iProfesional

Telefonazo contra el dólar. el Gobierno volvió a llamar para que no se opere el contado con liquidación

La CNV, que depende de Economía, otra vez contactó informalmente a las principales sociedades de bolsa de la City para que se mantengan fuere de la plaza
26/10/2020 - 13:06hs
Telefonazo contra el dólar. el Gobierno volvió a llamar para que no se opere el contado con liquidación
La Comisión Nacional de Valores (CNV), que depende jerárquicamente del Ministerio de Economía que comanda Martín Guzmán, volvió con su control policíaco sobre el mercado del contado con liquidación. Según confirmaron operadores a iProfesional, el organismo que en teoría se encarga de regular el "buen comportamiento" del mercado, llamó a las principales ALyC (otrora sociedades de bolsa) para solicitar que no operen dólares financieros. El viernes pasado ya habían comenzado con el telefonazo, una práctica que se suma a la venta de bonos por parte del BCRA y Anses provocando una caída en las cotizaciones del dólar en la Bolsa.
 
Así, la estrategia oficial pasó de intentar convencer al mercado con "buenos modales" a tomar el garrote y virtualmente prohibir la operatoria. "Hacen siempre lo mismo. Hoy otra vez estuvieron llamando. Creo que no nos van a dejar operar por un tiempo", sinceró un participante del mercado. 
 
La represión financiera que coloca el Gobierno preocupa al mercado
La represión financiera que coloca el Gobierno preocupa a los operadores del mercado
 

Con el garrote en la mano

 
El contado con liqui que había arrancado el lunes con una suba del 3,5% recortaba a poco más de 1%. El dólar MEP también subía 2% a pesar de las restricciones. Durante el fin de semana se rumoreó que el Gobierno iba a lanzar una batería de medidas para controlar los tipos de cambio que surgen de arbitrar activos como los bonos y las acciones. Pero lo cierto es que Alberto Fernández "votó" para que sigan las presiones a las AlyC. 
 
De esta manera, el Gobierno intenta calmar la fiebre por el dólar. Ahora, regulando informalmente a los tipos de cambio financieros, queda el "blue" como el único precio en la Argentina que no está regulado o intervenido por el Ejecutivo. El riesgo ahora es que parte de esa demanda del mercado de CCL (que es en blanco) se vaya para el canal informal del blue. 
 
"Algo se va a pasar a las cuevas, pero en realidad el mercado financiero lo utilizan empresas y particulares que no tienen muchas chances de negrear fondos. Por eso todo es en blanco. Pero no se van a quedar en pesos, tratarán de dolarizar algo de la manera que puedan", reseñó un ejecutivo del mercado. 
 
Alberto Fernández le pidió a Guzmán que detenga las suba del dólar
Alberto Fernández le pidió a Guzmán que detenga las suba del dólar de la manera que sea
 

Más presión dentro de la olla

 
La intención oficial es que el CCL esté acotado para ponerle un techo al blue. La cotización del billete "en la calle" está en 195 la venta y hay 24 pesos de diferencia entre el "liqui" y este valor del dólar. Como los precios suelen arbitrarse, la estrategia muy poco sofisticada de los telefonazos es que "arbitren" para el precio más bajo. O sea, que el blue ceda un poco. 
 
El problema de esa estrategia es que al no haber mercado fluido, por que el Gobierno lo restringe, parte de esa demanda irá al blue que ya venía teniendo un problema de oferta. Por lo tanto, podría haber presiones alcistas. 
 
La decisión política pareciera que está tomada y el Gobierno sale a telefonazo limpio para frenar las operaciones. "Si una vez más nos guiamos por lo acontecido en el pasado cada vez que los pájaros le tiraron a la escopeta, ya sabemos el resultado. Desde ya que en una economía notablemente desbalanceada estas medidas sólo pueden comprar algo de tiempo. La represión financiera en un contexto de elevadísima incertidumbre y falta de confianza sólo acumula más presión dentro de la olla", resaltó un experimentado trader de la city porteña. 
Temas relacionados