iProfesional

Tensión cambiaria "mata" a bonos argentinos: caída de dos dígitos en 48 horas y rendimientos que ya superan el 14%

Los nuevos títulos del canje se ven afectados por la incertidumbre con respecto a la Argentina y un escenario menos benévolo del exterior. Cómo sigue
18/09/2020 - 06:31hs
Tensión cambiaria "mata" a bonos argentinos: caída de dos dígitos en 48 horas y rendimientos que ya superan el 14%
Los activos argentinos siguen espantando a los inversores y, a pesar de valuaciones muy atractivas, siguen inmersos en una ola de ventas. Tanto las acciones como los bonos vienen en caída libre: el canje de deuda no traccionó (algo que se esperaba pero que no sucedió) y la crisis cambiaria terminó por pulverizarlos. Así, y con Wall Street operando errático estos últimos días (pero venía de un rally al cual la Argentina nunca se sumó), se vieron derrumbes de hasta 7% en las acciones y más 5% en los bonos.
 
Genera preocupación entre los operadores la situación de los títulos públicos emitidos en dólares que salieron del canje. Este jueves cayeron hasta 2 dólares (algo así como 4,5% promedio) y los rendimientos se fueron entre 12,75% y 14,5% en promedio. Muy lejos del 10% al cual el Gobierno aspiraba a cotizar en el escenario base (incluso, el que le "vendió" a los acreedores); y aún más de los más entusiastas del mercado que pronosticaban compresión de spreads hasta 8% o 9%. 
 
El riesgo país subió 4,5% y vuelve a ser mirado con preocupación por los inversores
El riesgo país subió 4,5% y vuelve a ser mirado con preocupación por los inversores
 

Desencanto desde el minuto cero

 
La caída de los bonos no es historia tan reciente: cuando salieron a negociarse en el "mercado gris", o sea antes de operar formalmente, ya estaban por debajo de la par y mostraban rendimientos del 12%. Además, por la misma estructura de los títulos, son inversiones que no seducen. Como Martín Guzmán no quería pagar casi nada en los próximos meses, y los cupones son muy bajos (empiezan en casi cero), el inversor no tiene incentivo de comprar los bonos para tener una renta. 
 
De ahí, que el único atractivo es que los bonos subieran de precio. Pero, era algo ya cuestionable teniendo en cuenta la cantidad de desequilibrios que tiene el país y la falta de confianza que genera, ante el mercado, el gobierno de Alberto Fernández. Nada suma, y los que recibieron estos bonos están más expectantes de venderlos que de mantenerlos en cartera. Precisamente, porque no hay renta y la historia de la apreciación post canje era poco convincente.
 
Ahora, la "mala onda" con el país los llevó a niveles de 14%. El riesgo país, otro indicador que toma a los bonos nuevos del canje (sólo ley Nueva York), saltó 4,4% y se situó en 1.237 puntos básicos (237 unidades por encima de lo que teóricamente debería rendir luego de haber reestructurado su deuda). 
 
Sin embargo, los bonos en pesos fueron los que mejor pudieron capear el vendaval para cerrar mayormente al alza, con ganancias de entre 0,10% y 0,50% en promedio.
 
Sea como fuere, en las últimas 48 horas (precisamente desde que se conocieron las medidas más restrictivas con el dólar para el público y empresas) los bonos caen más del 10% acumulado y los rendimientos pasaron del 12,5% al 14,5% actual. 
 
Las acciones tampoco se recuperan a pesar de sus valuaciones atractivas
Las acciones tampoco se recuperan a pesar de sus valuaciones atractivas
 

Sin luz al final del tunel

 
Con respecto al mercado accionario, el S&P Merval se derrumbó un 5,62% con un volumen total operado de $3.105 millones. Respecto de la performance el sector de materiales básicos lideró las bajas, con Aluar (-11,94%) y Ternium (-9,36%). Los American Depositary Receipts (ADRs), o sea los papeles argentinos que cotizan en Estados Unidos, vieron caídas de hasta el 7% como Supervielle y Loma Negra. En lo que va de septiembre los ADRs derrapan hasta 18% en Nueva York. 
 
Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), dijo que se está en un escenario complicado. "Teníamos la buena noticia de la reestructuración de la deuda y el tema cambiario, que apunta a cuidar las reservas del Banco Central. Y si bien algunas medidas en el escenario actual se esperaban, fueron anuncios que no han evitado golpear mucho a los instrumentos de deuda, y volver a generar incertidumbre que hoy se focaliza en cuál será el alcance real de todo esto. De hecho, fue un dato fuerte la restricción a acceder a los dólares para las corporaciones que quieren cancelar deuda, invitándolos así  a reestructurar una parte", señaló.
 
Sobre las opciones, advirtió que comprar dólar bolsa como tal, implica que uno compra bonos con pesos, que hoy por hoy deben quedar estacionados cinco días, para, al quinto día, vender contra dólares.
 
"Esa operación se la llama dólar bolsa. Es un arbitraje de bonos, no una operación de tipo de cambio", remarcó. "Calculamos que habrá un momento de adaptación. En consecuencia, la prudencia es buena consejera y esperemos que pronto vayamos encontrado un rumbo en término de mercado. Incluso la realidad es que post reestructuración de deuda, hay que arreglar algunas cosas: desequilibrios, FMI, etc., pero tenemos algunas a favor, cosa que hasta acá no estaba descontado que sucediera", agregó Abdala.