iProfesionaliProfesional

Explotó: cómo hacer para invertir en esta acción que subió 12% en dólares en un solo día

Hizo un gran anuncio que disparó el valor de sus acciones, las cuales ya crecieron el 100% en 2020. Cómo invertir en su Cedear y subirse al boom
09/11/2020 - 13:02hs
Explotó: cómo hacer para invertir en esta acción que subió 12% en dólares en un solo día

La farmacéutica Pfizer afirmó este lunes que su vacuna contra el covid-19 es "eficaz en un 90%", según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Según explicitó la compañía en un comunicado "su eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera".

Para poner el anuncio en contexto, debe tenerse en cuenta que según los especialistas una fórmula que alcance un 60% de inmunización ya sería un resultado positivo para enfrentar la pandemia.

Pfizer podría tener la vacuna contra el Covid-19 en poco tiempo
Pfizer podría tener la vacuna contra el Covid-19 en poco tiempo

Casi de inmediato, Donald Trump celebró el anuncio de la farmacéutica en Twitter, pues escribió: "Los mercados suben en grande, la vacuna llega pronto, reporta 90% de efectividad. Grandiosas noticias!".

El presidente electo Joe Biden también emitió un comunicado en el que felicitó a los "brillantes" hombres y mujeres que trabajan en la investigación y recalcó que la batalla contra el coronavirus tiene meses por delante, por lo que pidió mantener las precauciones para evitar más contagios.

De esta manera, la compañía gana posiciones en la carrera para obtener la vacuna contra el Covid-19, junto a un reducido número de laboratorios a nivel global, como AstraZeneca o el estatal ruso.

La compañía comenzó las pruebas de Fase 3 en la última semana de julio de 2020 en 30.000 personas y estaba programado que Estados Unidos le pagara u$s1.950 millones por 100 millones de dosis de la vacuna. En el acuerdo se establecía un precio de u$s39 por dos dosis y la compañía declaró que no lo bajaría para otros países hasta que el brote ya no sea una pandemia. El director ejecutivo de Pfizer afirmó que las empresas del sector privado que producen una vacuna deberían obtener beneficios.

Ante la magnitud de la noticia, los mercados festejaron la noticia, pues el precio de la acción subió en la apertura de Wall Street más del 8%.

Cabe señalar que la compañía con sede en Nueva York tiene una capitalización bursátil del orden de los u$s220.000 millones y el año pasado reportó ingresos totales por unos u$s52.000 millones.

La Bolsa porteña se sumó a la fiesta

Esta notable suba en el mercado neoyorkino también se ve reflejada en la bolsa local, ya que la compañía opera a nivel local bajo la forma de Cedear. En tal sentido, su precio avanza en igual proporción que en Wall Street, por lo que en lo que va del año acumula una suba cercana al 100%.

El notable interés de los inversores también se refleja en el hecho de que el volumen negociado es uno de los más altos de la rueda, solo superado por Mercado Libre, que suele ser el líder en ese rubro.

La Bolsa de Buenos Aires subió tras el anuncio de Pfizer
La Bolsa de Buenos Aires subió tras el anuncio de Pfizer

Cómo se pueden comprar y vender

Como en toda operación bursátil, en primer lugar se debe contar con una cuenta en un banco desde la cual se transfieren los fondos a invertir a una cuenta comitente abierta en una sociedad de Bolsa a nombre del mismo titular.

Luego se da la orden de compra del certificado elegido, y tras cumplimentar con los plazos de rigor, se emitirá la liquidación correspondiente, que quedará registrada en la Caja de Valores a nombre del titular.

Cuando se los quiera vender, simplemente se da la orden correspondiente a la ALYC, especificando a que cuenta se quiere transferir los fondos resultantes, siempre a nombre del mismo titular.

En el caso de que se opte por una venta en dólares, se deberá elegir dentro de la misma "especie" el denominado "D", que obviamente representa la cotización en la divisa estadounidense.

Al igual que las acciones locales, los CEDEARs permiten realizar operaciones intradía, pues los precios de compra y venta se mueven en función de la oferta y la demanda.

Quienes conocen el tema dicen que el único riesgo que se corre, más allá de las variaciones de los precios, es que se elija una compañía con una liquidez muy reducida, pues ello podría dificultar tanto la entrada como la salida del mismo.

Temas relacionados