iProfesionaliProfesional

Esta es la propuesta de los bancos para que la gente pueda vender dólar ahorro a un precio libre

Los banqueros proponen que haya dólar libre para ahorro, con un mercado abierto y transparente, sin máximo, compra y venta libre ¿Es posible?
12/10/2020 - 08:14hs
Esta es la propuesta de los bancos para que la gente pueda vender dólar ahorro a un precio libre

Los principales bancos  argentinos presentaron una propuesta al Banco Central, para que la gente pueda vender en los bancos los dólares ahorro que tengan.

A través de las cámaras que los agrupan, las entidades financieras proponen que esos dólares sean pagados al valor a lo que se compra actualmente el cupo de los u$s 200, que es de casi $ 140.

Es decir, los banqueros proponen que haya dólar libre para ahorro, con un mercado abierto y transparente, sin máximo, compra y venta libre, como en todo el mundo. 

Según argumentaron los bancos, de esta forma hay un doble beneficio. Por un lado, los dólares queden en las cuentas y por lo tanto en las reservas del BCRA, y por el otro el dinero no se va a la economía en negro, lo que implicaría una caída de la recaudación. 

Los banqueros se mostraron a favor de liberar dólar ahorro y no forzar a la gente a que se vuelque a las cuevas financieras.

Sin embargo, en el BCRA, encabezado por Miguel Angel Pesce, prefiere otro tipo de alternativas y no caer de esta forma en un desdoblamiento. "

Desde la autoridad monetaria prefieren facilitar la oferta a quienes tienen dólares blancos y no saben venderlos en el MEP.

Los banqueros proponen que haya dólar libre para ahorro, con un mercado abierto y transparente
Los banqueros proponen que haya dólar libre para ahorro, con un mercado abierto y transparente

"Los bancos son Alyc, por lo cual pueden vender títulos contra dólares de sus clientes y después venderlos contra pesos. Tienen que ajustar sus home banking", impulsan en el directorio del Central.

Sin embargo, las entidades bancarias expresaron sus reservas sobre esta posibilidad, ya que poner dólar MEP en home banking es un desarrollo tecnológico que casi ningún banco tiene disponible. 

Al respecto, argumentaron que el problema es tecnológico dado que el MEP apunta a un mercado muchos más sofisticado, el gran público no sabe de títulos, no está popularizado entre la gente.

En ese sentido, los banqueros indicaron que el público masivo está acostumbrado a sacar los dólares del banco y venderlos en el blue y remarcaron que algunos agentes de Bolsa tienen más desarrollado el mecanismo para operar MEP, mientras que los bancos no tienen tanta especialización, por lo que no será algo que pueda estar de la noche a la mañana. 

En el Central destacan que la posibilidad de vender dólares a través del mercado está abierta desde mediados de septiembre, cuando se eliminó el parking para personas humanas.

En la City hay una gran expectativa de cómo abrirá el mercado el martes, luego de que el viernes varios cambistas del blue dejaron de vender y sólo se limitaron a comprar.

En la Argentina, todos quieren comprar dólares

Las ventas en el mercado oficial pasaron de u$s690 millones a u$s18 millones en el último año (lo que representa una caída de 97%), mientras que los ahorristas que venden para llegar a fin de mes o hacer una diferencia se retrajeron de 710.000 a 95.000 (desplome de 85%).

Un ejemplo concreto: en el caso de tener acceso al cupo mensual u$s 200, con el dólar Bolsa ($ 143) se obtienen $ 1.300 más que con el solidario ( $ 136,5) pero con un blue que cotiza a $ 161 para quien vende, el ahorrista se hace de $ 4.900 que con el solidario. La diferencia entre el Bolsa y el blue es $ 3.600.

El dólar MEP, es uno de los dos mecanismos para hacerse de dólares en el mercado de capitales. El otro es el contado con liquidación, pero implica además girar las divisas al exterior ($ 155).

La operación no es complicada y requiere utilizar títulos que coticen en dólares y en pesos. Con los dólares se compra un bono en dólares y se vende ese mismo bono pero contra pesos. Se trata de una transacción instantánea.

Un punto importante es que son mecanismos legales y no existen cupos más allá de algunas trabas para la operatoria. 

Como se dijo más arriba, el Banco Central ya viene allanando el camino para facilitar que los bancos popularicen esta forma de venta de dólares: eliminó el "parking" de cinco días que regía hasta hace dos semanas.

Ese "parking" obligaba a los inversores a comprar un bono (en pesos o en dólares) y tenerlo en cartera al menos cinco días antes de poder venderlo. Dada la volatilidad de los títulos, era imposible saber a qué precio se los iba a poder vender contra pesos llegado el momento. El parking de cinco días sigue vigente pero solo para quienes quieren pasarse de pesos a dólares.

Una mayor oferta en el llamado dólar Bolsa o MEP permitiría quitarle presión al precio (que sube 98% en lo que va del año contra 30% del oficial), pero sería a costa de desabastecer aún más al mercado informal (muchos menos acceden al cupo y por ende, terminan en el blue), favoreciendo saltos abruptos, es decir, dándole más volatilidad.

Las ventas en el mercado oficial pasaron de u$s690 millones a u$s18 millones en el último año
Las ventas en el mercado oficial pasaron de u$s690 millones a u$s18 millones en el último año

Fernando Marull, de FyMA, aseguró que "si avanzan por ese lado es formalizar el dólar financiero".

"Es un desdoblamiento liso y llano. Tiene que ver con la caída en el mercado oficial. Esto es que la gente había dejado de vender dólares", enfatizó Marull, quien dijo que "esta medida busca recuperar esos vendedores de dólares que los tienen pero no los quieren vender al precio oficial".

Por su parte, Gustavo Caamaño, de Consultora Ledesma, marca que "si se concretara, el principal reconocimiento es que nadie vende en el oficial".

"Nadie que compra, vende en el oficial, brecha mediante, en buena parte construida dado el spread con el impuesto país y ahora el adelanto del 35%. Nadie va a vender a pérdida. Es el reconocimiento del fracaso de ese enfoque. Desincentivar la compra, que no lo lograste porque todos siguen comprando igual, porque con tanta incertidumbre el dólar nunca está caro lamentablemente", dijo Caamaño.

Cómo afecta el mayor cepo al dólar en el "conta con liqui" y el MEP

Las medidas de mayor cepo a la compra de dólares y pagos de operaciones en dicha moneda, generan consultas y temores en la City respecto a cómo pueden afectar estas restricciones a la adquisición de divisas por fuera de la plaza oficial. Es decir, por medio del mercado bursátil.

Es que a través de la compra y venta de acciones y bonos argentinos que cotizan tanto en pesos como en dólares, muchos ahorristas y empresas apelan de forma legal a hacerse de billetes estadounidenses. Estas son las denominadas operaciones de contado con liquidación (con cuentas en el exterior) y Dólar MEP, realizado de forma local.

Los problemas en dichas transacciones legales surgen con las medidas progresivas que existen de cierre del mercado cambiario, implementadas en el último tiempo por los organismos oficiales, por lo que se han ido modificando estas transacciones, pero no de igual manera.

Por un lado, los analistas consultados por iProfesional, sostienen como punto positivo de estas operatorias en sí, que no existen bloqueos para poder hacerse de dólares a través de esta herramienta bursátil, ya que es realizada entre actores privados.

"Los desequilibrios macro de la Argentina y su alta inflación con devaluación, han hecho que los individuos y empresas busquen en el dólar un refugio de valor para proteger sus ahorros e inversiones", indica a este medio Roberto Geretto, economista jefe del banco mayorista CMF.

Así, periódicamente, en la Argentina se establecen controles cambiarios, "los cuales evitan una mayor depreciación del tipo de cambio oficial, pero alimentan la aparición o expansión de otras formas alternativas", acota.

En este tema, una de las cuestiones que preocupan al mercado bursátil que opera con "conta con liqui" y dólar MEP es la intervención que realizó el Banco Central en los últimos días, respecto a comenzar a vender bonos que se utilizan en estos mecanismos para tratar de controlar y bajar el precio implícito del billete estadounidense obtenido en la Bolsa.

Hecho que puede mantener artificialmente al valor de la divisa en una cifra que puede no reflejar la verdadera cotización en el libre mercado. Aunque por el momento ocurrió de manera esporádica.

En cuanto al primer impacto que se genera en los particulares y empresas que desean poder resguardar sus ahorros, es que el contado con liquidación y el dólar MEP se transforman como el único canal legal para obtener divisas.

Por ende, a mayor apriete del cepo cambiario en la plaza oficial minorista, se fomenta a la compra mediante estos instrumentos. Algo que también incide en el precio, que asciende para buscar como referencia al recalentado blue.

"Las medidas adoptadas por el BCRA en conjunto con AFIP y otros organismos desregulados que dependen del ejecutivo del pasado 22 de septiembre, desencadenaron una suba de todos los tipos de Cambios paralelos. Hay concepto básico que se utiliza en economía y es que no se pueden restringir cantidad y precio al mismo tiempo", afirma Diego Hartfield director de NetFinance y Agente Productor de Invertir en Bolsa (IEB).

Por ende, acota que la reducción de las personas que pueden comprar dólar ahorro fue "sustancial".

Es decir, se refiere a los impedimentos para acceder a la "ventanilla oficial" para aquellos que reciben IFE, como así también empresas, empleados y directivos que tomaron ATP. Además, los gastos en el exterior con tarjeta de crédito ahora reducen el cupo de compra de dólares, y a su vez los beneficiaros de crédito a tasa cero, los que refinanciaron los saldos de sus tarjetas de crédito, y la lista sigue.

"En paralelo hay una crisis de confianza, sumado a un contexto de pandemia, que pone a la Argentina entre los países más vulnerables de la región. Los bonos post canje rinden 13% y 14%, muy lejos del 9% o 10% que esperaban algunos operadores", suma Hartfield.

Y finaliza: "En la medida que no se perciba un cambio de shock en el modo de hacer política, el deterioro será mayor, y en esto el mercado siempre se anticipa, por eso la diferencia de tener dólares en la Argentina o en el exterior tocó máximos de 8,5% en algunos momentos de la rueda".

Desde el aspecto público, la cotización implícita del contado con liquidación ascendió días atrás a $155, tras los pasos del blue.

El mayor cepo al dólar impacta en las operaciones de compra de dólares en la Bolsa a través de bonos y acciones.
El mayor cepo cambiario impacta en las operaciones de compra de dólares en la Bolsa a través de bonos y acciones.

Cepo cambiario: cómo afecta en dólar Bolsa

En cuanto a las operatorias puntuales, el mayor cepo cambiario se está observando en algunas cuestiones puntuales.

"En el contado con liquidación, se está viendo el impacto del cepo cambiario, porque ahora tiene ´dos colores´ este instrumento: uno es con bonos y el otro con las operaciones con acciones", resume Gustavo Neffa, analista de Research for Traders (RFT).

Al respecto, justifica que el Banco Central comenzó a actuar desde que se profundizó el cepo en el mercado bursátil, sobre todo en los últimos tramos de la rueda, vendiendo el nuevo bono en dólares con vencimiento al 2030 (AL30) del canje de la deuda.

La autoridad monetaria "es consistente con lo que había dicho que iba a hacer, cuando canjeó esas tenencias en la reestructuración, y segundo cuando comunicó que va a estar más activa operando en ese mercado secundario", detalla Neffa.

Con lo cual, agrega que los bonos pueden tener un precio implícito de contado con liquidación "más bajo" del que deberían, y a la vez esta intervención tira "más abajo los precios de la curva de los bonos". En estas operaciones, que habrá que analizar cómo continúan en los próximos días, no sólo participó el Banco Central, sino que "también intervino la ANSES en venta de bonos para bajar el precio".

Respecto a su eficacia, Neffa es claro: "Es una herramienta que siempre fue de corto plazo y nunca obtuvo resultados en Argentina. Lo vimos en 2014-2015, para forzar baja del precio del dólar".

En cambio, el conta con liqui realizado con las acciones argentinas que operan tanto localmente como en el exterior, no fueron afectadas, por ende, esta transacción sí puede arrojar un precio implícito más alto.

"Yo me quedo con la operación con acciones porque se puede decir que es un mecanismo desregulado, así que hay una nueva brecha", concluye Neffa.

El dólar es la vía preferida por particulares y empresas para proteger su liquidez.
El dólar es la vía preferida por particulares y empresas para proteger su liquidez. Por eso el Conta con Liqui y el dólar MEP son utilizados.

Dólar contado con liquidación: ¿Caro o barato?

Respecto a los precios actuales que arroja el dólar negociado en la Bolsa, que es de entre $143 a $155, según si se realiza con bonos o acciones y de forma doméstica o con papeles que operan en el exterior, el análisis es ver si se considera que es un tipo de cambio barato o caro.

"Tomando un contado con liquidación a niveles de $150, se puede decir que es un tipo de cambio real más alto que, inclusive, el pico alcanzado en 2002. Sin embargo, muchos inversores dolarizan a ese tipo de cambio ya que se espera una devaluación de la moneda local, donde si bien podrá reducir la brecha, también el conta con liqui podría seguir subiendo", afirma Geretto.

Adicionalmente, este economista suma que si se espera que cada vez se ajuste más el cepo, la brecha entre el contado con liquidación y el dólar oficial "se seguirá ampliando".

Por último, Geretto destaca que estas operatorias (MEP y CCL), debe tenerse en cuenta que al precio de referencia de la operación con bonos o acciones para obtener dólares, se debe sumar que se deben pagar comisiones por la compra/venta de los títulos usados.

¿Hay cepo en el Contado con Liquidación (CCL)?

La explicación de esta operatoria es que surge de comprar un bono contra pesos en el mercado local, y venderlo contra el denominado "dólar cable" (dólares situados en el exterior).

También, se puede realizar la operación inversa, donde se compra un bono con dólar cable, y se vende en el mercado local contra pesos (equivalente a una venta de CCL).

"La ventaja del conta con liqui es que permite girar dólares hacia o desde el exterior, donde tampoco hay una restricción normativa en cuanto a montos que se puedan operar, habiendo mayor libertad que en el mercado oficial", sostiene Geretto.

Aunque aclara que las desventajas de operar este instrumento son que implica una mayor complejidad operativa, como tener una cuenta en el exterior, pero actualmente las sociedades de Bolsa "han facilitado la accesibilidad a las mismas".

"Una desventaja adicional para aquellos que quieran dolarizar (comprar contado con liquidación) es que tienen un parking de 5 días hábiles, donde el título debe permanecer en cartera durante ese plazo una vez que se compró el bono contra pesos. Por tanto, dado que fluctúa el precio, a priori el tipo de cambio que se obtenga no se puede saber con certeza", alerta Geretto.

La compra y venta de acciones y bonos argentinos que cotizan en dólares y pesos permite hacerse de divisas.
La compra y venta de acciones y bonos argentinos que cotizan en dólares y pesos posibilita hacerse de divisas.

¿Y el dólar Bolsa o MEP? 

Este dólar es similar al conta con liqui, sólo que la operatoria es totalmente a nivel local. Es decir, tanto los pesos como los dólares canjeados de los títulos se debitan y acreditan en cuentas bancarias locales. Por lo tanto, es un "argendólar".

"Usualmente, el dólar MEP cotiza por debajo del contado con liquidación, ya que este último es un dólar divisa (sirve para operaciones de comercio exterior) y se encuentra a resguardo en el exterior. La diferencia (porcentual) entre el CCL y MEP se denomina ´canje´", detalla Geretto.

Entonces, podría haber un canje negativo (CCL cotizando por debajo del MEP), en caso que los ingresos de capitales desde el exterior sean muy significativos.

En cambio, en épocas de miedo ("risk-off" del mercado) como las actuales, se observa que aumentan tanto el CCL como del MEP, y a su vez se incrementa el canje. Es decir, el conta con liqui se despega del MEP.

"En los últimos tiempos, después del último ajuste del cepo, la diferencia entre el dólar MEP y CCL se hizo más amplia, dada las restricciones adicionales impuestas a la trasferencia de títulos desde y hacia el exterior, donde también se acentuó el risk-off del mercado", dice Geretto.

Y concluye: "Las ventajas y desventajas del dólar Bolsa son idénticas al del conta con liqui, con la salvedad que al ser sólo cuentas locales se puede realizar la operatoria de manera muy fácil, abriendo una cuenta en una sociedad de Bolsa".-