iProfesional

¿Es buen negocio poner plata en un plazo fijo en noviembre?: el veredicto de expertos, en plena baja del dólar blue

Sin una suba de tasas a la vista, economistas analizan si el rendimiento en pesos podrá ganarle a la inflación y a un eventual salto del dólar
06/11/2020 - 16:12hs
¿Es buen negocio poner plata en un plazo fijo en noviembre?: el veredicto de expertos, en plena baja del dólar blue

Arranca un nuevo mes y las alternativas de inversión siguen muy acotadas. Con el súper cepo, la posibilidad de comprar dólares a precio oficial está reservada a unos pocos elegidos que cumplen con la lista de requisitos estipulados por el Banco Central (BCRA). 

Algunos prefieren volcarse al blue o al dólar Bolsa pero otros siguen buscando alternativas en pesos. Entre estas, el plazo fijo siempre resulta una de las favoritas de los argentinos, que lo eligen por su fácil constitución. De cara a noviembre, ¿convendrán? 

¿Cubren de la inflación?

La tasa mínima de plazos fijos de hasta $1 millón, subió un punto a mediados del mes pasado y quedó en 34%. Esto representa un rendimiento mensual de 2,8% que quedó en línea con el último dato de inflación publicado por el Indec, de septiembre. 

Sin embargo, los analistas prevén que se recaliente la inflación de cara a los próximos meses y que esté por encima de 3%, con lo que los plazos fijos perderían ante el avance de los precios

"El rendimiento de los plazos fijos, aun cuando se mantuvo prácticamente estable y hasta subió un punto en octubre, en términos reales cayó porque la inflación se aceleró. De hecho, a nosotros nos dio 3,2%, bastante por encima del rendimiento de los plazos fijos", señaló Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, en referencia al cálculo de inflación del mes pasado, cuyo dato oficial se conocerá el próximo jueves. 

Por su parte, Lorena Giorgio, economista principal de Econviews, sostuvo que desde octubre se está viendo una ruptura en la comparación entre los plazos fijos tradicionales y aquellos que ajustan por inflación, que pagarán más que los que remuneran a tasa fija. 

Los plazos fijos CER, que cubren contra la inflación, ya pagan más que los tradicionales
Los plazos fijos CER, que cubren contra la inflación, ya pagan más que los tradicionales

"Este mes estamos viendo un punto de inflexión en los plazos fijos que ajustan por UVA o CER, que ya pasarían a rendir por encima a los de tasa fija, de acuerdo a las expectativas de inflación para los próximos 3 meses", afirmó. 

Y agregó: "Para octubre estimamos una inflación mensual del 3,2%, con lo cual, ya a partir del mes pasado y considerando una aceleración de los precios en noviembre y diciembre, el plazo fijo UVA comenzó a dar un rendimiento por encima del depósito a tasa fija. Ese mes la diferencia empezaría a ser más holgada". 

El punto flojo del plazo fijo UVA viene por el lado de la duración, ya que tienen un horizonte mínimo de 90 días. Si bien existe la versión precancelable, que permite retirar el dinero a partir del día 30, en caso de hacerlo se pierde el ajuste por inflación y el ahorrista se lleva una tasa fija de 28,5%. 

¿Hay chance de ganarle al dólar? 

Otro punto que aporta incertidumbre al rendimiento real de los plazos fijos es la cuestión cambiaria. A pesar de la relativa calma que vienen atravesando los dólares paralelos en las últimas jornadas, el drenaje de reservas del BCRA mantiene altas las expectativas de devaluación. 

En ese escenario, quedarse en un plazo fijo en pesos no parece ser lo más recomendable ya que el dólar oficial viene depreciándose a un ritmo de alrededor de 2,6% y las cotizaciones alternativas -que en los últimos meses superaron ese ritmo- suelen experimentar saltos abruptos. 

Las expectativas de devaluación siguen altas y quitan atractivo a los pesos
Las expectativas de devaluación siguen altas y quitan atractivo a los pesos

"Las reservas brutas perforaron los u$s40.000 millones, las netas están cerca de u$s5.000 y las reservas líquidas están muy complicadas. El escenario es muy difícil y complejo. Además de que bajó la tasa real, siguieron aumentando las expectativas de devaluación. Eso se ve en los aumentos de las importaciones de septiembre, que según el Indec fue de 3%, y en octubre desde Brasil aumentaron 12%", resaltó Rajnerman. 

"Con muchas expectativas de devaluación, el plazo fijo puede ser una mala opción. Por un lado, porque la aceleración de la inflación no se acompañó con una suba de la tasa y, por otro, por la cuestión cambiaria", añadió.

A su turno Giorgio coincidió en que los rendimientos de los plazos fijos no resultan atractivos y afirmó que los minoristas se están volcando a alternativas que den algún tipo de cobertura contra la inflación o un salto del dólar, lo que suma presión a los mercados paralelos. 

Caen los depósitos

El stock de plazos fijos tradicionales en octubre muestra el menor atractivo que están teniendo las colocaciones. Se trata del primer retroceso del saldo de depósitos desde abril. En aquel mes, precisamente, el BCRA decidió poner en marcha su política de remuneraciones mínimas. 

Cristian Traut, gerente de First Capital Group, calculó la caída mensual de los plazos fijos en 5% y detalló: "Se observa una variación en las colocaciones a plazo tradicionales en pesos del sector mayorista (mayores a un millón de pesos) en $4.800 millones, una suba nominal de 0,4% en octubre, mientras que las colocaciones a plazo tradicionales menores a un millón de pesos disminuyeron 0,4% ($2,7 mil millones) en términos nominales respecto a septiembre".

A su turno, Lorena Giorgio compartió con iProfesional sus cálculos. "Los depósitos a plazo del sector privado se vienen contrayendo por encima del 4% mensual en el acumulado de los últimos 30 días", dijo, y sostuvo que ese retroceso responde a "tres cuestiones fundamentales". 

"En primer lugar, ante la disparada de la brecha los inversores poco sofisticados empezaron a desarmar plazos fijos para irse a dólar, por el canal que sea. En segunda instancia, la caída de los depósitos a plazo es también la contracara del mayor apetito por bonos atados al tipo de cambio y al CER. Algunos inversores un poco más sofisticados desarmaron plazos fijos para pasarse a estos instrumentos", detalló la economista. 

Y completó: "Si bien los plazos fijos que ajustan por CER o UVA brindan cobertura ante una disparada de la inflación y están ganando participación en el total, no logran contrarrestar la fuerte caída en los depósitos que ajustan a tasa fija".   

Los activos dólar linked o con ajuste por inflación ofrecen mejor cobertura que los plazos fijos tradicionales
Los activos dólar linked o con ajuste por inflación ofrecen mejor cobertura que los plazos fijos tradicionales

Finalmente, Giorgio se refirió a la dinámica de los depósitos mayoristas, cuya tasa mínima garantizada está en 32%. Sin embargo, los números muestran que los bancos tratan de evitar pagar ese retorno, que les resulta poco atractivo en términos de rentabilidad. 

La tasa Badlar, que surge del promedio de remuneraciones por depósitos de más de $1 millón, cerró el lunes (último dato) en 31,75%. La TM20, que es similar pero toma los retornos por colocaciones de $20 millones o más, finalizó esa jornada en 31,5%.  

"Con las tasas Badlar y TM20 por encima de 31,5%, en paralelo con una tasa de Leliq en 36% y de pases a 1 y 7 días en 31% y 34,5%, la rentabilidad de los bancos al tomar plazos fijos una vez que se descuentan los encajes es muy baja", explicó. 

De esta manera, los inversores institucionales tienen dificultades para alocar sus pesos en los bancos y, en muchos casos, tienen que dejarlos en cuentas a la vista y resignar rendimiento. 

"A muchos fondos comunes de inversión se les está complicando constituir plazos fijos porque los bancos se están mostrando reacios a tomar depósitos a plazo que impliquen altos montos. Esto es lo que explica que hoy la tasa Badlar y la TM20 estén en niveles similares", cerró Giorgio.

Temas relacionados