iProfesional

Melconian y una advertencia por la brecha cambiaria: "Tarde o temprano te la ponés"

Para el economista, "hoy Argentina tiene un tipo de cambio que se la banca competitivamente". Cuál es su opinión sobre la visita del staff del FMI
14/10/2020 - 13:59hs
Melconian y una advertencia por la brecha cambiaria: "Tarde o temprano te la ponés"

En medio de la tensión cambiaria y el aumento de la cotización del dólar informal tras las medidas del Gobierno para restringir la compra de la divisa para ahorro, el economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, lanzó una dura advertencia: "A 30 o 40% de brecha, hay vida; a 100 no hay vida".

Se refiere Melconian a la diferencia entre la cotización del dólar oficial y el paralelo. Para el economista, con esa brecha "no zafás. ¿Qué significa? Que tarde o temprano te la ponés", advirtió.

Lo dijo en declaraciones a radio La Red, y enseguida aseguró que no lo estaba alentando. De hecho, precisó, "hoy Argentina tiene un tipo de cambio que se la banca competitivamente".

Actualmente, la brecha cambiaria este miércoles es del 110%, con un dólar blue que cotiza $ 160 para la compra y $ 166 para la venta.

En medio de la crisis, el Gobierno nacional intenta avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Melconian participó en los últimos días de una reunión con parte del staff del organismo que llegó en una misión al país para, según contó, "recopilar información".

"Vinieron, recopilaron, se fueron, y vienen en noviembre. Yo le bajaría los decibeles, todavía ni empezó esto", señaló. Sobre un posible acuerdo, sostuvo que espera que "no sea por resignación, porque en Marte y en Júpiter ya saben que Argentina no le garpa al fondo, y el fondo también lo sabe".

También lanzó críticas al actual ministro de Economía, Martín Guzmán, y cuestionó el desenlace del acuerdo con los bonistas que fue celebrado por el Gobierno.

"Espero que (con el FMI) no estemos siete meses como con la deuda, donde un pibe te viene a dar lecciones, que todos fracasaron, que Stiglitz, que la foto, que el Papa, y nos metieron un bono a 55 dólares arriba de lo que habían dicho hace siete meses", lanzó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el martes su último Informe de Perspectivas Económicas (WEO) denominado "Un largo y dificultoso camino cuesta arriba"

En el mismo, prevé que la economía argentina caerá este año 11,8%, y repuntará en un 4,9% en el 2021.

Esto significa una desmejora desde el pronóstico de junio, que anticipaba una baja del 9,9% para este año.

El reporte del órgano crediticio además coloca al país entre las 24 naciones del mundo más afectadas por la recesión ligada al nuevo coronavirus en 2020, y entre las 10 con más de 3 millones de habitantes en las que más caerá en 2020 el Producto Bruto Interno (PBI).

Ese grupo lo encabeza Libia con -66,7% y lo cierra Ecuador, con -11%. Argentina está 9°, de acuerdo al cuadro que compartió el economista Santiago Rossi.

La Argentina comparte esta triste estadística con países como Irak, Perú y España. 

Sin datos

Habrá una nueva misión del FMI a la Argentina en noviembre
Habrá una nueva misión del FMI a la Argentina en noviembre

El informe del FMI tradicionalmente lleva también los datos de inflación local y de todos los países. Pero en esta oportunidad aclara que para esta vuelta no incluirá los datos de precios de Argentina, entre otras excepciones.

"Para Argentina, las variables fiscales y de inflación fueron excluidas de la publicación para las proyecciones de 2021–25 y 2020–25, respectivamente, ya que éstos están en gran medida vinculados a las negociaciones del programa aún pendientes", señala el informe.

La Argentina se encuentra en pleno proceso de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo, y una misión del organismo estuvo en el país entre el 6 e octubre y 11 de octubre reciente, analizando la situación argentina.

Dicha misión, que anunció que volverá a mediados de noviembre al país, planteó que se llevó de la Argentina "una comprensión más profunda de los planes políticos de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible e inclusiva", a la vez que trazó un contexto socioeconómico "difícil".

En cuanto al balance en cuenta corriente, el informe del FMI consigna que se espera que el 2020 mejore 0,7% y en 2021 lo haga en 1,2%

En términos de desempleo, se estima que la tasa suba al 11% desde 9,8% alcanzado en 2019.

Qué sucederá en el mundo

Qué pasará con las economías a nivel mundial en 2020 de acuerdo al FMI
Qué pasará con las economías a nivel mundial en 2020 de acuerdo al FMI

La recesión causada por la pandemia será menos severa de lo previsto en 2020 gracias a la apertura en algunas economías avanzadas, aunque la reactivación pierde fuerza, previno el Fondo Monetario Internacional.

El FMI espera una contracción del PIB mundial de 4,4% este año, frente al 5,2% estimado en junio.

"Vivir con el nuevo coronavirus es un desafío distinto, pero el mundo se adapta", consideró la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, en una publicación de blog que acompaña el último WEO.

Todas las regiones del mundo parecen comportarse mejor a lo esperado, pero caen en la excepción las economías emergentes y en desarrollo en conjunto: para ellas, la previsión empeoró a una caída colectiva de 3,3% en 2020.

"La recuperación será probablemente larga, desigual e incierta", resumió la economista retomando términos ya manejados por el organismo internacional.

Desde las previsiones anteriores, de junio, "las perspectivas se deterioraron considerablemente en algunos países emergentes y en desarrollo donde las infecciones aumentan rápidamente".

Temas relacionados