iProfesional

El viernes hay feriado bancario: ¿qué operaciones se podrán hacer y cuáles no?

El próximo viernes 6 de noviembre se conmemora el Día del Bancario, por lo que no habrá actividad ya que todas las sucursales estarán cerradas
04/11/2020 - 13:47hs
El viernes hay feriado bancario: ¿qué operaciones se podrán hacer y cuáles no?

El próximo viernes 6 de noviembre se conmemora el Día del Bancario, por lo que no habrá actividad ya que todas las sucursales estarán cerradas. 

De este modo no habrá atención al público, pero algunas operaciones podrán cursarse a través del homebanking o los cajeros automáticos

Según se supo, el viernes se operará como si fuera un feriado, por lo que si bien habrá cajeros automáticos, apps y home banking, ciertas operaciones no podrán hacerse. Entre ellas, la compra-venta de dólares.

Además, como parte de los cambios que el feriado bancario establece, no estarán operando las cámaras compensadoras. Como no habrá clearing los depósitos que se realicen ese día recién serán acreditados el lunes 9 de noviembre.

Algo similar ocurrirá con los pagos electrónicos que se hagan este viernes, que serán consignados el lunes.

algunas operaciones podrán cursarse a través del homebanking o los cajeros automáticos. 
Algunas operaciones podrán cursarse a través del homebanking o los cajeros automáticos

Para retirar efectivo, los clientes podrán recurrir a los cajeros automáticos y a otros puntos habilitados como supermercados, farmacias y estaciones de servicios. Desde estos comercio se pueden retirar hasta $ 8.000.

Los bancos ya están informando a sus clientes acerca de cuáles serán las operaciones que pueden realizarse y cuáles no.

En el caso de los pagos de sueldos, aquellas operaciones que se realicen después de las 16:30 del 05 de noviembre se cargarán con fecha 6 de noviembre y serán procesados el lunes 9.

Tampoco estará disponible la opción que permite hacer pagos a AFIP ni los pagos a proveedores cargados con fecha del 6 de noviembre.

Además estarán restringidas las operaciones de comercio exterior. Y en el caso de las inversiones, las entidades bancarias especificaron que "las solicitudes de suscripción y rescate realizadas el 06/11 serán tomada con la cotización del día 05/11 y recalculadas con la cotización del día 09/11".

"Las operaciones con cheques y toda transferencia inmediata enviada durante el día no laborable 6 de noviembre se acreditará automáticamente al siguiente día hábil, el día 9 de noviembre", indicaron.

Malas noticias sobre el dólar: qué dato alerta ahora a los expertos

La enorme brecha entre la cotización del dólar oficial ($79 el mayorista) y los dólares paralelos ($165 el blue, $145 el contado con liqui) dejó de ser una situación puntual de la City para tener efectos concretos y preocupantes en la economía real. De hecho, la consultora Ecolatina advierte que las expectativas devaluatorias que genera la brecha tuvieron un impacto negativo en la balanza comercial con Brasil.

En octubre, el intercambio bilateral con Brasil arrojó un déficit de u$s20 millones, más que revirtiendo el superávit de u$s250 millones alcanzado en igual mes del año pasado. Esta dinámica obedeció mayormente al avance de las importaciones (+12,5% interanual, alcanzando u$s820 millones), en tanto las exportaciones al país vecino retrocedieron 18,4% el mes pasado. De esta forma, se acumuló el sexto rojo consecutivo, revirtiendo la dinámica positiva de 2019 y principios de 2020.

Cómo influyó la brecha del dólar

Anteriormente, la caída de las exportaciones a Brasil se explicaba por dos factores: la crisis brasileña y la depreciación del Real, que trepó más de 40% en los primeros diez meses del año, alcanzando 5,7 BRL/USD, en una economía casi sin inflación.

"Sin embargo, el mes pasado se sumó una causa tan 'propia' como novedosa: una brecha mayor al 100% entre el dólar oficial y paralelo, que alentó las expectativas de devaluación y pospuso exportaciones, a la par que impulsó la subfacturación de éstas, en la búsqueda por liquidar la menor cantidad de divisas posibles en el mercado oficial", destaca Ecolatina.

Más allá de esta dinámica adversa que agravó el rojo, vale destacar que el resto de las compras de Brasil cayeron todavía más (-27,8%), de modo que la participación argentina en la canasta importadora de la primera economía del Mercosur creció 0,7 puntos porcentuales, pasando de 5,7% en octubre de 2019 a 6,4% el décimo mes de 2020.

Dólar oficial a $79: los exportadores se frenan, los importadores se apuran.
Dólar oficial a $79: los exportadores se frenan, los importadores se apuran.

Importaciones en alza: por qué no es para festejar

Ecolatina subraya que las importaciones argentinas crecieron 12,5% en octubre, "mostrando un avance digno de una economía fuerte y en recuperación".

Pero advierte: "Lamentablemente, nada más alejado de la realidad: el salto se explica íntegramente por temores devaluatorios o endurecimiento del cepo que genera una brecha cambiaria tan elevada en un contexto de reservas netas en mínimos. Estas expectativas incentivan el adelantamiento de las compras, con el objetivo de atenuar los efectos negativos de un dólar más caro".

"Este comportamiento, que maximiza el interés individual, pero que claramente va en contra del interés general, es un incentivo erróneo que urge corregir. Si la brecha no cede, el Banco Central deberá sacrificar cada vez más reservas para controlar al tipo de cambio oficial", evalúa la consultora.

Y agrega: "En este contexto de nulo ingreso de capitales desde el exterior, las posibilidades de apuntalar el poder de fuego de la autoridad monetaria en el corto plazo son muy bajas, de modo que las expectativas de devaluación se refuerzan vis a vis los comportamientos nocivos. Aunque la brecha se redujo sensiblemente en la última semana y el comienzo de la actual, todavía falta mucho terreno por recorrer".

El Banco Central, ante reservas menguantes y expectativas de devaluación.
El Banco Central, ante reservas menguantes y expectativas de devaluación.

Argentina sigue perdiendo dólares

La balanza comercial bilateral acumuló un déficit de u$s400 millones entre enero y octubre de 2020. De esta manera, se revirtió completamente el superávit de u$s400 millones alcanzado en igual período del año pasado y se encienden algunas señales de alerta, especialmente pensando en la cuestión cambiaria.

"Aunque es cierto que la depreciación del Real brasileño explica parte de este resultado, el crecimiento de las importaciones de septiembre y octubre producto de la elevada brecha y expectativas de devaluación, agravó la situación", enfatiza Ecolatina.

El informe explica que, en este marco, será imposible repetir el superávit del año pasado (u$s +760 millones) pero se puede aspirar a cerrar 2020 con un intercambio equilibrado, ya que noviembre y diciembre suelen ser meses superavitarios por la salida de la cosecha fina.

"La brecha complica todo. Su reciente baja prende alguna luz de esperanza; esperemos que no se apague tan rápido como llegó", concluye.