Más artículos

"El precio del dólar puede ser...": la sombría advertencia del economista Víctor Beker

"El precio del dólar puede ser...": la sombría advertencia del economista Víctor Beker
El prestigioso economista Víctor Beker dialogó con iProfesional sobre la coyuntura cambiaria, el Banco Central y analizó las medidas del Gobierno
Por Mariano Jaimovich
17.10.2020 17.36hs Finanzas

El dólar informal se recalentó en los últimos días y tocó los $178, producto de la incertidumbre por las escasas reservas que tiene el Banco Central, y por la inestabilidad generada como consecuencia de la falta de anuncios concretos para reactivar una desplomada actividad económica. A ello se le suman instrumentos en pesos que no seducen al ahorrista.

En este escenario, iProfesional entrevistó a Víctor Beker, prestigioso economista cuyos libros se estudian en diversas carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (UB).

Beker graficó la actual situación afirmando que "en un mercado sin oferta, el precio puede ser infinito". Con esta frase en sentido metafórico, el experto dejó en claro que por más esfuerzos que ponga el Gobierno en acortar la brecha, si no genera las condiciones para que el mercado se nutra de divisas, entonces no habrá perspectivas de estabilizar el tipo de cambio, especialmente en el mercado blue.  

-Ante este recalentamiento en el mercado, ¿qué cree que puede pasar con el dólar?

La pandemia ha generado una situación inédita. Cuando en el pasado existía un mercado paralelo para el dólar, una fuente de alimentación importante de la oferta de divisas eran las ventas de los turistas extranjeros. Con las fronteras cerradas, hoy esa fuente no existe.

Por lo tanto, tenemos un mercado con una fuerte demanda pero casi sin oferta. En un mercado sin oferta el precio puede ser infinito. La eventual autorización al ingreso de turistas del Uruguay apuntaría a generar un canal de alimentación de dicha oferta.

-¿Cómo se puede controlar al dólar y generar divisas en épocas de pocas reservas y desincentivos del campo para liquidar?

Para morigerar la demanda de dólares se deberían generar activos en pesos que permitan absorber el enorme excedente de liquidez creado en estos meses, de modo tal que el dólar no sea la única alternativa de canalización de los ahorros.

Obviamente, deberían ser activos indexados de modo tal de proteger la inversión contra la inflación. La reanudación de las exportaciones industriales, casi paralizadas en el primer semestre, debería aportar divisas adicionales de aquí a fin de año. El tema es cómo incentivar su venta al Banco Central.

Todos miran al precio del dólar. El informal superó los $170.
Todos miran al precio del dólar. El Banco Central vende reservas y el informal superó los $170.

-¿Qué solución de corto plazo se debería tomar para que el Banco Central no pierda más reservas? 

El desdoblamiento cambiario y la liquidación en el mercado financiero de las divisas provenientes de las exportaciones no tradicionales podrían ayudar a reducir la brecha cambiaria y aumentar el ingreso de dólares al Banco Central.

-¿De qué manera puede impactar esto en la inflación?

Si se mantiene la actual política de minidevaluaciones y congelamiento de tarifas, la inflación debería mantenerse en los niveles actuales.

-Y a nivel general, ¿cómo ve a la economía?

La economía está fuertemente afectada por la profunda fractura política que afecta a la sociedad argentina. Parafraseando a Clinton, se podría decir: "¡Es la política, estúpidos!" No hay posibilidad de encausar la economía cuando la mitad de la sociedad quiere ir para un lado y la otra mitad para el opuesto.

El nivel de incertidumbre que ello crea paraliza la economía. Si no se logran consensos mínimos en esta emergencia generada por la pandemia, la crisis económica puede seguir agravándose.

El Banco Central tiene escasas reservas líquidas y debió profundizar el cepo cambiario.
El Banco Central tiene escasas reservas líquidas de dólares y debió profundizar el cepo cambiario.

-¿Cuál es su opinión sobre las medidas más restrictivas del Gobierno?

El Gobierno trata de administrar la crisis corriendo detrás de los problemas. Se jacta de no tener un plan e improvisa respuestas utilizando instrumentos que ya fueron usados en el pasado, y que no dieron ningún resultado. Ya lo dijo Einstein: locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ