Más artículos

Sorpresa: cuál es el precio del dólar que anticipan para fin de año 40 consultoras y bancos

Sorpresa: cuál es el precio del dólar que anticipan para fin de año 40 consultoras y bancos
Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y la inflación
Por iProfesional
09.10.2020 19.39hs Finanzas

En medio de una tensión financiera creciente marcada por la suba de los dólares financieros y la disparada del blue, el Banco Central publicó este viernes los resultados de su encuesta períodica entre consultoras y analistas de la City que da cuenta de las previsiones de los especialistas en cuanto a precio del dólar, inflación y crecimiento del PBI, entre otras cuestiones.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $83,8 por dólar en diciembre de este año (una baja de $0,50 con respecto al REM previo), y de $121 por dólar para diciembre de 2021 (una baja de $0,50 en relación a la estimación del mes anterior).

Este dato causaría sorpresa a más de uno, considerando que el dólar mayorista cerró a un promedio de $77,15 este viernes y que la última proyección es menor que la que había en los meses previos. 

Sin embargo, es necesario subrayar que los economistas y consultoras aportaron sus previsiones al REM entre el 28 y el 30 de septiembre, es decir, justo antes de que empeorase el frente financiero.

El 1º de octubre el Gobierno anunció su plan para potenciar exportaciones y reforzar las reservas. Desde entonces, el mercado no tuvo calma y el precio del dólar blue acumuló una suba de 20 pesos.

Es decir que, en cuestión de días, el panorama se agravó de manera preocupante. 

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado. Conforme se fueron despejando las dudas sobre el acuerdo por la deuda, esto se reflejó en las proyecciones, que muestran cómo se descomprimió levemente el frente cambiario: 

 

Los participantes del REM previeron también que la inflación de septiembre ascendió al 3%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 36,9% interanual, con lo que disminuye en 0,9 puntos porcentuales el prónostico que el mes anterior había provisto el REM. Es decir que entre los analistas disminuyeron las expectativas inflacionarias.

En cuanto a los tipos de interés, para octubre los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 30,85% y un sendero mensual creciente hasta alcanzar 32,5% en diciembre (40 puntos básicos inferior a lo que habían proyectado a fines de agosto). La encuesta agrega que la tasa llegaría al 33,55% hacia diciembre de 2021.

Bancos y consultoras ven un dólar oficial debajo de los $90 para diciembre.
Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial debajo de los $85 para diciembre.

El REM anticipa un desplome de la economía

Los analistas del REM prevén una fuerte retracción del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 11,8% , lo que marca una mejora de 0,3 puntos porcentuales adicionales a la proyección hecha el mes anterior.

"En tanto, las y los participantes del REM pronostican una desaceleración de la actividad para el cuarto trimestre de 2020 (4,0%, inferior al 5,1% que esperaban a fines de agosto) y para el primer trimestre del 2021 (1,3%), lo que denota que el período de mayor impacto de la pandemia se concentró en los dos primeros trimestres de 2020 ", anota el Banco Central en su informe.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de septiembre de 2020. Se contemplaron los pronósticos de 42 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros.

Dólar a fin de año: qué prevé FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics. En este caso también hay que considerar que los pronósticos se hicieron antes de la disparada del dólar blue y la ampliación de la brecha cambiaria.

De acuerdo al consenso de los economistas encuestados por FocusEconomics en septiembre, el tipo de cambio cotizará para fin de año a $86,16, cifra que representa una baja de 96 centavos respecto a las previsiones del informe previo (agosto).

Por lo que se acentúa la tendencia bajista respecto a las estimaciones sobre el dólar, debido a que el mes pasado se proyectaba una cotización de $87,12 para diciembre.

Así, en base al último cierre registrado en el mercado oficial del precio del billete mayorista de $75,19, desde ahora hasta fin de año habría un alza en su precio (una devaluación) del 14,6%.

Y en todo el 2020, de cumplirse con estas previsiones, la depreciación para el peso sería de 43,8%, cerca de 2 puntos porcentuales menos de lo que se esperaba implícitamente en el relevamiento de agosto.

De ocurrir ello, esto significaría que la suba del precio del dólar para todo 2020 sería de casi 5 puntos porcentuales más que la inflación proyectada para el mismo período, que según el consenso de septiembre sería de 38,7% para todo el año.

Otro dato que refleja el consenso de los analistas encuestados, sobre la cotización del dólar mayorista para fin de año en $86,16, es que coincide prácticamente con el precio que se está negociando el billete estadounidense en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba.

En esta última plaza cerró el martes a $85,20 para la posición de fin de diciembre, unos 54 centavos menos de lo que se negociaba un mes atrás.

"La moneda es gestionada por el Banco Central para evitar variaciones bruscas", sostiene el relevamiento internacional de FocusEconomics.

Para luego acotar: "Este año, el peso argentino va a depreciarse fuertemente debido a la alta inflación y la contracción económica".

En conclusión, tanto dólar como inflación muestran pronósticos a la baja desde hace tres meses.

Economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras realizan sus pronósticos de precio de tipo de cambio para fin de año en Argentina.
Economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras realizan sus pronósticos de precio de tipo de cambio para fin de año en Argentina.

Analista por analista

En cuanto a los pronósticos puntuales por los distintos bancos y consultoras domésticas y extranjeras para fin de año, las estimaciones para el tipo de cambio argentino son amplias en un rango que se ubica entre $80 y 100 pesos.

Las proyecciones de precio más alto para el tipo de cambio para diciembre son lideradas por HSBC, con una evaluación de $100 para diciembre.

Le siguen la consultora Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con una proyección de $93,41, y Torino Capital, con $91,84 para fin de año.

En tanto, por el lado de los pronósticos más alentadores que se vinculan a una menor de depreciación de la moneda nacional, sobresalen los de la banca de inversión Goldman Sachs, con una estimación de $80. Seguido por la Société Générale, con $81,09 para fines de diciembre.

Una de las consultoras nacionales que se acercó al consenso general de $86,16 para el dólar mayorista a fin de año es Econométrica, que prevé $86,57 para esa fecha.

El economista jefe de esta consultora, Ramiro Castiñeira, afirma a iProfesional: "El fin de la cuarentena y la leve reactivación de la actividad, demandarán todavía más dólares, que ya no hay".

Y agrega: "La presión a la devaluación será contante y el Gobierno buscará no devaluar por el tema electoral del 2021. Venderán todas las reservas que puedan, venderán bonos con olor a dólar, dólar futuro, subirán la tasa de interés. Nada alcanzará".

Por el lado de la consultora LCG, fundada por Martín Lousteau, existe una previsión de $82,83 para fin de año en el FocusEconomics, que es más baja que el consenso del informe.

Su economista jefe, Guido Lorenzo, indica a iProfesional al respecto: "De acá a fin de año se va a mantener la política de pequeñas devaluaciones diarias, en un mercado controlado y chico. La apuesta oficial es a bajar la brecha y a tratar de evitar la compra de la gente de los u$s200 mensuales. Creo que es errado esto, pero parece ser que es el camino que va a seguir el Gobierno, porque está en el presupuesto".

En ese sentido, considera que la inflación se va a acelerar, pero "va a estar contenida por ese tipo de cambio más bajo. Contenida significa, igualmente, que rondará el 40% anual. Es decir, que se aceleran los precios a un estimado de 3% mensual".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído