iProfesional

El plan de Guzmán para mantener la "estabilidad" del dólar blue y el contado con liqui en los próximos tres meses

El ministro dijo que elabora un "plan plurianual de estabilización que", reveló, enviará al Congreso nacional en las próximas semanas
05/11/2020 - 12:18hs
El plan de Guzmán para mantener la "estabilidad" del dólar blue y el contado con liqui en los próximos tres meses

Luego de la continua baja de los dólares alternativos, que reduje la brecha con el dólar oficial que había llegado a un record histórico, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ahora busca "ganar" una "estabilidad de 60 a 90 días" mientras elabora un "plan plurianual de estabilización que", reveló, enviará al Congreso en las próximas semanas.

En una extensa entrevista, el funcionario recorrió prácticamente todos los temas de la coyuntura económica: defendió las medidas oficiales frente a la pandemia, dijo que es necesario que el salario aumente y descartó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional incluya el desembolso de nuevos fondos.

"Se tomaron otras medidas y la brecha se ha ido reduciendo mucho. Y buscamos seguir bajando esa brecha. Ahora estamos construyendo una especie de puente de estabilidad de alrededor de 60 a 90 días mientras se trabaja en un programa de estabilización económica plurianual que se va a enviar al Congreso de la Nación", sostuvo Guzmán.

Además Guzmán aseguró además que el Gobierno observa "una dinámica de recuperación tenue con heterogeneidades", lo que se está plasmando en la recaudación fiscal que ya crece en términos reales.  

La producción automotriz registró una caída en torno al 10% en octubre tanto en la comparación interanual como contra septiembre, pero las ventas mayoristas al mercado interno tuvieron un alza del 22,5% respecto de igual mes de 2019.   

Al ser consultado sobre la caída en la producción de autos, Guzmán dijo en declaraciones a una radio porteña: "Ha venido en una tendencia de recuperación, pero obviamente que hay ciertos vaivenes". 

Sobre la actividad económica en general, Guzmán respondió: "Hoy observamos una dinámica de recuperación tenue con heterogeneidades. Los sectores que requieren de mas cercanía social para la actividad son los que caen, y los que no la requieren ya están creciendo". 

Así es como el proceso de distanciamiento social para morigerar los efectos mortales de la pandemia de Covid-19 siguen afectando a la economía, según el funcionario que maneja el "panel de control" de la gestión económica del Gobierno.     

Guzmán:
Guzmán: "Hoy observamos una dinámica de recuperación tenue con heterogeneidades"

"Pero vemos señales positivas de recuperación. El lunes informamos la recaudación impositiva: octubre fue el segundo mes consecutivo que creció por encima de la inflación y esto tiene que ver con el hecho de que la economía está empezando a recuperarse".    

Por otro lado, Guzmán había anunciado en el miércoles que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley con el fin de potenciar el "desarrollo del sector agroindustrial, para estabilizar la macroeconomía".

Guzmán encabezó el miércoles la tercera reunión en 20 días con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que aglutina a las principales empresas del sector.

"Venimos bien con el diálogo. Está resultando una tarea de mucho valor para todas las partes. Es lo que agrega el diálogo: se genera conocimiento, hay aprendizaje. El sector privado aprendiendo de lo que enfrenta el Estado y el Estado aprendiendo más sobre las características del sector agroindustrial", dijo. 

Y agregó que los equipos técnicos vienen trabajando todos los días y hay días en los que hay más de una reunión.  

Duro mensaje a los empresarios

Además, Guzmán, afirmó este jueves que tuvo una "buena reunión" con la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y señaló que los hombres de negocios deben "respetar" la elección que hizo el pueblo argentino al votar por este Gobierno, para avanzar con una visión de país que es diferente a la del macrismo.    

Guzmán explicó que el Gobierno no puede bajar impuestos y a la vez sostener o subir los subsidios sobre los sectores productivos mientras intenta bajar el déficit fiscal, en respuesta al pedido que le hizo el sector agropecuario para reducir las alícuotas de los derechos de exportación. 

"Hay algo que tenemos que entender entre todos: para ordenar la economía hay que mantener ciertos equilibrios. Por eso, no da cuando cada sector pide que ordenemos el déficit pero que al mismos tiempo haya rebaja de impuestos pero sin reducir los subsidios", dijo el funcionario en una radio porteña. 

Según Guzmán, "en cada uno de los diálogos que se tiene con los distintos sectores de la actividad privada hay que marcar el punto de partida: el déficit hay que bajarlo, los ingresos fiscales no pueden disminuir. Trabajemos sobre esa base", dijo el funcionario.    

El ministro señaló que fue "muy interesante" la charla con la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y afirmó que es "valioso que haya diálogo" con todos los sectores empresariales y con la representación de los trabajadores. 

Fuerte mensaje de Guzmán a los empresarios
Fuerte mensaje de Guzmán a los empresarios

"Puede haber diferencia de visiones, sin ninguna duda. El punto es que hoy la conducción la tenemos nosotros. Importa mucho el diálogo, ayuda mucho el diálogo. Tomado la responsabilidad de aceptar que quien gobierna somos nosotros", dijo. 

Y agregó: "El pueblo argentino eligió a Alberto Fernández como presidente para avanzar con una visión de país que es diferente a la del gobierno anterior. Entonces, discutamos bajo los principios que rigen hacia dónde queremos llevar el país".   

Al ser consultado sobre cómo calificaría la reunión con AEA, el funcionario respondió: "Creo que fue una buena reunión". 

En ese encuentro de una hora y media el ministro de Economía recibió en su despacho al presidente de AEA, Jaime Campos y a una comitiva integrada por nombres claves del empresariado: Paolo Rocca, de Techint; Héctor Magnetto, de Grupo Clarín; Carlos Miguens, del Grupo Miguens; Federico Braun, de La Anónima; Alfredo Coto, de Supermercados Coto; María Luisa Macchiavello, de Droguería del Sud; Alberto Grimoldi, de Grimoldi S.A. y Enrique Cristofani, del Banco Santander. 

Temas relacionados