iProfesional

Coronavirus: Astra Zeneca reveló en qué mes la vacuna estará en avanzada distribución

El laboratorio que desarrolló la vacuna junto con la Universidad de Oxford contó cuándo podría estar su producto en distribución
05/11/2020 - 16:50hs
Coronavirus: Astra Zeneca reveló en qué mes la vacuna estará en avanzada distribución

Llegar a encontrar la vacuna es el objetivo de muchas empresas en todo el mundo. La búsqueda que comenzó apenas el coronavirus comenzó a dar la vuelta al mundo todavía no terminó, pero está más cerca de hacerlo. 

Astra Zeneca, Pfizer, Sinopharm y Moderna, entre otras, son algunos de los grandes farmacéuticas que han desarrollado productos de este tipo y que los tienen en las últimas fases de investigación. 

 De hecho, Astra Zeneca, el laboratorio que hizo la vacuna junto a la Universidad de Oxford, ya tiene un producto muy avanzado. A tal punto es así, que recientemente el laboratorio reveló cuándo podría estar la vacuna en avanzada distribución en todo el mundo. 

Josep Baselga, director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la farmacéutica AstraZeneca, una de las que lideran la carrera por encontrar la vacuna efectiva, ha puesto un plazo: "a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución".

Esto significa que entre el mes de marzo y principios de abril, justo un año después de que se hubiera declarado la pandemia en 2020, podría ser el momento en que la vacuna de AstraZeneca comenzaría a distribuirse. De hecho, ha confirmado a diversos medios que tendrán listas unos 3.000 millones de dosis de vacunas, que él espera que sean verificadas como efectivas.

La vacuna de Astra Zeneca podría distribuirse a mediados del próximo año
La vacuna de Astra Zeneca podría distribuirse a mediados del próximo año

Investigación y desarrollo de vacunas contra el Covid-19

"Ahora mismo hay cuatro vacunas en fase tres. A partir de ahora y hasta finales de año es muy probable que una, dos o tres ya tengan los resultados. Estas vacunas funcionan. Generan anticuerpos y una inmunidad celular contra el virus. Estamos hablando de noviembre o, como mucho, de finales de año", señaló Baselga.

Sin embargo, para el ejecutivo la complicación se encuentra en la distribución por la alta demanda que hay, razón por la que hasta "finales del primer trimestre" de 2021 no estarían en esa mencionada "fase avanzada de distribución".

Para la gran mayoría de la población del mundo, la vacuna es la gran salvación a la pandemia, de forma que todas las ilusiones y esperanzas recaen sobre ella. Sin embargo, Josep Baselga quiso poner el foco en que "la vacuna ayudará, pero no es la única solución".

En relación a la potencial obligatoriedad, el ejecutivo también hizo su apreciación. Ha asegurado que no debe ser de aplicación obligatoria en ningún lugar del mundo: "debe prevalecer un principio de libertad individual que es innegable", indicó. 

Un verano "relativamente normal"

Además de las afirmaciones acerca de la vacuna, el ejecutivo de AstraZeneca aseguró que, paralelamente, su empresa está trabajando en un tratamiento para anticuerpos monoclonales. De esta manera, apuntan a poder aplicar anticuerpos de personas que ya han pasado el virus a otros enfermos o potenciales enfermos. 

El ejecutivo aseguró que el verano podría ser
El ejecutivo aseguró que el verano podría ser "relativamente normal"

En total, el experto ha explicado que hay 175 vacunas diferentes en estudio por todo el mundo y en desarrollo. 10 de ellas se encuentran en su fase final de investigación y verificación, mientras que hay otras 35 en ensayos clínicos con pacientes enfermos. Con todo esto, Baselga aseguró que el próximo verano será "relativamente normal".

Afirmó que "no volveremos nunca a la normalidad de lo que teníamos hasta ahora. Pero en verano podremos tener una vida relativamente normal. Pasaremos un invierno horrible. Vienen unos meses durísimos, pero al comienzo del año la situación comenzará a cambiar y podremos salir adelante", concluyó.

Temas relacionados