iProfesionaliProfesional

En el limbo: acciones argentinas pierden hasta 70% en el año a pesar del rally de Wall Street

Los bonos tampoco seducen. Tienen rendimientos del 15% y siguen pasando inadvertidos. El país no es atractivo a pesar de precios de default
13/10/2020 - 07:00hs
En el limbo: acciones argentinas pierden hasta 70% en el año a pesar del rally de Wall Street

Los activos argentinos que cotizan solamente en Nueva York por el feriado en Buenos Aires volvieron a mostrar que están completamente desconectados y que transitan únicamente por los vaivenes locales. Mientras crecían las manifestaciones en todo el país en contra del Gobierno de Alberto Fernández, las acciones y los bonos mostraron un sendero de desánimo a pesar del rally que tuvo Wall Street (que subió hasta 2,5%).  

Así, los papeles locales que cotizan en forma de American Depositary Receipts (ADRs) cotizaron con extrema volatilidad. Los bancos cayeron hasta 2,5% (como el caso de Supervielle. Otros papeles bancarios también quedaron abajo, como Banco Macro (-2%), Grupo Financiero Galicia (-1%). YPF sobresalió por ceder 2,3% hasta 3,79 dólares cada papel. En el saldo positivo se destacó Transportadora Gas del Sur que creció 4,2%.

 
Los papeles argentinos derrapan a pesar de los precios atractivos que muestran
Los papeles argentinos derrapan a pesar de los precios atractivos que muestran

Caídas exageradas 

Pero el saldo mensual y anual muestra el derrotero de los papeles locales. Hasta 7% abajo los bancos en octubre y un saldo en lo que va del año tremendamente en rojo: hasta 60%. 

Pero el ranking de acciones que muestran pérdidas en el año no terminan ahí: Corporación América (-69,5%), YPF (-67,5%), Grupo Financiero Galicia (-59,6%). 

Con los bonos pasan cosas peores. El desinterés persiste a pesar de que el Gobierno haya cerrado un canje "exitoso". Los rendimientos volaron y siguen sin encontrar un piso. Si bien el riesgo país no se movió este lunes, los bonos mostraron caídas marginales, otra vez a pesar del rally en Wall Street

Ya la semana pasada los bonos tuvieron un retroceso impactado por la suba del tipo de cambio. "Los bonos dolarizados de la curva externa vienen operando recientemente como si nos encontráramos en las etapas previas delcanje. Con leves oscilaciones pero desde niveles muy bajos. Si bien sobre el final de la semana pasada se observó un mejor tono en los Globales, no alcanzó a torcer el saldo semanal que quedó neutro. La curva opera claramente invertida, con tasas que llegan al 15% y paridades en algunos casos que apenas superan el 35%", contó un especialista.

contó un especialista.
 
En el mercado están esperando que el BCRA revierta la situación de caída de reservas
En el mercado están esperando que el BCRA revierta la situación de caída de reservas

No mucho más en el menú

Allaria Ledesma dice que en renta fija argentina en dólares "seguimos prefiriendo deuda corporativa (los principales nombres no tienen vencimientos relevantes de corto plazo, y gozan de una situación financiera muy saludable). El atractivo de la deuda soberana argentina reside ahora en que los bonos valen nuevamente menos de u$s40 (en Europa no se consiguen)". "En renta variable, las valuaciones son muy bajas porque la incertidumbre es muy alta (lo que impide proyectar la rentabilidad de las compañías). Para que revivan, primero la deuda soberana tiene que volver a rendir tasas de este mundo", sostiene. 

La expectativa máxima estará puesta en el dólar. El BCRA sigue dipalidando reservas a pesar del mega cep y la prohibición total para acceder al mercado oficial. Se verá si puede comprar divisas o tendrá que seguir estando desde el mostrador de la venta. La entidad acumula ventas por más de u$s3.000 millones en el año y necesita revertir la tendencia para que el mercado crea que una devaluación del peso no es algo inexotable. Este martes seguirá recorriendo ese camino: el éxito o fracaso ya dependerá de la confianza que pueda generar, un déficit que viene teniendo este Gobierno.