iProfesionaliProfesional

Cerealeras liquidaron 100 millones USD pero igual el Banco Central volvió a perder reservas

Pese a que se efectivizó la baja de retenciones, los productores están viendo una tendencia ascendente de los precios y por eso preferirían esperar
09/10/2020 - 08:48hs
Cerealeras liquidaron 100 millones USD pero igual el Banco Central volvió a perder reservas

Los 100 millones de dólares que habría liquidado el campo en la jornada del jueves no habrían alcanzado para que las reservas del Banco Central no cerraran el día a pérdida.

De acuerdo a Clarín, el complejo agroexportador liquidó en esa fecha unos 100 millones de dólares, más que los 65 millones del miércoles y que los 44 millones del martes, cuando comenzó a regir la baja temporal de las retenciones anunciada días atrás por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su equipo económico. 

Sin embargo, esto no alcanzó para que el Central no tuviera que deshacerse de reservas, y tuvo que vender al menos 120 millones de dólares.

Además, el diario informó que los particulares habilitados para adquirir moneda extranjera se llevaron el jueves unos ocho millones en "dólar ahorro." El "blue" además también despegó, rozó los $160 por unidad y terminó en $158. El contado con liqui se pactó a 153 pesos.

En vistas a este escenario esta semana el Poder Ejecutivo estableció que para las exportaciones de granos de soja, las retenciones bajarán del 33% actual al 30% en octubre. En este caso, en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%; en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.

Para aceites, la reducción pasa este mes del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, "estableciendo una brecha entre el grano y los aceites", de acuerdo con el texto oficial. Para el biodiesel, se redujo la alícuota del 30% al 26% en octubre, para culminar en un 29% en enero de 2021.

Pero los productores que están viendo una tendencia ascendente del precio de la soja en el mercado internacional -el más fuerte en los últimos dos años- podrían esperar para obtener mejores valores y no liquidar en este momento la cosecha, pese a la baja temporal de retenciones anunciada por el oficialismo esta semana. Clarín asegura que el stock en manos de las cerealeras es bajo, ya que hay millones de toneladas acopiadas y entregadas sin que se haya hecho efectivo el precio. 

Hasta el 30 de septiembre, el complejo agroexportador liquidó algo más de 15.000 millones de dólares.

Se complica la siembra

Las siembras de varios cultivos ya presentan retrasios interanuales
Las siembras de varios cultivos ya presentan retrasios interanuales

Las malas noticias respecto de los dólares del campo podrían seguir llegando hasta el próximo año, si se tiene en cuenta que el actual clima seco que atraviesa el país esta temporada está impactando ya en el período de siembra. 

Según reportó la agencia Noticias Argeninas (NA), solo se logró sembrar casi el 21% de los 6,3 millones de hectáreas de maíz estimadas para la actual campaña 2020-2021, debido a la falta de precipitaciones.

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que "para la campaña en curso, la incorporación de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial comenzó a desacelerarse".

"La falta de humedad en los primeros centímetros del perfil en las provincias de Córdoba y Santa Fe, demoran los avances de las sembradoras. A la fecha se logró sembrar el 20,8% de las 6.300.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso, 200.000 hectáreas menos que las sembradas el ciclo previo", indicaron los autores del informe.

Las labores de siembra de maíz, así, mantienen una demora interanual de 3,4 puntos porcentuales, según el PAS.

Por otra parte, las bajas temperaturas y la falta de lluvias llevó a que el progreso intersemanal en las labores de siembra de girasol fuera de 1,5 puntos porcentuales.

"Las máquinas avanzan lentamente sobre sectores de Buenos Aires y La Pampa, y los pronósticos de bajas temperaturas podrían demorar aún más la incorporación de lotes de girasol", sostuvo el reporte.

Al centro del área agrícola la incorporación de lotes también progresa a ritmo lento, en este caso debido a la falta de humedad superficial de los cuadros. A la fecha, se ha cubierto el 19,7 % de las 1,4 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2020-2021 y se mantiene una demora interanual de -16,4 puntos porcentuales.

Por su parte, continúa la recolección de trigo en sectores del NOA y NEA, relevándose rindes de entre 500 y 1000 kilos por hectárea. De acuerdo con el relevamiento, en la franja central del área agrícola, los daños por las heladas varían tanto por la humedad disponible en los suelos de las regiones afectadas, como por el grado de desarrollo del cultivo, observándose las mayores complicaciones en los cuadros implantados en Córdoba y el Núcleo Norte.

Mientras tanto, al sur del área agrícola el cultivo mantiene una buena condición, sin mayores daños por las heladas.

En tanto el cultivo de cebada mejoró la oferta hídrica en gran parte de las 900.000 hectáreas implantadas durante la presente campaña.

Las zonas más beneficiadas comprenden amplios sectores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y el sur de Santa Fe, en donde se registraron precipitaciones acumuladas de hasta 100 mm.

Sin embargo, y con excepción del margen sur, la condición hídrica sobre Córdoba y el Núcleo Norte se ubica entre regular y sequía, mientras el cultivo avanza con su espigazón.