iProfesional

¿Van a poder comprar dólar ahorro los monotributistas?: qué exige el Banco Central para habilitarlos

Los "grises" de la reglamentación hizo que este grupo no pudiera acceder a pesar de tener ingresos comprobables. ¿Qué pide el BCRA para habilitarlos?
12/10/2020 - 11:00hs
¿Van a poder comprar dólar ahorro los monotributistas?: qué exige el Banco Central para habilitarlos

No es novedad que el denominado "dólar ahorro" virtualmente dejó de existir en la Argentina. La batería de restricciones que le impuso el Banco Central hizo que este mes de octubre tan sólo el 20% o 25% de los que compraban billetes verdes pudieran hacerlo. Uno de los sectores económicos más damnificados son los monotributistas y los autónomos, el grupo que fue masivamente "bochado" para adquirir divisas por los "grises" que dejó la poco transparente regulación oficial. Ahora, los bancos están hablando con el BCRA para que "en el corto plazo" haya alguna reglamentación explícita con respecto a los requisitos que tienen que tener estos ahorristas para hacerse de los u$s200 mensuales.

Según supo iProfesional, las entidades le solicitaron al BCRA que delimite qué cosas tienen que pedirle a los monotributistas para analizar si cumplen o no con los requisitos para comprar dólares. Actualmente, todos están impedidos porque el Central hace responsable a los bancos de contemplar si el cliente tiene la capacidad de ahorro e ingresos para adquirir divisas.

"Nos tiraron la pelota a nosotros. Pero ningún banco está vendiendo a estos clientes porque después el BCRA te puede correr con la ley penal cambiaria y nadie quiere estar expuesto. Dejaron muchos grises en la reglamentación y estamos pidiendo que salga algo oficial para poder dejarlos comprar dólares", explicaron a este medio desde una entidad lídera.

Menos del 25% de los que compraban dólares en septiembre pudieron hacerlos este mes
Menos del 25% de los que compraban dólares en septiembre pudieron hacerlos este mes

Los grises de la normativa oficial

El BCRA venía podando la lista de ahorristas que intentaban hacerse de dólares al precio oficial. Inhabilitó a más de 15.000 personas (una lista que publicó en la web con los CUIT y DNI) porque, decía, eran "coleros" virtuales y no tienen ingresos comprobables. Pero después de la maraña de comunicaciones, muchos monotributistas incluso de categoría más altas se vieron imposibilitados de comprar. Ahorristas con ingresos comprobados mensuales de más de $70.000 no pudieron comprar billetes verdes.

La misma fuente bancaria admitió que "las charlas con el Central están avanzadas" y que "esperamos que pronto la situación se regularice". Las trabas no escritas por el Central juegan a favor del deseo oficial: que los ahorristas ya no se saquen más dólares de las reservas. El mes de septiembre, antes de la batería de restricciones, el BCRA tuvo que vender para "dólar ahorro" más de u$s1.000 millones tan sólo para cubrir las demanda.

"El tema radica en un aspecto que menciona la regulación respecto a cómo los bancos comprueban el ingreso de clientes que son monotributistas. Todos los bancos estamos en la misma situación. Al ser penal cambiario queremos que el BCRA sea más claro respecto a ese punto. Nosotros debemos asegurarnos que los clientes tienen los ingresos suficientes para la compra de dólares. Estamos trabajando con el Central para ver de qué manera se puede hacer que respete la regulación pero que después no nos digan que el banco incumplió", confirmaron a iProfesional desde otra entidad privada de capitales extranjeros.

Además de los monotributistas, actualmente no pueden adquirir divisas para atesoramiento los beneficiarios del IFE, AUH y otros planes sociales, quienes refinanciaron la tarjeta de crédito o algún préstamo o cobraron el salario mediante el ATP, entre otros.

La mujer más escuchada en lo económico por el Presidente dice que si todos quieren dólares el país no funciona
La mujer más escuchada en lo económico por el Presidente dice que si todos quieren dólares el país no funciona

Dólares para (casi) nadie 

A mediados de septiembre el Banco Central anunció una batería de medidas que contemplaba para las compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito en moneda extranjera la aplicación de una retención del impuesto a las Ganancias del 35%, mientras que los montos gastados comenzaron a ser tomados a cuenta del cupo de u$s200 mensuales. Luego de ello, el Gobierno puso en marcha una serie de iniciativas para generar oferta de dólares y decidió bajar temporalmente las retenciones, medidas que hasta el momento no han funcionado.

En el medio, el Gobierno sigue tratando de explicar porqué la batería de prohibiciones para comprar dólares, que hicieron "volar" los tipos de cambio paralelos, eran inevitables.

Cecilia Todesca, la vicejefa de Gabinete y una de las personas más escuchadas por Alberto Fernández en lo económico, se refirió el fin de semana sobre el tema.

"Para mi inseguridad económica no es no poder comprar u$s200. La inseguridad económica es perder el trabajo o que la contracción de la economía sea mayor por una disparada de los precios. Los desdoblamientos cambiarios, las correcciones del tipo de cambio son discusiones que damos como en cualquier parte de la profesión", dijo en una entrevista Clarín.

"¿Teníamos que bajar la sangría de los u$s200? Sí; teníamos que hacerlo y pagamos el costo político. Hay reservas disponibles para la recuperación económica y la producción. Si todos los argentinos quieren ahorrar en dólares la economía no funciona", repitió la funcionaria, para dejar claro que la restricción al dólar vino para quedarse.