iProfesionaliProfesional

Szewach: "Las reservas no se van por el dólar ahorro sino por la expectativa de devaluación"

El ex director del BCRA se refirió al cepo al dólar y sostuvo que " estamos hace dos semanas con esta historia de que le venden a algunos y a otros no"
30/09/2020 - 11:51hs
Szewach: "Las reservas no se van por el dólar ahorro sino por la expectativa de devaluación"

El economista y ex director del BCRA, Enrique Szewach, se refirió a las nuevas medidas en torno al cepo al dólar y sostuvo que "las reservas no se van por la compra de dólar ahorro sino por las expectativas de devaluación".

A mediados de septiembre el Banco Central (BCRA) anunció una serie de normas cambiarias junto a estrictas restricciones que respectan a la compra de los u$s 200 mensuales.

"Te cambian las reglas de juego"

Entre los impedimentos, los beneficiarios de planes sociales como el IFE o la AUH se vieron imposibilitados de aprovechar el dólar "ahorro". Pero ayer, martes, desde la entidad bancaria confirmaron que a este grupo, ahora se le suman los empleados que cobran por el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

"Las empresas que optaron por el ATP tuvieron que declarar el CBU de sus empleados, por lo que los trabajadores de dichas compañías saben si recibieron plata del Estado", explicó Szewach.

"Todos. Dicho esto, te cambian las reglas después de haberte dado el préstamo. Las reglas no se pueden cambiar retroactivamente", opinó.

El ex director del Banco Central cuestionó al Gobierno
El ex director del Banco Central cuestionó al Gobierno "por cambiar permanente las reglas de juego"

"En los casos de tomar el crédito de la tarjeta, en la primer ronda del crédito de la tarjeta se hizo de facto, vos no podías elegir. Nadie te dijo en ese momento que si vas a hacer esto no vas a poder comprar los dólares", agregó este miércoles en diálogo con radio Mitre.

Según planteó el economista, "el Banco Central tenía dos opciones, la opción de un mercado libre para compras, turismo, dólar ahorro, etc. Pero el Gobierno no quiere explicitar ese precio y no quiere mostrar que ese precio es distinto que el oficial. O decir directamente no vendemos dólares para el dólar ahorro. Como eso era políticamente incorrecto estamos hace dos semanas con esta historia que te vendo a este sí, a este no".

Al finalizar, Szewach planteó que "las reservas no se van por el dólar ahorro, las reservas se van porque hay un exceso de pesos sobre dólares y hay una expectativa de devaluación importante por la brecha".

Para Szewach, ahora vendrán las restricciones para importar
Para Szewach, ahora vendrán las restricciones para importar

Restricciones

"Cuando empezó este Gobierno tenías dos incógnitas para despejar, una económica el tema de la deuda y una política. El Gobierno intentó despejar la ecuación económica y dijo arreglé el tema de la deuda", argumentó.

Y prosiguió: "Simultáneamente despejó la incertidumbre política, sabemos cómo funciona la coalición gobernante que va en contra del programa económico y además le fue agregando el caso Vicentin, el de las empresas tecnológicas que no pueden invertir. Cuando vos juntás todo eso y descontás el futuro de la Argentina seguís sin querer poner oferta".

En cuanto a las nuevas restricciones a la compra de divisas, el economista hizo una interpretación de la lectura que tiene esa decisión: "Como ponen el cepo refuerzan la idea de que el futuro de Argentina va a ser peor. Si el futuro va a ser peor menos oferta todavía. Esto termina en parálisis".

Y en esa línea, anticipó cuál podría ser la próxima medida económica para cuidar más reservas: "Como se manejan de manera discrecional ahora van a venir las restricciones para importar. Mientras sigas en un programa que no puede solucionar el problema político. El programa político es incompatible con un programa de crecimiento".

Temas relacionados