iProfesional

Reunión clave en el Banco Central por la corrida por el dólar y las tensiones con Economía

Miguel Pesce es renuente a subir esta tasa, y en eso chocó con Guzmán, que prefiere una suba más acelerada para que los ahorristas se queden en los bancos
22/10/2020 - 09:41hs
Reunión clave en el Banco Central por la corrida por el dólar y las tensiones con Economía

En medio de la corrida bancaria que llevó la cotización de los denominados dólares "alternativos" a precios récord, el Banco Central decidiría esta tarde una nueva alza de la tasa de interés, un movimiento que por ahora no impidió la extrema dolarización de los inversores.

Desde que se acrecentó la crisis cambiaria, el BCRA ya aumentó la tasa de corto plazo (pases) en tres oportunidades. La llevó desde el inicial 19% anual al 30% para los pases a un día y al 33% a los de 7 días de plazo.

A cambio, el BCRA disminuyó el costo de las Leliq, que ya se encuentra en el 36% anual, contra el 38% antes del inicio del esquema de "armonización".

A su vez, el Central elevó el rendimiento de los plazos fijos, cuya tasa de referencia ya está en el 34% anual. Y en el 32% anual para las colocaciones superiores al millón de pesos.

Miguel Pesce es renuente a subir esta tasa, y en eso chocó con el ministro Martín Guzmán, que prefiere una suba más acelerada con el objetivo de que los ahorristas se queden en los bancos antes que sacar los pesos en busca de dólares.

En los bancos descuentan que el BCRA seguirá elevando el costo del dinero. Aunque en ninguno de las entidades consultadas podían asegurar que esa tendencia fuera a reforzarse esta misma tarde.

el Banco Central decidiría esta tarde una nueva alza de la tasa de interés
el Banco Central decidiría esta tarde una nueva alza de la tasa de interés

¿Cómo darle fuerza al mercado de pesos?

Una de las claves para darle robustez al mercado de pesos tiene que ver con la tasa de interés, que debe ganarle a la evolución del dólar y también a la inflación. Por eso, Martín Guzmán cree en una "tasa de interés positiva". Es decir, que la tasa en pesos le gane a la inflación.

Un concepto que acerca a Economía con la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco: "Acá la situación no es sólo la regulación cambiaria y el cepo, sino la tasa de interés real positiva", dice la funcionaria, una de las más escuchadas por Alberto F. "No podemos convocar a la gente a perder sus ahorros", suele argumentar para defender la existencia de una tasa de interés en pesos competitiva.

Los funcionarios que aceptan el diálogo con iProfesional destacan que los procesos hacia una normalización llevan tiempo.

"Muchas veces, el mercado sobrereacciona. O sobre castiga y exagera en el pesimismo. Es algo que notamos ahora. No se puede responsabilizar a los operadores. Nuestra tarea es convencerlos de que hay otra realidad, más virtuosa, hacia adelante", confían en los pasillos oficiales.

Martín Guzmán cree en una
Martín Guzmán cree en una "tasa de interés positiva"

"Una dinámica virtuosa", definen en el equipo económico, con confianza, a pesar de los avatares en el mercado cambiario, que llevó al dólar "contado con liqui" en $175 en la tarde del miércoles, y al dólar MEP en los $163.

Las recientes medidas de Guzmán, insuficientes pero en el camino correcto, no lograron calmar al "mercado".

Los números lucen contundentes: los ahorristas huyen del peso argentino y las cotizaciones más libres del dólar están en máximos históricos. El blue, el más difícil de controlar, volvió a subir y se vendió a $183. La distancia con el tipo de cambio oficial se agiganta a 135%. Los que se dolarizan "en blanco" con el contado con liquidación y MEP pagaron $175 y $162 respectivamente. Así, la brecha con estos dólares financieros es del 125% y 110% respectivamente.

Temas relacionados