iProfesional

De "remate": así cotizan los bonos que emitió Martín Guzmán a casi dos meses del canje

Rendimientos orillan 17% en dólares y complican el plan oficial de canjearle los títulos a Templeton y PIMCO. Insólitamente cotizan a precios de default
21/10/2020 - 12:15hs
De "remate": así cotizan los bonos que emitió Martín Guzmán a casi dos meses del canje

En medio de una crisis de confianza que sufre el equipo económico de Alberto Fernández, los inversores siguen "reventando" los bonos argentinos que volvieron a situarse en categoría de "basura" a pocos meses de haberse levantado el default de la deuda. Cosas insólitas que suceden en la Argentina: los títulos que emitió Martín Guzmán ya rinden hasta 17% en dólares y cotizan como si fuera inminente otro incumplimiento de pagos. 

Además, en algunos casos, se ven paridades del 35% (esto es, la relación del precio con su valor técnico). Cuando la paridad del bono es del 100% se dice que el bono cotiza a la par. Si es mayor al 100%, sobre la par; y si es menor, bajo la par. Esto marca el nivel de castigo que muestran los títulos que ya caen casi 30% desde que comenzaron a operar. 

 
 
Los fondos del exterior creen que la crisis argentina se podría extender
Los fondos del exterior creen que la crisis argentina se podría extender aún más

Optimistas perdieron dinero

Ya quienes adquirieron los bonos en el canje, por su estructura "amarreta" donde no se pagan casi nada en los primeros años, salieron a venderlos ni bien los tuvieron en la mano. En el mercado informal antes de que salieran a cotizar rendían 10%. Claro que eso duró muy poco con la crisis cambiaria tomando temperatura y la falta de un sendero fiscal incrementó el malhumor. Así, para los fondos de Wall Street, los títulos argentinos son "intocables" a pesar de tener precios ridículamente bajos y tasas por las nubes. 

Hubo un ensayo de tentar a los inversores por los castigados precios que llevó a entidades como Bank of America, Barclays y Morgan Stanley a recomendar comprarlos. Quienes tomaron esas sugerencias hoy perdieron mucho dinero. Además los fondos del exterior no quieren tener en cartera deuda argentina porque consideran que el riesgo es muy elevado y que "siempre pueden estar peor". De hecho en las últimas semanas siguió la sangría de fondos de afuera que quieren desprenderse de lo que tengan en cartera de la Argentina ya que prevén que la crisis se agudizará. 

 
Que los bonos rindan 17% en dólares complica el plan
Que los bonos rindan 17% en dólares complica el plan "rescate" que lanza Economía

Un costo muy elevado para "darles salida"

Así, con rendimientos del 17% los bonos argentinos muestran un mercado poco crédulo en las capacidades del Gobierno en dar vuelta el fuerte sentimiento negativo. Mientras que el rendimiento promedio en la curva externa se mantuvo en los niveles de 15,50% el desplome de los precios locales llevaron los rendimientos promedio a superar el 16%, con pico de 17% en el tramo mas corto como el AL29. 

Así, la prima entre los rendimientos de los bonos ley argentina y ley Nueva York se incrementó a casi 100 puntos básicos, nivel máximo reciente, y más a tono con el momento de alta incertidumbre.

De ahí que surgen las críticas por el plan oficial de emitir nueva deuda en este contexto. Guzmán lanzará un canje de bonos en pesos que tienen los fondos extranjeros que quedaron atrapados. Se trata de PIMCO y Templeton que tienen deuda por el equivalente a 1.500 millones de dólares. Economía lanzará un canje por u$s750 millones para "darle salida" a esos inversores. Pero la duda es que sucederá teniendo en cuenta que las tasas están por los aires y estaría "endeudándose" a -por lo menos- el 16% anual.