Más artículos

El riesgo país superó los 1.400 puntos y siguió trepando el precio del dólar

El riesgo país superó los 1.400 puntos y siguió trepando el precio del dólar
Los bonos argentinos siguieron en caída este miércoles, mientras desde el exterior hablan de "desafíos dramáticos" para la Argentina
Por iProfesional
14.10.2020 19.13hs Finanzas

El indicador de riesgo país de la Argentina trepó un 2,5% este miércoles y superó así la barrera de los 1.400 puntos (llegó a los 1.402).

Se trata de un valor que muestra el deterioro de las condiciones financieras del país. De hecho, el riesgo país había bajado súbitamente a 1.083 puntos luego del anuncio del éxito del canje de deuda bajo legislación extranjera.

Desde entonces, el panorama ha cambiado para peor, especialmente en el frente cambiario. Este miércoles, los dólares bursátiles protagonizaron un salto: el contado con liquidación cerró a un récord de $163,77 (en momentos de la jornada tocó picos encima de los $164), mientras que el bolsa/MEP se ubicó en $150,28.

En tanto, el dólar blue subió $1 y volvió a colocarse en su máximo histórico de $167, mismo valor que había tenido el ultra tenso viernes pasado.

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $77,48, también en alza.

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $82,95 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $136,87.

Acerca de la caída de los bonos, el economista Miguel Kiguel (director de la consultora EconViews) advirtió: "Los activos argentinos no encuentran piso, y el contado con liqui no encuentra techo".

En tanto, Portfolio Personal Inversiones señaló que "los bonos no se recuperan, mientras que la presión sobre la brecha cambiaria se incrementa. Las acciones, si bien mejoran en pesos, ceden medidas en USD CCL (contado con liquidación)".

De esta manera, desde que se concretó el canje de deuda a inicios de septiembre, el riesgo país ya acumula un alza superior al 29%.

Un escenario deteriorado

El martes, el Financial Times publicó que la Argentina está "en rumbo de colisión" debido a su política económica. El mensaje parece haber calado hondo en el mercado.

Sobre todo, porque un día después fue casi ratificado por una fuente de mayor categoría: el Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió este miércoles que la Argentina "enfrenta desafíos muy dramáticos sin soluciones fáciles", y consideró que "la prioridad más importante es poner en marcha una agenda económica creíble".

"La Argentina enfrenta muy dramáticos desafíos sin soluciones fáciles: una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos están creciendo y también el divorcio entre tipo de cambio oficial y el paralelo se está expandiendo", alertó la directiva.

Georgieva se expresó así en una conferencia de prensa que brindó este miércoles en Washington, en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario, que se desarrolla de manera virtual.

La titular del Fondo comentó que tras el regreso a la capital norteamericana de la misión que permaneció la semana pasada en Buenos Aires, "la prioridad más importante es poner en marcha una agenda económica creíble, que equilibre el apoyo a la gente en el país y que garantice estabilidad macroeconómica".

El FMI ve
El FMI no ve "soluciones fáciles" para la crisis de la Argentina.

Guzmán apuesta al FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo esperar que el futuro programa con el FMI "ayude a la recuperación económica y a restablecer la estabilidad macro" de la Argentina.

"El FMI, en Argentina, jugó un rol constructivo y positivo que ayudó a un resultado exitoso, por lo que será importante que los acreedores respeten las restricciones de sostenibilidad de la deuda que define el Fondo Monetario", sostuvo.

Al exponer en la cuarta reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, explicó que la Argentina está "en proceso de conversaciones con el Fondo para un nuevo programa y hemos estado trabajando de manera constructiva".

Guzmán espera que un acuerdo con el FMI cambie las perspectivas sobre el país.
Guzmán espera que un acuerdo con el FMI cambie las perspectivas sobre el país.

"Queremos que el programa ayude a la recuperación económica del país y a restablecer la estabilidad macro, que también incluya medidas que aborden problemas estructurales de la economía, una política que fomente mayor competencia, el desarrollo del mercado de capitales interno, políticas tributarias y políticas productivas que mejoren la productividad, generen empleo y estabilidad macro y fiscal", señaló.

Dijo que, a nivel global, la "capitalización de los bancos de desarrollo multilaterales y regionales será muy importante para ayudar a financiar las políticas que se necesitan para garantizar el crecimiento inclusivo y equilibrado después del Covid-19".

Consideró que cuando se trata del apoyo internacional a los países que lo necesitan, los problemas de la deuda insostenible deben abordarse oportunamente, debemos evitar caer en el problema de actuar demasiado tarde y hacer poco".

"En el mundo no se está haciendo lo suficiente. Se necesitan más reformas y mejoras en la arquitectura financiera internacional para hacer frente a estos problemas", dijo.

Señaló que esperan "seguir trabajando junto a todos los países del G20 para contribuir a un entorno global más seguro y estable. Necesitamos estar unidos en estos tiempos difíciles".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados