iProfesionaliProfesional

Argentinos van en busca de sus dólares: los bancos piden más billetes al Central para enfrentar salida de depósitos

Las entidades aceleran los pedidos de divisas al BCRA. Pesce les exige una "contraparte" para camuflar la caída de reservas. La tensión se intensifica
30/09/2020 - 15:45hs
Argentinos van en busca de sus dólares: los bancos piden más billetes al Central para enfrentar salida de depósitos

La imperiosa necesidad de tener los dólares para hacer frente a los retiros está llevando a que los pedidos de billetes por parte de las entidades hacia el Banco Central vayan creciendo. Según pudo saber iProfesional, este miércoles los bancos le solicitaron a Miguel Angel Pesce u$s165 millones para atender la sangría de dólares que están sufriendo estos días.

"Es un monto muy elevado", confirman en el sector. Desde que comenzó el "goteo", o sea cuando el Central lanzó las medidas más restrictivas, ya se fueron más de u$s1.000 millones de los bancos. 

Las entidades privadas suelen comprarle dólares billete al Bank of America en Nueva York. Pero, explican, como viene demorado el tema de los vuelos con las divisas que traen al país, está creciendo los pedidos de dólares al BCRA. Pesce, como su parte y tal como adelantó iProfesional esta semana, les está pidiendo a los bancos -a cambio de pasarle billetes- "pases de dólares" y dólares en el exterior para "calzar" así no muestra una caída equivalente en sus reservas. De esta manera, el Central "maquilla" la merma de las reservas que tendría al momento de ceder los dólares a los bancos, al menos circunstancialmente hasta que la operación se revierte.

La entidad tuvo que vender u$s100 millones en el mercado de cambios este miércoles
La entidad tuvo que vender u$s100 millones en el mercado de cambios este miércoles

Esperando la carroza

"Para darnos los billetes nos piden que le demos lo máximo en pases y dólares en el exterior. Se ve que no quieren mostrar más caída de reservas y están enfáticos con esto", explicó a este medio el jefe de trading de una entidad líder.

"Hay demora con la llegada de dólares desde el exterior y por eso le estamos pidiendo al BCRA. Cuando queman las papas tienen que aparecer", agregaron desde otro banco, que están también pidiendo divisas.

En los bancos dicen que puede ser que la semana que viene los pedidos de billetes al BCRA sean menos o incluso nulos, pero eso sólo sería si llegan los dólares del exterior. "Dependemos de la importación de billetes, sino vamos a seguir pidiéndole al Central", aclaran.

Ante esto, el Central cede billetes pero necesita "maquillar" la caída de reservas. "No es un dato menor porque ahora directamente nos están exigiendo contrapartida para darnos los dólares", cuentan en los bancos.

Las reservas, además, perforaron el umbral de los "42 mil millones" y siguen disminuyendo desde el "cepo al cepo" que impuso Miguel Angel Pesce. La entidad sigue siendo vendedora neta en el mercado de cambios. Este miércoles, según dicen en los bancos, se desprendió de u$s100 millones. No aparece la oferta y la demanda está latente.

Por eso, y atento a la caída de reservas, es que el Central está pidiéndole a los bancos dos operatorias que ayudan a camuflar circunstancialmente la verdadera pérdida de reservas. Según confiaron fuentes bancarias a iProfesional, Pesce está pidiéndoles a los bancos "pases de dólares", algo que sirve para maquillar reservas. Funciona así: los bancos le hacen una operación en contado donde le entregan divisas y el Central te acredita dólares en la Argentina (o sea, dólar MEP). Después las entidades hacen otra operación con liquidación al día siguiente pero al revés: el Central le da divisas y las entidades entregan dólar MEP.

Pesce está pidiendo a los bancos
Pesce está pidiendo a los bancos "pase de dólares" y utilizar las divisas de corresponsalía para maquillar reservas

Operación "maquillaje"

"Son operaciones de dólares en el exterior o en billetes, que están fuera de las reservas brutas, por dólares en la cuenta corriente que los bancos tienen en el BCRA (o sea, dentro de las reservas). La primera operación la hacés en el día y el Central te acredita dólares en la cuenta corriente y luego hace la misma operación para liquidándola al día siguiente deshaciendo la transacción", explicaron desde un banco privado.

Lo otro que está pidiendo el BCRA es algo que se hacía en los '90. Ya que los bancos tienen muchos billetes, les pide que le entreguen billetes en la custodia (lo dejan en el Tesoro de cada banco pero a nombre del BCRA) y él acredita dólares MEP. Es lo mismo que antes, parece que hay más reservas. 

"Básicamente lo que está diciendo el BCRA es que no podés tener toda esa guita en corresponsalía afuera; por eso te pone dólares MEP y esos dólares de corresponsalía son míos. Lo que hacen es que los dólares no duermen en corresponsalía sino en el BCRA y salen al otro día porque los bancos lo necesitan para hacer comercio exterior", explica otro banquero.

"Lo que dice el Central es que los dólares en el exterior para atender a sus clientes tienen que dormir en el Banco Central", añadió. Por eso te aumentan las reservas si bien al otro día vuelven a salir.

Temas relacionados