iProfesional

Ideal para este momento: esta inversión rinde más que un plazo fijo y te permite sacar el dinero cuando quieras

Con tasas de interés atractivas, muchas personas y empresas la utilizan para hacer rendir los ahorros en el corto plazo. ¿Cuáles son las que más pagan?
04/11/2020 - 13:27hs
Ideal para este momento: esta inversión rinde más que un plazo fijo y te permite sacar el dinero cuando quieras

En momentos complicados como los actuales en los que no está claro donde buscar refugio para los pesos que no son utilizados de inmediato o que son destinados para ser gastados en cuestión de días o semanas, existen algunas alternativas para tener en cuenta.

Uno de ellos son los denominados fondos "money market" o "t+0", que son muy utilizados por personas físicas y empresas, debido en gran medida a su muy baja volatilidad, la rapidez de su operatoria y un rendimiento atractivo.

Precisamente, este tipo de Fondos son atractivos para aquellas personas que busquen un manejo eficiente de los excedentes de liquidez o para quienes necesiten disponer del dinero en el corto plazo.

Los
Los "money market" generalmente rinden mejor que los plazos fijos

Según la Cámara de Fondos Comunes de Inversión, los "Fondos de Liquidez o Mercado de Dinero" son una inversión muy conservadora y apropiada para quienes quieren invertir su dinero a corto plazo, con liquidez inmediata y libre de fluctuaciones de precios.

Y agregan que "dada la composición de su cartera, se los considera como los productos de menor horizonte y menor volatilidad".

Al no existir un plazo mínimo de colocación se presentan como una opción que aventaja a las clásicas colocaciones de plazo fijo, que tienen un mínimo de 30 días, pues permiten disponer del efectivo de inmediato en un contexto volátil e impredecible.

Una de sus mayores ventajas es que captura en forma inmediata la performance de las tasas de interés, lo cual implica mayores rendimientos, a lo que se suma que es un producto sencillo de operar, pues se entra y sale a través del homebanking de la entidad en la que se es cliente y la rapidez con que se accede a los fondos, pues estos se acreditan a las 24 horas hábiles.

Evolución a lo largo del año

Entre enero y octubre de este año, el patrimonio neto de esta línea pasó de $357 millones a $794 millones, lo cual implica un incremento del 122%, frente al 104% del resto. Con esta suba, su participación en el total de fondos comunes se incrementó en dos puntos porcentuales para alcanzar al 45% del total.

En la actualidad operan más de 110 fondos bajo estas características, con rendimientos que en promedio rondan el 23% para los primeros diez meses del año. Entre ellos, se destacan dos fondos Superahorro Plus, pues el Clase B avanza el 29,2% mientras que el Clase A sube un 27 por ciento.

Apenas por debajo se posicionan entre otros Megainver, Fima Premium, FBA Renta Pesos y SBS Ahorro Pesos, todos ellos con rendimientos por encima del 23 por ciento.

Hay fondos comunes de inversión que alcanzaron el 29% de rendimiento en los 10 primeros meses del año
Hay fondos comunes de inversión que superaron el 29% de rendimiento en los 10 primeros meses del año

En cuanto a los patrimonios, el ranking lo encabeza Fima Premium de la familia de fondos del Banco Galicia, seguido por Superahorro Plus del Santander y FBA del BBVA.

La ventaja de operar con un fondo de inversión

Más allá de lo narrado anteriormente, otro punto a su favor es que la cartera es administrada por un equipo de profesionales que monitorean y controlan los riesgos asumidos tomando decisiones de inversión a cada momento.

En lo que hace a las regulaciones que rigen la actividad, estas son emanadas por la Comisión Nacional de Valores, siendo los money market sobre los que se presta más atención, pues deben respetar tanto la participación máxima que puede tener cada activo, su duración y los límites máximos de participación de cada cuotapartista dentro del fondo.

Todo ello persiguiendo el objetivo final de mantener siempre un adecuado nivel de liquidez. En términos generales, este segmento de fondos invierte en plazos fijos, cauciones y cuentas remuneradas de los bancos.

Quienes invierten en FCI

La industria de FCI tiene poco más de 1,7 millones de clientes o cuotapartistas, de los cuales el 86% son personas físicas, pero los montos invertidos por estos apenas alcanzan al 7% del total, con un saldo promedio de $320.000.

En cuanto a las personas jurídicas el monto promedio se eleva a los $26 millones.