos
La estrategia del Banco Central es que se estabilicen los tipo de cambio paralelos
 

"Poder de fuego" guardado hasta nuevo aviso

 
El miércoles el dólar del CCL quedó en $131 con una suba del 3% y el MEP, el más "barato" de la plaza, está en torno a $127. Todos muy similares al dólar ahorro ahora en torno a $131 sumando todos los impuestos que le aplican. En la apertura del jueves con un clima en Wall Street muy pesimista empezaron a trepar: el CCL está en $134. 
 
De esta manera el Central, al menos en el corto plazo, no utilizaría los bonos surgidos del canje. Es una buena noticia para los bonos porque al salir a vender títulos, si bien baja la cotización del tipo de cambio implícito, también afecta los precios de la deuda a la baja.
 
El "poder de fuego" del Central fue una herencia recibida de las famosas "Letras Intransferibles" que colocó forzosamente el kirchnerismo al Banco Central desde el 2008 (en la época del otrora número uno de la entidad, Martín Redrado, y cuando Miguel Pesce -actual presidente del banco- era su segundo).
 
Pasó el tiempo y Cambiemos, por pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) incluso, canjeó esas letras (que eran papel pintado) que no cotizan (ni tenían valor de mercado) por otros títulos más "potables" contablemente.
 
El Central se quedó en cartera con títulos Globales al 2030 y al 2035 luego del canje
El Central se quedó en cartera con títulos Globales al 2030 y al 2035 luego del canje
 

Plan B, que aparezca la Anses

 
Martín Guzmán decidió que esos bonos participaran del canje de deuda y, casi en forma increíble, el Central recibió nuevos bonos con los cuales "operar" en el mercado para bajar el dólar contado con liquidación. ¿Cómo? Podría salir a vender esos títulos (que tendrán vencimiento en 2030 y 2035) para aplicar la fiebre por el contado y el dólar MEP. 
 
La decisión del BCRA pareciera que está tomada hasta el momento, pero en el mercado no descartan que puede tener su "bala de plata" para intervenir en caso de que los precios del dólar paralelo suban más allá. De hecho, también podría salir a vender títulos la Anses -vía el Fondo de Garantía de Sustentabilidad- en caso de que empiece a trepar el dólar implícito en los nuevos bonos de la deuda. 
 
La mesa de dinero del FGS suele ser también activa en el mercado y también se quedó con nuevos bonos luego del canje que podría ir soltando y dosificando en caso de ser necesario y si repuntan los dólares financiero.
 
El partido está abierto y las formas de actuar todavía no están definidas. Si el dólar implícito comienza súbitamente a subir, la discusión en torno a si el Central debe intervenir o no volverá estar sobre la mesa. 
Temas relacionados