iProfesional

Enrique Szewach: "Ahora van a venir las restricciones para importar"

"El problema de Argentina es que no hay oferta de dólares. En economía hay alguien que tiene que decidir si consume, si ahorra o toma un crédito", indicó
18/09/2020 - 12:49hs
Enrique Szewach: "Ahora van a venir las restricciones para importar"

Tras la imposición del nuevo cepo al dólar, se disparó la cotización del blue y el Banco Central vendió cerca de u$s40 millones, agudizando más la escasez de las reservas.

En ese contexto, el economista y exdirector del BCRA, Enrique Szewach, atribuyó -como muchos de sus colegas- el problema económico a la cuestión política: "El problema de la Argentina es que no hay oferta de dólares. En economía hay alguien que tiene que decidir si consume, si ahorra, si toma un crédito, si invierte. Para hacer esa historia hay que tener una idea del futuro. El futuro es incierto".

Para Szewach, ahora vendrán las restricciones para importar
Para Szewach, ahora vendrán las restricciones para importar

Restricciones

"Cuando empezó este Gobierno tenías dos incógnitas para despejar, una económica el tema de la deuda y una política. El Gobierno intentó despejar la ecuación económica y dijo arreglé el tema de la deuda", argumentó.

Y prosiguió: "Simultáneamente despejó la incertidumbre política, sabemos cómo funciona la coalición gobernante que va en contra del programa económico y además le fue agregando el caso Vicentin, el de las empresas tecnológicas que no pueden invertir. Cuando vos juntás todo eso y descontás el futuro de la Argentina seguís sin querer poner oferta".

En cuanto a las nuevas restricciones a la compra de divisas, el economista hizo una interpretación de la lectura que tiene esa decisión: "Como ponen el cepo refuerzan la idea de que el futuro de Argentina va a ser peor. Si el futuro va a ser peor menos oferta todavía. Esto termina en parálisis".

Y en esa línea, anticipó cuál podría ser la próxima medida económica para cuidar más reservas: "Como se manejan de manera discrecional ahora van a venir las restricciones para importar. Mientras sigas en un programa que no puede solucionar el problema político. El programa político es incompatible con un programa de crecimiento".

Szewach:
Szewach: "El Gobierno está pensando nuevamente en que va a aumentar el gasto para reactivar la economía"

Argentina, aislada

Por otro lado, y en referencia al Presupuesto 2021 que la Administración Fernández envió al Congreso de la Nación, Szewach advirtió que en su proyecto "el Gobierno dice ya no va a haber pandemia, por lo tanto todos los gastos derivados de la pandemia nos lo vamos a ahorrar. Y como dice que la economía va a rebotar después de la pandemia la economía va a crecer y vamos a ahorrar más".

Y vaticinó: "El Gobierno está pensando nuevamente en que va a aumentar el gasto para reactivar la economía".

"Lo que es grave es que pudiéndose solucionar en un mundo en el que sobran dólares por todos lados, y en un mundo donde los argentinos tienen dólares para proveer el crecimiento argentino, nos hemos encargado de aislar a la Argentina del mundo y aislar a los argentinos de la economía argentina", concluyó.