iProfesional

Telecom vuelve a reperfilar parte de su deuda para sostener inversiones

La operadora de telecomunicaciones acordó estirar los plazos de pago de dos créditos que había firmado con la CFI y el BID para poder sostener sus negocios
23/09/2020 - 11:15hs
Telecom vuelve a reperfilar parte de su deuda para sostener inversiones

Si bien no está alcanzada por la última medida dispuesta por el Banco Central para refinanciar deuda, Telecom Argentina acaba de cerrar un acuerdo con un grupo de organismos crediticios internacionales para reperfilar el pago de casi u$s280 millones.

Se trata de una estrategia que la empresa viene llevando a cabo en el marco de su gestión de deuda para poder contar con fondos que le permitan sostener su plan de inversiones de los próximos años.

En este marco, acaba de refinanciar vencimientos previstos para este año y el 2021 con la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de haber pagado con anticipación una parte de ambos créditos.

El proceso es similar al que Telecom ya encaró con el canje de su bono 2021 cerrado el 3 de agosto pasado y que le ha permitido mejorar considerablemente su estructura de capital.

Telecom Argentina acaba de cerrar un acuerdo con un grupo de organismos crediticios internacionales para reperfilar el pago de casi u$s280 millones
Telecom cerró un acuerdo con un grupo de organismos crediticios internacionales para reperfilar casi u$s280 millones

Los detalles del reperfilamiento

El reperfilamiento con ambas instituciones crediticias globales alcanza los u$s329,3 millones, a los que suma otros u$s40 millones de precancelamiento del monto total pendiente de pago.

"Cabe mencionar que, conforme a lo dispuesto en la Comunicación "A" 7106 del Banco Central de la República Argentina, los endeudamientos descriptos no se encuentran alcanzados por la obligación de refinanciación y poseen acceso al mercado de cambios para su repago. Sin embargo, dado el contexto, Telecom ha decidido priorizar los fondos para su plan de inversiones", destaca la compañía en un comunicado.

Es decir, no se encuentra necesitada de recurrir a los dólares del Central para refinanciar sus deudas ni tiene la obligación de negociar nuevos acuerdos con sus acreedores, como sí lo deberá hacer un grupo de 12 compañías alcanzadas por las medidas de la autoridad monetaria local.

El reperfilamiento con ambas instituciones crediticias globales alcanza los u$s329,3 millones
El reperfilamiento con ambas instituciones crediticias globales alcanza los u$s329,3 millones

En el caso del préstamo de la CFI, parte del Grupo Banco Mundial, se trata de dos acuerdos de financiación por un monto total de hasta u$s850 millones para impulsar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país.

El primero, por hasta u$s400 millones, data del 2016 mientras que el segundo contrato se realizó el 4 de marzo del año pasado por un monto total de u$s450 millones.

Lo que ahora se acordó es modificar el esquema de amortización de u$s188,3 millones que vencen en el 2021, difiriendo el 85% por un plazo de entre 24 meses y 48 meses, y con una precancelación del 15% restante por u$s28.251.300.

En cuanto a la línea con el BID, fue acordado con la Inter-American Investment Corporation, actuando como agente del Inter-American Development Bank.

Son dos préstamos por hasta u$s400 millones, también para impulsar el desarrollo de la empresa en el sector de las telecomunicaciones.

El primero, por hasta u$s100 millones fue suscripto en el 2017, y el segundo el 29 de mayo del año pasado por otros u$s300 millones.

En este caso, se cambió el esquema de amortización de u$s79 millones de capital a pagar durante este año y el 2021, difiriendo el 85% del total por entre 24 meses y 66 meses, precancelando el restante 15% por u$s11.7 millones.

Estas negociaciones se suman al canje del 77,78% de la serie de Obligaciones Negociables (ON) 2021, por otra serie amortizables con vencimiento en el 2025, por un valor nominal de u$s388 millones, logrado a principios de

Temas relacionados