iProfesionaliProfesional

Ganancias extraordinarias: en una semana, acciones escalan hasta 20%

En apenas ocho días de octubre, un grupo de acciones de empresas muestran rendimientos asombrosos. Las causas. Análisis de expertos bursátiles
08/10/2020 - 18:48hs
Ganancias extraordinarias: en una semana, acciones escalan hasta 20%

Los ahorristas que apostaron por comprar acciones en octubre están de festejo, porque en los primeros ocho días del mes están obteniendo ganancias que llegan al 20% en ese plazo tan breve.

Luego del fuerte desplome que tuvo el principal índice bursátil porteño durante todo septiembre, período en el que finalizó con un descenso de casi el 12%, en la actualidad se revirtió esta tendencia.

Es que el Merval de Buenos Aires rebotó y ya recuperó en una semana gran parte de lo que perdió el mes pasado, y suma en octubre una ganancia en torno al 10%.

Ello se vio reflejado en varias acciones que ascienden hasta 20% en pocos días, en especial, papeles que pertenecen a empresas exportadoras que reflejaron la suba del dólar. Y también de compañías que habían sido castigadas en septiembre en el mercado, luego de algunas medidas del Gobierno.

"Veo un Merval que por debajo de los u$s300 comenzaron a aparecer oportunidades como para comprar algunas acciones, específicamente las exportadoras, como Ternium y Aluar", afirma a iProfesional Gustavo Neffa, analista de Research For Traders.

Justamente, en términos de dólar libre, las acciones están rindiendo un porcentaje más que interesante.

"El Merval medido en dólar contado con liquidación acumula una suba del 5,7% en lo que va del mes de octubre, ubicándose en los 298 puntos, después de un duro septiembre donde el índice sufrió una caída del 22%", dice a este medio Santiago Solanet, analista de Research de PPI.

A su entender, esto ocurre ante el deterioro de las variables macroeconómicas, mayores restricciones al mercado de cambios y la complicada situación en la que se encuentra el Banco Central, donde dispone de muy escasas reservas.

"El positivo arranque de octubre no tiene como explicación un driver positivo especifico, sino más bien un rebote técnico donde el índice no pudo perforar los 270 puntos y hace dos semanas se encuentra lateralizando en los 290 puntos. Aunque sí hay algunas empresas ganadoras que llevaron al índice al alza en los primeros días del mes corriente", concluye Solanet.

Para José Ignacio Bano, gerente de Research de invertirOnline, la suba en los precios de las acciones se debe que muchas de las compañías tienen un componente dolarizado.

"Entonces, cuando se registran subas en el valor del contado con liquidación y dólar MEP, también suele haber subas en las acciones. Puntualmente muchas de estas empresas -como Termium, Aluar, Cresud- tienen gran parte de su componente o externo o comercio exterior", menciona el experto a iProfesional.

Acciones de empresas trepan hasta 20% en los primeros días de octubre.
Acciones de empresas trepan hasta 20% en los primeros días de octubre.

Acciones en alza

Así se presentan interesantes incrementos de precios para la inversión bursátil en poco tiempo. En el rebote y escalada de las acciones durante octubre, tras fuerte caída del mes anterior, se destacan en la cima del podio los papeles de Telecom, que suman más de 20% en apenas ocho días.

A muy poca distancia, se ubica Ternium (ex Siderar), con un acumulado de 20% en el mes. Le siguen Cresud (18,6%), Central Puerto (14,4%) y Aluar, con 14,1 por ciento.

En el caso de Telecom, para Neffa, sus papeles habían estado "muy castigados por la medida del Gobierno de transformar sus prestaciones de telecomunicaciones en la figura de servicio público".

Y agrega: "Por eso fue muy golpeada en ese momento, ahora recuperó posiciones en su valor. Son compras de oportunidad, no hay otro motivo que eso, no hay noticias sorpresivas sobre los papeles, sino posicionamiento estratégico de corto plazo".

En detalle, Solanet completa que Telecom, que en lo que va del mes su ADR que cotiza en New York tuvo una suba del 12%, en su ascenso de precio "tuvo que ver más un rebote técnico que fundamentals".

"La acción de esta compañía fue muy castigada con el anuncio de Alberto Fernández donde decretó como servicio público los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión por cable a mediados de agosto. Y desde dicho anuncio que la acción opera con mucha volatilidad entre los u$s7,6 y u$s6,4, que son valores mínimos desde 2009", resume Solanet.

Por otro lado, agrega que varias noticias "esperadas" le fueron dando mayor optimismo a la acción.

"En las últimas semanas Telecom pudo reperfilar su deuda de u$s330 millones con la Corporación Financiera Internacional (CFI) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para dentro de los próximos 2 a 5 años en distintas cuotas, y pre-cancelando u$s40 millones del monto adeudado", detalla el analista.

Al mismo tiempo, completa que la firma seguirá adelante con el proceso de transformación digital, donde ya llevan invertidos u$s515 millones, desde 2018, en nuevas tecnologías y mejor infraestructura.

Acciones de empresas tienen operaciones en el exterior del país y reflejan por sus ingresos en dólares la suba de precios en pesos.
Acciones de empresas que tienen operaciones en el exterior del país reflejan por sus ingresos en dólares la suba de precios en pesos.

Para el caso de las alzas de las acciones de Ternium y Aluar, los traders resaltan dos condiciones fundamentales.

"La primera condición es que existe una fuerte demanda de estos insumos dolarizados, producto de que nadie quiere tener pesos en la mano, y una escasa oferta derivada de la pandemia mejoraron los márgenes sustancialmente", afirma Diego Hartfield, director de NetFinance y agente productor de Invertir en Bolsa (IEB).

Y agrega: "La segunda cuestión tiene que ver con la suba del contado con liquidación, ya que las acciones van quedando rezagadas en término de dólares, y es lógico que haya presión a la suba en moneda local. Recordemos que, por ejemplo, Grupo Galicia costaba antes del canje alrededor de u$s15 y hoy supera apenas los 7 dólares".

En resumen, Aluar, Ternium y Cresud son empresas exportadoras, y las mayores expectativas de devaluación del tipo de cambio oficial llevaron a una mayor demanda sobre estos papeles, que mejorarían sus rentabilidades en ese escenario.

En el caso de Aluar, exporta gran parte de su producción a Estados Unidos y, como detalle adicional, lo hace con tarifas preferenciales. Entonces, depende mucho del valor del dólar para sus ingresos.

Por el lado de Cresud, Bano afirma: "Sabemos que tiene campos, pero muchos en el exterior, como en Brasil y Uruguay. Además es dueño de IRSA, que también tiene negocios en Israel, negocios inmobiliarios en Estados Unidos, entre otros".

En este sentido, Solanet acota que Cresud también se beneficia "por la fuerte suba del precio de la soja en los mercados internacionales, que aumentó un 8% en los últimos 30 días, llegando a los niveles más altos de los últimos 2 años".

La conclusión la brinda Bano: "Todas estas empresas tienen muchos componentes de afuera. Por eso, justamente, son las que más suben cuando se dispara el tipo de cambio".-

Temas relacionados