Más artículos
Para no perderle el paso al dólar: expertos recomiendan los mejores fondos comunes de inversión

Para no perderle el paso al dólar: expertos recomiendan los mejores fondos comunes de inversión

Para no perderle el paso al dólar: expertos recomiendan los mejores fondos comunes de inversión
Su liquidez, que ronda las 24 y 48 horas, los muestra como una opción interesante para los distintos tipos de ahorristas. Cuánto podés ganar con ellos
Por Sebastian La Mastra
02.07.2020 11.42hs Economía

Los fondos comunes de inversión (FCI) fueron el primer contacto que tuvieron muchos ahorristas con el mercado de capitales, basados en su mecanismo de funcionamiento atractivo, interesantes ganancias en pesos y hasta por la posibilidad de posicionarse en activos extranjeros.

Estos vehículos de inversión colectivos que permiten a distintos perfiles acceder a un portfolio diversificado administrado por un gestor profesional, poseen un gran ventaja por sobre los plazos fijos tradicionales: la posibilidad de rescatar los fondos entre las 24 y 48 horas, a diferencia del depósito que debe permanecer inmovilizado en el banco al menos durante 30 días.

Los FCI cobraron más importancia tras el parking de cinco días hábiles para los valores negociables del exterior dictado por la Cámara Nacional de Valores (CNV), acción que llevó a los operadores de contado con liqui y Cedears a buscar nuevas opciones.

Por tal motivo, se transformaron en una posibilidad concreta tanto para quienes tienen mucha experiencia dentro del mundo de las finanzas, como también para los pequeños ahorristas que buscan una herramienta para conservar el poder de compra de sus pesos ante la imposibilidad de adquirir dólar oficial mucho más barato que el blue.

"Son una gran alternativa para el ahorrista medio, que deberá elegir el que sea más acorde a su interés", explicó a iProfesional Estanislao Malic, economista especializado en Bancos y Finanzas, quien además destacó que cada inversor deberá definir qué valor de referencia será el que tomará.

"Si no se le quiere perder pisada al dólar MEP, por ejemplo, se deberá invertir en aquellos que tengan activos en él, y son susceptibles al canje de deuda", remarcó.

Amplia variedad, acorde a lo que cada uno quiera invertir

Los perfiles de los fondos comunes de inversión son conservador, moderado y agresivo
Los perfiles de los fondos comunes de inversión son conservador, moderado y agresivo

Hay Fondos Comunes de Inversión de diferentes tipos y están pensados para los numerosos perfiles: "Conservador", "Moderado" o "Agresivo", los cuales se definen en relación a las decisiones que cada uno esté dispuesto a tomar al momento de analizar qué porcentaje de ahorro o capital está dispuesto a utilizar en las operaciones. 

"Esencialmente se tiene que considerar el conocimiento que tenga cada ahorrista del mercado y de los activos financieros disponibles. Cuanto más sofisticados sean los ahorristas, mejores elecciones harán de fondos comunes de inversión más volátiles, que también pueden dar mayor rendimiento. Estos pueden ser los fondos de acciones o de bonos de largo plazo. Pero cuanto menos conozca, se deberá priorizar fondos más conservadores", explicó Malic.

Existen distintas alternativas disponibles de FCI en pesos para intentar ahorrar y ganarle a la inflación. "Lo primero a considerar es la liquidez intrames", alertó Daniel Vicien, Director Comercial de Fondos Comunes de Inversión de Balanz, quien además subrayó que el monto mínimo para ingresar es de $1.000.

Para inversiones de más de un mes lo más simple son los llamados Fondos T+1, los cuales pueden retirarse en 24 horas e invierten en letras de muy corto plazo y superan el rendimiento de los Plazo Fijos.

"El Balanz Capital Ahorro tuvo 90 meses de rendimiento positivo, ninguno negativo. Este Fondo rindió 86% en el 2019 y lleva un 17% este año; la característica adicional es la liquidez. Es decir rinde más que un plazo fijo y puede retirarse en 24 horas", agregó Vicien.

"Un plazo fijo invertido, renovado cada 30 días a partir del 1 de enero, y teniendo la tasa para plazos fijos mayores a 1 millón de pesos, tuvo un rendimiento hasta el 26 de Junio de 13,12%. Anualizado es un 32,8%. El fondo Balanz Capital Ahorro tuvo en ese período un rendimiento del 16,65%, que anualizado es del 37,68%", citó como ejemplo el especialista para trasladar las palabras al plano de los números.

Por su parte, para aquellos cuya mayor preocupación es la inflación, existen los FCI que invierten en Bonos con ajuste CER; lo que los posiciona como una alternativa superadora ante la pérdida del poder adquisitivo del peso.

Para quienes piensan en dólares

dfsfdsf
Los fondos con bonos dólar linked corporativos se ajustan a la variación del tipo de cambio oficial

En este momento, en que existe una brecha en el valor de los diferentes tipos de dólar cercana al 70%, quienes tengan a la divisa norteamericana como referencia y quieran refugiarse en esta moneda dura y "salvarse" ante una eventual devaluación del tipo de cambio argentino, también tienen FCI que responden a sus necesidades. 

Estos inversores pueden apostar a los fondos con bonos dólar linked corporativos que se ajustan por la variación del tipo de cambio oficial. Vicien citó el ejemplo del Balanz Renta Fija, el cual invierte en Bonos privados que siguen la evolución de la cotización del dólar y que tuvo un rendimiento de 4,75% en los primeros 26 días de junio.

Interesantes, pero no te confíes

Los Fondos Comunes de Inversión se transformaron en una opción atractiva por su amplio abanico de posibilidades tanto para ahorristas medios como para expertos del mercado. 

Pero como no pueden garantizar valores a futuro, es importante que estés alerta a sus variaciones ya que te demandarán una postura activa para analizar los pasos a seguir para maximizar las ganancias. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Economía