iProfesionaliProfesional

Qué advierte sobre el precio del dólar y la brecha con el blue Juan Luis Bour, economista de FIEL

El economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, conversó con iProfesional sobre las mayores restricciones a las compras de dólares y las posibles soluciones
12/10/2020 - 17:44hs
Qué advierte sobre el precio del dólar y la brecha con el blue Juan Luis Bour, economista de FIEL

El nivel cada vez inferior de reservas que tiene el Banco Central, y el consecuente apriete al cepo cambio, lleva a que muchos analistas estén preocupados respecto al futuro de la economía del país.

En este sentido, para conocer la opinión sobre las medidas oficiales y de los posibles caminos para salir de la crisis actual, iProfesional dialogó con Juan Luis Bour, director y economista jefe de FIEL.

-¿Qué opina sobre las medidas cambiarias más restrictivas del Gobierno?

-Frente a la caída de reservas y la huida del peso había una opción a partir del arreglo de la deuda, que era la definición de un programa económico consistente y con respaldo político que lo hiciera creíble. Esa opción no estaba disponible o fue desechada, por lo tanto se optó por la estrategia de la represión de los mercados.

A menos que haya suerte (que la soja suba 50% o 100%), esta decisión obliga a endurecer cada vez más las medidas, lo que a su vez eleva el valor del dólar libre. Por lo tanto, se tiene brecha creciente, y final abierto.

-A raíz de ello, ¿qué puede ocurrir con el precio del dólar?

-El Banco Central anunció medidas para quitarle "certidumbre" a la política cambiaria, procurando con ello aumentar el riesgo de operar con arbitrajes. Como el horizonte de incertidumbre es muy corto, de un mes a lo sumo, porque no puede retrasar la devaluación mucho tiempo, el efecto de estas medidas es limitado. Además, en una medida poco comprensible, la autoridad monetaria subió las tasas muy cortas y bajó tasas más largas, lo que aumenta la fragilidad en el caso de una corrida. Por ahora el dólar libre tiene un recorrido creciente, lo que le pone un piso por arriba de 3% a la inflación mensual.

-¿Cómo puede impactar esta situación en la inflación?

-En el momento que el Gobierno deba ajustar tarifas habrá un salto inflacionario, y lo mismo en el momento de que deba reconocer un tipo de cambio más alto. Es difícil predecir el momento del salto, puede ser en unos días, semanas, o en algunos meses. Pero está claro que luego de casi año y medio de tarifas congeladas, mantener esa política tiene costos enormes desde el punto de vista fiscal y de inversión, deprime la economía, y en algún momento choca con el FMI. No veo margen que permita evitar un salto inflacionario en próximos meses.

Las escasas reservas fue otro tema que analizó Juan Luis Bour en la entrevista con iProfesional.
Las escasas reservas fue otro tema que analizó Juan Luis Bour en la entrevista con iProfesional.

-¿Qué solución de corto plazo se debería tomar para dejar de perder reservas? 

-Hay que volver a la primera alternativa: hacer explícito un programa económico consistente fiscal y monetariamente, que tenga apoyo político y que desarme una buena parte de los mecanismos de represión cambiaria y de precios en general. Es decir, la política regulatoria, comercial y laboral espanta a cualquier inversor, grande o pequeño. En política cambiaria se puede armar un doble mercado, pero sabiendo que ello es un esquema transitorio, y que tarde o temprano se debe converger a un mercado único y libre de cambios. La solución, por otro lado, no es cambiar de funcionarios, sino sostener con la fuerza política que se pueda reunir un programa que resulte creíble.

-La economía muestra un momento complejo, ¿qué análisis realiza de esta situación?

La coalición de gobierno no ha logrado definir un programa económico que no sea un sendero de muy corto plazo, muchas veces inconsistente. Es decir que mientras el ministro de Economía da una opinión, al poco tiempo choca con la visión o decisión contraria de otro funcionario de su misma cartera o de otra dependencia, como otro ministerio, el Banco Central o el propio Presidente.

En materia política la situación es parecida, ya que el Presidente Alberto Fernández es frecuentemente desmentido por otros miembros menores de la coalición, y mantiene posiciones contradictorias de una semana a otra. Ello configura un escenario de crisis en gestación que va más allá de lo económico al incluir dudas sobre la estabilidad o no de la coalición política.

-¿Qué espera al respecto?

Aun asumiendo que la coalición se mantendrá estable, no permite proyectar un sendero de políticas, ya que todo indica que esta coalición puede convivir con posiciones contradictorias. El mismo presupuesto 2021 resulta poco creíble, al plantear objetivos que resultan contradictorios con anuncios previos.

Eso implica que, en el mejor de los casos, el horizonte 2020/23 podría tener características similares a lo observado desde diciembre de 2019 a octubre de 2020, con medidas contradictorias, cuyo horizonte en general no supera un par de semanas, y que obliga constantemente a esperar nuevas decisiones. O sea, que no hay programa de corto y mediano plazo, y por lo tanto la brújula de la economía revela el camino día a día.

Bour analizó las medidas tomadas por el Banco Central respecto al dólar y el impacto en la economía.
Bour analizó las medidas tomadas por el Banco Central respecto al dólar y el impacto en la economía.

-¿Cuáles son sus proyecciones en este sentido?

-En ese escenario, luego de caer alrededor de 12% en 2020, la economía seguramente rebotará alrededor de 5% (algo más, algo menos) en 2021. La recuperación a niveles de 2019 o de 2017 puede demorar varios años. Corremos el riesgo de estancarnos en un nivel muy bajo, con fuerte deterioro del capital físico y humano.-