iProfesional

El cruce entre Martín Guzmán y Cristina Pérez: "¿Piensa vender sus dólares?"

La periodista le preguntó si hay riesgo de un corralito. Además, el ministro explicó el alcance de las nuevas medidas para evitar la caída de reservas
03/10/2020 - 13:07hs
El cruce entre Martín Guzmán y Cristina Pérez: "¿Piensa vender sus dólares?"

El ministro de Economía Martín Guzmán protagonizó un tenso cruce con la periodista Cristina Pérez, con quien se enfrentó por el valor de los insumos importados. Además, la periodista le preguntó si vendería los dólares que tiene y le consultó si hay riesgo de un corralito. "Absolutamente, no. El sistema financiero está robusto y líquido, y los dólares del sistema financiero se les prestan a los que producen dólares y la mitad están encajados en el Banco Central", dijo él, para brindar calma.

Ante la pregunta de Pérez de cómo la gente va a ahorrar en pesos si hasta el propio Guzmán tiene sus ahorros en dólares, el ministro respondió: "Yo viví 12 años en Estados Unidos y la declaración jurada que he presentado corresponde al período en que vivía allí y tenía mis ingresos en dólares".

El ministro de Economía fue consultado sobre si pesificará sus ahorros en dólares
El ministro de Economía fue consultado sobre si pesificará sus ahorros en dólares

Decisión personal

La periodista retrucó: "¿Piensa vender sus dólares?", y el economista contestó: "Vender los dólares es una decisión personal, que uno no va discutiendo en público. Mi salario está en pesos y lo gasto en el día a día de la vida. Este año los activos en pesos tuvieron una evolución muy positiva y quienes invirtieron en activos en pesos tuvieron retornos positivos, es decir, que los activos rindieron por encima de la inflación. Ir construyendo instrumentos de financiamiento y ahorro en pesos lleva tiempo, pero es la dirección en la que se va".

Al hablar sobre el supercepo, el economista explicó: "Las medidas cambiarias fueron consensuadas entre el ministerio de Economía y el Banco Central. Había distintos caminos para tomar, ninguno era perfecto, no hay opciones buenas en esta situación de crisis de pandemia; tomamos la que considerábamos mejor, entre todas alternativas imperfectas, para cuidar las reservas". Y, sobre el dólar ahorro, agregó: "La capacidad de poder comprar es menor y su precio es mayor. No son medidas que nos gusten, pero tienen que ver con generar un puente hacia la normalización económica".

Rodolfo Barili resaltó la incongruencia de pedirle a la sociedad que no ahorre en dólares y confíe en los pesos si hasta los funcionarios se refugian en el dólar. "Las condiciones son las mismas para cualquiera, hay controles de capitales y límites a la cantidad de dólares que se pueden comprar", dijo. Y profundizó: "Esto es consecuencia de que el país tomó compromisos en dólares, pero no logró generar capacidad productiva de una forma consistente con los compromisos que iba tomando".

Para Guzmán, el problema de la falta de dólares"limita la capacidad de demandar dólares y de crecer". "Buscamos llegar a un horizonte donde los controles cambiarios sean cambiados por otras regulaciones, pero para eso necesitamos que las exportaciones crezcan, y eso no se logra de un día para el otro".

Más adelante, Guzmán explicó que "el dólar de referencia es el dólar oficial, al que se importa". Allí fue que se produjo otro cruce con Pérez, quien rechazó esa premisa y dijo que "los insumos se compran a los precios del dólar marginal". El economista irrumpió: "No, eso es incorrecto", pero Perez insistió: "Pregúntele a los productores, ministro, yo he hablado con los productores y es lo que dicen". "Sí, hablamos con los productores y manejamos la economía argentina, y eso es incorrecto. Todos los insumos importados se compran al dólar oficial", subrayó entonces el referente de la cartera de Economía.

Guzmán explicó que uno de los principales objetivos del Gobierno es bajar la inflación
Guzmán explicó que uno de los principales objetivos del Gobierno es bajar la inflación

Dólar y precios, de la mano

Además, explicó que el objetivo del Gobierno es que el valor del dólar y los precios "vayan de la mano" y que se irá a un programa gradual hasta alcanzar un nivel de inflación de un dígito. Consultado por Barili por si se puede producir un rebrote inflacionario, Guzmán puntualizó: "Por el contrario, está reduciéndose y se continuará en esa línea. Generar trabajo y reducir la inflación son los dos objetivos centrales de la política macroeconómica".

En otro tramo de la entrevista, el ministro explicó que las medidas anunciadas el jueves "son parte de una hoja de ruta que tiene pilares centrales más grandes como, por ejemplo, la ley de Presupuesto 2021, que apunta a la recuperación económica y a la estabilización del país". En ese sentido, habló de "la doble crisis" que golpea al país: "la macroeconómica, que estaba presente cuando llegamos al Gobierno, y la pandemia". Para él, hay ahora signos que muestran "una senda positiva" y "signos de recuperación".

Guzmán aclaró que el Gobierno "no está devaluando". Y explicó: "Lo que cambia es el tipo de oscilaciones en el valor del dólar, pero el valor de referencia para el dólar a fin de año sigue siendo el mismo, que es $ 81,40 por dólar, que es lo que establece la ley de Presupuesto. En lugar de ir aumentando el dólar 6 o 7 centavos por día, la forma en que se mueva para llegar a ese valor de referencia irá cambiando".

Decisión programada

En línea con esto punto, el ministro resaltó que la decisión que tomó el Banco Central "ya estaba programada". El organismo anticipó que adecuará su política cambiaria a las "necesidades de la coyuntura" para "evitar efectos no deseados sobre la competitividad" y la inflación. Sobre este punto, Guzmán dijo que el accionar de la entidad conducida por Miguel Pesce es "consistente con las medidas anunciadas".

Sobre este punto, Barili quiso saber cuántos miles de millones esperan que se liquiden para fortalecer las reservas argentinas. "El país tiene alrededor de 41 mil millones de reservas que hay que cuidar, las distintas medidas que se han tomado en el frente cambiario y regulatorio tienen como objetivo ayudar a frenar la caída de reservas que se venía experimentando, para que después puedan ir creciendo y así tener más fortaleza para las políticas públicas que necesitamos para la recuperación y el desarrollo económico".

El periodista insistió para conocer cuál es el número detrás de estas medidas. "Números no vamos a aventurar", soltó Guzmán. "Hoy se cuenta con reservas suficientes para mantener el esquema cambiario que buscamos mantener. El tipo de cambio de referencia es el oficial y, al mismo tiempo, se busca estabilizar la brecha. Los números los tenemos hacia adentro para nuestras estimaciones, pero cada productor y exportador toma sus decisiones en función de los incentivos que se les brindan".