iProfesionaliProfesional

Los inversores ganaron con las acciones en octubre, ¿seguirán siendo buen negocio en lo que resta del año?

El recorte del dólar financiero golpeó en parte a los Cedears e hizo que las acciones locales ganaran terreno. Expertos anticipan lo que se viene
01/11/2020 - 18:41hs
Los inversores ganaron con las acciones en octubre, ¿seguirán siendo buen negocio en lo que resta del año?

El mes de octubre se caracterizó por la volatilidad del dólar y las intervenciones sobre los tipos de cambio paralelos. Luego de tocar máximos, tanto el contado con liquidación como el dólar Mep recortaron la suba y cerraron el mes con un avance de 1,4% y 3,2%, respectivamente. 

El movimiento del tipo de cambio implícito afectó a los cedears, que no se destacaron como otros meses. Por su parte, los bonos evidenciaron caídas, tanto en pesos como en dólares, mientras que las acciones locales terminaron como las ganadoras de octubre, al menos, en pesos.

Acciones, beneficiadas

El índice S&P Merval cerró el mes con un alza que más que duplicó la variación mensual (punta a punta) del dólar financiero, que supo escalar en un momento del mes pero luego bajó por las reiteradas intervenciones oficiales. 

"Durante 16 ruedas consecutivas el Merval experimentó importantes aumentos. De esta manera el índice local avanzó 9,8% en el mes, mientras que el dólar que se opera mediante la bolsa avanzó menos de 4%", sintetizó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.  

No obstante, el especialistas recordó que las variaciones punta a punta ocultan parte de la dinámica cambiaria del mes que incluyó "la participación de organismos oficiales en el mercado de bonos" que bajó o mantuvo estable el tipo de cambio financiero. 

 

"Esta situación hizo que la foto de fin de mes deje como ganadoras a las acciones locales cuando en realidad semanas atrás el tipo de cambio había subido de sobremanera y parecía ser que ninguna inversión era mejor que el dólar", resaltó Candia.

Aunque la mayor parte de las acciones líderes subieron más que el dólar en octubre, la más destacada fue sin dudas la de Ternium, que ganó casi 50%. "Tuvo un desempeño extraordinario por el balance, que en algunos ítems ocultó también el ajuste por inflación", indicó Mauro Mazza, de Bull Market Brokers. 

No obstante, advirtió: "Si bien Ternium mejoró sustancialmente, hay que tener en cuenta que el grupo de control viene teniendo un rol fundamental en mantenerla a flote por mercado".

Un respiro para los cedears

En octubre, los cedears sufrieron con los vaivenes y la baja del contado con liquidación, que se usa como referencia para arbitrar el precio entre los cedears (en pesos) y las acciones estadounidenses a las que representa. Además, el mercado americano mostró volatilidad y eso afectó las cotizaciones. 

Con respecto a la Bolsa americana, Candia detalló la combinación de factores que generaron incertidumbre: "El miedo por el avance del coronavirus tanto en Europa como en Estados Unidos que llevaron a muchas ciudades a tomar medidas que restringen la circulación, la falta de un paquete de estímulos fiscales que el mercado está esperando hace tiempo y la cercanía de las elecciones presidenciales, hicieron que los papeles norteamericanos retrocedieron muy fuerte en la última semana". 

 

Con todo, los cedears compensaron una parte de la baja de sus activos subyacentes con la leve suba del contado con liquidación de punta a punta del mes. "Las mejores performance de estos instrumentos fueron Mercado Libre y Netflix, que subieron 18% y 34%", señaló Candia. 

En la misma línea se manifestó Mazza: "Mercado Libre y Netflix tuvieron un desempeño destacado, de mayor a menor en el mes. Netflix, en parte, por el balance, que fue digno, además de un nuevo round de productos. Mercado Libre, en tanto, por la consolidación del negocio en Brasil".

Bonos, protagonismo a la cobertura

Los títulos públicos en pesos y en dólares cayeron durante octubre, con excepción de la cobertura atada al dólar oficial

"Los grandes ganadores son nuevos bonos dólar linked, que junto con la deuda corporativa bajo el mismo ajuste o los sintéticos, siguen ganando terreno. En ese sentido, el bono dólar linked a 2021 (T2V1) llegó a subir más del 10% en la semana y alcanzó un rendimiento negativo del 6%", señaló Gloria Patrón Costas, analista de Portfolio Personal Inversiones.  

Los activos dólar linked, que ofrecen cobertura cambiaria, fueron lo único destacado en renta fija
Los bonos dólar linked, que ofrecen cobertura cambiaria, fueron lo único destacado en renta fija

Candia coincidió: "Los dólar linked, a pesar de su corta existencia, mostraron rendimientos positivos y mientras se mantenga la fuerte expectativa de devaluación seguirán siendo productos muy demandados por los inversores".

Por el contrario, los bonos en dólares, producto de la última reestructuración de deuda, perdieron valor en el último mes. "No pararon de caer, prácticamente, desde su emisión", sostuvo el analista de Rava. 

"Debido a ciertas medidas tomadas por el Gobierno, el mercado fue perdiendo la confianza y estos activos sufrieron el impacto de lleno. Sin embargo, llegaron a este punto de manera muy veloz y, aunque durante el último tiempo moderaron un poco su baja, muestran tasas bastante atractivas en torno al 17% en lo que respecta a la ley local y un poco menos la ley extranjera", explicó. 

Zona de turbulencia

A falta de dos meses para terminar el año, iProfesional consultó a los expertos cuáles de estos instrumentos tienen chances de mostrar una buena performance en lo que resta de 2020. En líneas generales, predomina la volatilidad y la incertidumbre, tanto a nivel local como internacional. 

Por el lado de las acciones locales, Mazza se refirió a algunos papeles que podrían mantener buen nivel de ganancias. "Históricamente Ternium y Aluar han sido empresas refugio en pesos, al igual que Agrometal y Byma, aunque en menor medida, principalmente por tener baja deuda, ser empresas de holding internacionales o de perfil exportador y ser muy sensibles al dólar", afirmó. 

Y agregó: "A futuro vemos que esto podría mantenerse, aunque la escasez de divisas impactará tarde o temprano en la producción automotriz, pero confiamos en que la construcción, en parte, neutralice ese efecto". 

Al mismo tiempo, indicó que algunas acciones, como Pampa Energía, Edenor y Central Puerto tuvieron un "excelente desempeño" en octubre "gracias a los comentarios de ajuste tarifario a partir de 2021 que acompañarían a la inflación". 

"Luego el ente regulador puso paños fríos sobre el tema y devolvieron parte de la suba. Son empresas 100% dependientes de las tarifas, y pueden comportarse de manera indiferente al riesgo argentino si las tarifas se ajustan. Creemos que será parte de la negociación con el FMI, es irremediable que sean protagonistas en los próximos meses, sobre todo Pampa", anticipó Mazza.

Si bien algunas acciones locales pueden subir, recomiendan extremar la prudencia
Si bien algunas acciones locales pueden subir, recomiendan extremar la prudencia

A su turno, Candia se mostró prudente: "Las perspectivas de que se recupere la confianza en el corto plazo no son muy reales, por lo que la renta variable argentina sigue siendo un instrumento muy riesgoso que solamente rindió muy bien en este mes por la dinámica que se generó con el tipo de cambio y no por fundamentals". 

Más allá del resultado mixto de este mes, los cedears continúan siendo uno de los activos con mejores perspectivas a nivel local, aunque no están exentos de la volatilidad. 

"Dentro del marco regulatorio actual, y con una brecha cambiaria creciente (o manteniéndose en niveles elevados en torno al 80/90%), sirven como cobertura del tipo de cambio contado con liquidación. Además, hay oportunidades también de captar los movimientos de las acciones extranjeras que estos representan", consideró Patrón Costas. 

De todos modos, resaltó que "se espera una volatilidad no menor para los cedears en el corto plazo, de cara a las elecciones presidenciales" dado que "las posturas políticas de los candidatos tendrían implicancias a favor de diferentes sectores económicos".

"Un posible cambio de presidente en Estados Unidos podría desestabilizar al mercado de renta variable haciendo que estos instrumentos queden muy expuestos. Por otro lado, la dinámica del contado con liquidación también puede traer problemas. Por ello, para quien decida seguir posicionado es mejor rotar parte de la cartera a algunos papeles conservadores, como podría ser Coca Cola o Wall Mart", recomendó Candia.

Finalmente, Mazza descartó las recomendaciones del sector tecnológico, salvo por Amazon y Netflix, al menos, hasta septiembre del año que viene. El operador también se inclinó por opciones más conservadoras que "pueden ser neutras gane quien gane las elecciones".

"Si vuelve la cuarentena a Estados Unidos, el cierre de las ciudades favorecerá la venta a retails como Wall Mart. Obviamente, la vacuna seguirá concentrando todas las miradas y por eso me gusta Astrazeneca. Además, la energía renovable, sobre todo biodiesel y biogás, con Adecoagro, sería ganadora más allá de quién triunfe el 3 de noviembre", concluyó el operador.

Temas relacionados