iProfesionaliProfesional

López Alfaro: "El dólar a $160  es el tipo de cambio real más alto de los últimos 30 años"

Para el analista de Delphos, el Gobierno tratará de evitar una devaluación para que no haya impacto en precios. De todas formas, advierte por el déficit
18/10/2020 - 06:52hs
López Alfaro: "El dólar a $160  es el tipo de cambio real más alto de los últimos 30 años"
Santiago López Alfaro es Economista egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es socio en la consultora Delphos Investment. Entre 2009 y 2015 dirigió el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, cuya cartera contaba con activos valuados en más de US$ 50 mil millones en diciembre 2015. 
 
En estos días de volatilidad en el mercado financiero, se transformó en uno de los analistas más escuchados por los operadores, que están ansiosos por ver señales sobre si es evitable una devaluación brusca. El siguiente es el resumen de su charla con iProfesional.
 

-¿Qué cree que pasará en el mercado cambiario en las próximas semanas? 

-Es difícil pronosticar el mercado de cambios en este momento, porque está basado totalmente en la confianza, y los flujos se están yendo para el lado comprador por la incertidumbre. Aunque midiendo tipo de cambio real a $160 estamos en los niveles más altos de la serie de los últimos 30 años como mínimo.
Para entenderlo mejor, el dólar que en la época de Duhalde valía $3,80, a este tipo de cambio tendría que estar en $4,50, o sea que parecería ser que estaríamos en el corto plazo con algún techo teniendo en cuenta los tipos de cambios paralelos formales como el CCL y el MEP. 
 

-¿Cree que el Gobierno soltará el dólar oficial?

-El Gobierno va a seguir con una devaluación controlada, siguiendo la inflación, porque ellos tienen la teoría de que la devaluación sobre el tipo de cambio oficial puede impactar en los precios, es una de sus principales premisas, así que yo creo que por ahora vamos a seguir con una depreciación controlada por el Banco Central. 
 

-¿Cuál es la variable económica que más le preocupa hoy al mercado?

-La variable económica (la financiera sería el dólar) que más le preocupa al mercado es claramente el déficit fiscal, y cómo se va a financiar ese déficit fiscal en los próximos meses y años, qué porcentaje va a ser de emisión del Banco Central y qué porcentaje va a ser del mercado. Eso es lo que mira el mercado, y lo que genera esta cantidad de pesos que presiona sobre el tipo de cambio. 
 
Según López Alfaro, el déficit fiscal y una mayor velocidad de circulación del dinero hacen pensar en una inflación mayor a la actual
Según López Alfaro, el déficit fiscal y una mayor velocidad de circulación del dinero hacen pensar en una inflación mayor a la actual

-¿Cuál es el principal desafío que enfrenta el Gobierno en materia económica?

-El principal desafío es financiar este déficit fiscal generado en gran parte por la crisis del Covid, y ver cómo funciona la demanda de pesos luego de que se abra totalmente la cuarentena, cuando empiece a haber más velocidad del dinero, y ver cuánto impacta en la inflación. Ese es uno de los principales desafíos y, en este caso, también tiene que ver con el control del dólar. 
 

-¿Cuál cree que será el nivel de inflación de 2020 y cuál es su previsión para el 2021?

-La inflación de este año estará cercana al 38-40%, y en el 2021 deberíamos tener una inflación parecida o superior a esta, porque claramente una economía funcionando más y girando más pesos deberíamos ir a una inflación igual o superior a la de este año, sin tener acceso a los mercados internacionales tenemos que tener en cuenta que en 2021 el piso de la inflación será la tasa de inflación de este año.