iProfesionaliProfesional

Dólar ahorro y cepo hard: ¿Cuántos fueron los "privilegiados" que pudieron comprar en octubre?

Luego del "súper cepo" dispuesto en septiembre por el Gobierno, a muchos ahorristas se les hizo difícil la compra de divisa estadounidense
27/10/2020 - 10:48hs
Dólar ahorro y cepo hard: ¿Cuántos fueron los "privilegiados" que pudieron comprar en octubre?

Durante octubre, alrededor de 750.000 a 800.000 personas pudieron acceder al "dólar ahorro". Supone apenas uno de cada cinco inversores que lo hicieron el mes anterior, cuando se establecieron restricciones que dejó a la mayoría de los ahorristas fuera de la posibilidad.

La compra promedio se ubicó cerca de los u$s140, por debajo del cupo de u$s200 ya que el Banco Central computó a las compras con tarjetas de crédito que se hayan pactado en dólares como parte de ese cupo.

Por ejemplo, a partir de este mes, los pagos de los servicios de streaming (tipo Spotify o Netflix) o la capacidad de almacenamiento en Google.

Según las estimaciones en los bancos privados consultados por iProfesional, los ahorristas pudieron comprar tan "sólo" u$s110 a u$s150 millones en el mes. Esto es, no más del 15% de la cantidad que se venían comprando hasta mediados de septiembre, cuando se implementaron las nuevas restricciones.

El último ajuste del cepo fue tan fuerte que dejó sin la posibilidad de comprar dólares a la mayoría de los ahorristas. Incluso aquellos beneficiarios de IFE o de la AUH, que adquirían divisas para luego venderlas en el mercado paralelo y hacer una diferencia en pesos.

a partir de este mes, los pagos de los servicios de streaming (tipo Spotify o Netflix) o la capacidad de almacenamiento en Google
A partir de este mes se computan los pagos de los servicios de streaming o la capacidad de almacenamiento en Google

También quedaron afuera los empleados de empresas que cobran parte de sus salarios con el aporte del Estado a través del sistema ATP.

Estas restricciones, junto a la nueva imposición tributaria del 35%, llevó la cotización del dólar "blue" cerca de los $200 manteniendo la brecha anterior con el dólar "ahorro", que ahora se ubica cerca de los $138.

Esta realidad puso bajo cuestionamiento al jefe del Banco Central, Miguel Pesce, y de ahí la decisión de Alberto Fernández de empoderar a su ministro Martín Guzmán. Desde Economía, Guzmán se había mostrado en contra de un nuevo ajuste del cepo.

El ajuste del cepo implicará, en simultáneo, una caída drástica en la recaudación del impuesto PAIS, que había llegado a $20.000 millones. Se calcula que la caída se aproximará a $15.000 millones.

Un repaso por las restricciones

El ajuste del cepo implicará, en simultáneo, una caída drástica en la recaudación del impuesto PAIS
El ajuste del cepo implicará, en simultáneo, una caída drástica en la recaudación del impuesto PAIS

No pueden comprar dólares:

1- Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

2 - Cotitulares de cuentas bancarias

3 - Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

4 - Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

5 - Quiénes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

6 - Deudores de créditos hipotecarios UVA (mientras las cuotas sigan congeladas)

7- Quienes no tengan ingresos declarados

Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos "en negro", sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.

Temas relacionados