iProfesionaliProfesional

Alerta: anticipan cuánto saltará el precio del dólar este lunes por la nueva estrategia del Banco Central

Este viernes, tras una suba del dólar mayorista dispuesta por el BCRA, las cotizaciones minoristas se dispararon hasta nuevos máximos
02/10/2020 - 17:12hs
Alerta: anticipan cuánto saltará el precio del dólar este lunes por la nueva estrategia del Banco Central

Si la idea del Banco Central con su nuevo esquema de flotación cambiaria era acotar la pérdida de reservas, a primera vista podría parecer que le salió el tiro por la culata: este viernes tuvo que vender nada menos que u$s150 millones, según fuentes extraoficiales.

También se devaluó el peso y la situación podría repetirse el próximo lunes, dado que la autoridad monetaria tiene prevista otra suba importante del dólar mayorista.

La vigencia de fuertes restricciones al dólar ahorro –que motivaron una ola de rechazos en los sistemas de home banking– tampoco sirvieron para aminorar las tensiones.

La cotización del blue se disparó a un récord de $150. Un número ahora más significativo para muchos ahorristas que quedaron fuera del mercado oficial.

En tanto, el "dólar ahorro" legal tuvo una suba de tres pesos y superó los $136.

La chispa que encendió el escenario cambiario de este viernes fue la suba de 70 centavos en el precio de la divisa mayorista, que el Banco Central ya había anunciado el jueves por la noche. Así, quedó en $76,95.

Ahora, el BCRA anticipó que la postura de venta para el lunes será de $77,10, según anticipó el analista Gustavo Quintana.

Se trata de un deslizamiento de 15 centavos, menor al de este viernes, pero que indica que el tipo de cambio –en todas sus variedades- seguirá acomodándose.

Menor previsibilidad

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había anticipado que a partir de este viernes habría "cierta volatilidad" con el tipo de cambio oficial, que según anticipó tendrá "un salto importante" desde este viernes.   Según el funcionario, el objetivo de esa decisión es que las "operaciones especulativas pierdan relevancia".

"Le advertimos al mercado que a partir de ahora, vamos a dar cierta volatilidad del tipo de cambio. Y como va a tener un salto importante a partir de este viernes, no queremos que se interprete que es un salto devaluatorio", enfatizó Pesce.

A su criterio, "con menor previsibilidad en el mercado oficial, ganamos que algunas operaciones especulativas pierdan relevancia".

En el marco
En el marco "imprevisible" continuó la pérdida de reservas.

Más caro el dólar para el ahorrista

Se cree que tan sólo 1 de cada 5 personas que antes compraban billetes en el oficial podrán hacerlo ahora. De ahí que habrá demanda pero también menos oferta, ya que muchas personas compraban los u$s200 en el oficial y los vendían en las cuevas para hacerse la diferencia en pesos. 

Por lo pronto, el aviso devaluatorio de Pesce genera que las expectativas en los dólares paralelos también sean hacia arriba. Esto también se ve en el contado con liquidación (CCL), híper regulado por el Gobierno, donde este viernes sube 2% hasta los $149. El dólar MEP, el más "barato" que se encuentra en la plaza financiera, sube también casi 2% hasta $141. 

Las medidas, y ese es el consenso del mercado, no funcionarán. Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, consideró insuficiente la promesa de rebajar en tres puntos las retenciones a la soja: "Mientras haya dispersión entre el tipo de cambio oficial y los demás, no hay incentivos suficientes. Hasta hoy a la tarde, un sojero podía liquidar a 51,5 pesos por dólar, y con estas medidas lo puede hacer a 53 pesos, cuando la diferencia entre el cambio oficial y el financiero (CCL y MEP) está en un 90%. No creo que estas medidas muevan el amperímetro".

Martín Redrado criticó el anuncio oficial y dijo que no alcanza para llevar tranquilidad
Martín Redrado criticó el anuncio oficial y dijo que no alcanza para llevar tranquilidad

Devaluación anunciada, mala idea

En su rol de exfuncionario, el economista también dio su parecer sobre la polémica estrategia del BCRA para configurar su política cambiaria: "Un Banco Central nunca tiene que hablar de un tipo de cambio, sino que debe demostrarlo a través de sus acciones, porque las palabras en un contexto de falta de credibilidad son difíciles de mantener. Por lo tanto, lo mejor que puede hacer ahora es trabajar todos los días con los instrumentos disponibles para darle predictibilidad a los exportadores".

La autoridad monetaria anticipó que adecuará la tasa de devaluación a "las necesidades de la coyuntura" abandonando su estrategia de "devaluación uniforme" y buscando sostener el tipo de cambio real en estos niveles. 

Asimismo, el BCRA dijo que no planea activar el swap de monedas que tiene con el PBoC y sugirió que está preparado para actuar sobre el tipo de cambio implícito interviniendo con los bonos en dólares que obtuvo de la reestructuración. 

Con todo, en el mercado destacan que no hubo anuncios que permitan imaginar una mayor contractividad fiscal o monetaria, que es la verdadera fuente de las presiones que se manifiestan en el frente cambiario. Por lo tanto, el éxito de estas medidas dependerá finalmente de la capacidad del BCRA de aprovechar el tiempo que se compró con estos anuncios para sostener una tasa de devaluación más acelerada, al menos hasta poder contener las ventas de divisas.

Temas relacionados