iProfesional

No para el goteo de depósitos en dólares: cuánto se fue en octubre y cómo afecta al poder de fuego del Banco Central

A un menor ritmo pero sin detenerse, la salida de los dólares de los bancos está latente. El Gobierno apuesta a un cambio en las expectativas. ¿Lo logrará?
27/10/2020 - 17:00hs
No para el goteo de depósitos en dólares: cuánto se fue en octubre y cómo afecta al poder de fuego del Banco Central

En medio de las tensiones cambiarias, la sangría de depósitos en dólares del sector privado continúa sin detenerse pero a un menor ritmo. Al 20 de este mes, último día informado por el Banco Central, oficialmente ya se fueron u$s978 millones, lo que implica un promedio de u$s75 millones por día. El ritmo de salida baja considerablemente desde los picos de más de 150 millones pero continúa "desangrando" al sistema financiero ante la falta de credibilidad de un plan económico que lleve certidumbre.

"Las medidas anunciadas la semana pasada no lograron, por el momento, generar un cambio de expectativas. Aun con la flexibilización a las operaciones de los dólares financieros, las tensiones cambiarias crecen y la pérdida de reservas continúa a medida que la falta de confianza por la ausencia de un plan económico aumenta", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El BCRA ya vendió u$s1.300 millones desde que instauró el cepo más duro a mediados de septiembre
El BCRA ya vendió u$s1.300 millones desde que instauró el cepo más duro a mediados de septiembre

Golpe a las reservas en caída

La salida de depósitos en dólares del sector privado presiona los encajes y las reservas del Banco Central que maneja Miguel Ángel Pesce a la baja. "Si bien el ritmo actual no es fuerte, la consistencia preocupa y no da buenas señales", agrega PPI.

Es importante tener en cuenta que por cada dólar de depósito que se retira, implica una caída de encajes por aproximadamente 15 centavos. Por ejemplo, si en un mes salen u$s1.000 millones de depósitos, implicaría una caída de los encajes – por ende, también de reservas – por aproximadamente u$s150 millones.

A todo esto, el Banco Central tampoco logra quedar comprador en el mercado cambiario a pesar del mega cepo que instauró (en su versión más restrictiva) el 15 de septiembre pasado. Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del Banco Central mostraron que el 21 de octubre la autoridad monetaria compró u$s15 millones, acumulando un saldo negativo de intervención de u$s1.254 millones desde el 16 de septiembre, cuando comenzaron a regir las nuevas restricciones.

Esperan que los depósitos privados se estabilicen sin el Gobierno cambia expectativas
Esperan que los depósitos privados se estabilicen sin el Gobierno cambia expectativas

El poder de fuego oficial

Según el economista Fernando Marull, de FM&A, al BCRA le quedan menos de u$s1.000 millones de reservas líquidas y u$s5.000 millones si se incluye el oro. Y destaca que sigue alto el retiro de depósitos en dólares, a un ritmo de u$s60 millones por día. "El mercado ya le tomó el pulso al equipo económico. Si el equipo económico insiste con medidas gradualistas, la incertidumbre no bajará. El mercado demanda un plan con apoyo del FMI", afirma.

En FMyA creen que aún hay alguna chance para que el desenlace de la actual crisis cambiaria llegue a buen puerto. "Un camino es una devaluación con programa, con cambio de Gabinete, mayores tasas de interés y compromiso de orden fiscal creíble. Una condición necesaria es el apoyo del FMI. Pero la condición suficiente, es que este programa cuente con el ok de la vicepresidenta", estiman.

En los bancos esperan que la caída de depósitos se "estabilice" a niveles actuales pero destacan que será importante que el Gobierno termine de dar una señal en el camino correcto. "Se puede detener la sangría pero es importante que se pierda el miedo con respecto a qué pasará con los dólares que están en los bancos. Y para eso es importante que comience a verse una estabilización de los tipos de cambio y el Central deje de perder reservas", advierten.

Baja del blue y nuevo saldo negativo para el BCRA

El dólar blue bajó este martes a $181, la segunda caída consecutiva, en una jornada en la cual el mercado se mantuvo a la expectativa de la licitación de un conjunto de instrumentos para "secar" la plaza cambiaria, incluido un bono por u$s 1.000 millones.

Así, perdió $9 con relación al lunes y experimentó una de las mayores caídas desde mediados de mayo, que se suma a la de cinco pesos anotada el lunes.

Las bajas se dieron luego de que el billete en el circuito financiero informal trepara el viernes pasado hasta el récord de los $195 e hiciera crecer la brecha hasta 149,5%.

En las "cuevas", en línea con lo sucedido el día anterior, volvieron a hacer referencia a "manos amigas" que mejoraron la oferta, aunque también destacaron que a fin de mes suele darse un aumento genuino de la corriente vendedora para hacer frente al pago de obligaciones.

En el sector mayorista el tipo de cambio sumó 4 centavos, hasta los $78,30, por lo que la brecha quedó en 131,1%.

Según estimaciones del mercado, el Banco Central terminó con un saldo negativo en su intervención diaria en torno a los u$s 80 millones.

El volumen negociado en el segmento de contado se ubicó en u$s 255 millones. .

La atención del público inversor estuvo en la licitación de un conjunto de instrumentos que otorgan tasas de rendimientos "acordes a las políticas de deuda", entre los que figuró un bono "dollar linked" por mil millones de dólares, con vencimiento en 2022.

En tanto, la divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, fue ofrecida a $77,588 para la punta compradora y a $83,887 para la vendedora.

Con esos valores sumados al recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar "solidario" cotizó a $138,40.

Por su parte, el contado con liquidación operó a $168,47, mientras que el dólar bolsa se posicionó en $158,74.