iProfesionaliProfesional

Explotan las acciones argentinas en el exterior: ya ganaron más del 50% en dólares en lo que va del mes, ¿cómo seguirán?

Papeles como Corporación America, YPF y el sector bancario lideran el ranking de las más mejores inversores a tan solo dos semanas de comenzado el mes
12/11/2020 - 11:48hs
Explotan las acciones argentinas en el exterior: ya ganaron más del 50% en dólares en lo que va del mes, ¿cómo seguirán?

Las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos en forma de American Depositary Receipts siguen de fiesta: este noviembre está siendo inolvidable para las compañías argentinas que suben hasta 40% (y en dólares) en menos de 2 semanas. El impacto positivo del rally de los mercados globales y el giro ortodoxo del Gobierno en lo económico están detrás de una recuperación impensada de los papales "Made in Argentina". Y, para mejor, los especialistas creen que esa tendencia podría continuar en los próximos meses. 

En la lista de los papeles que más suben en lo que va de noviembre están Corporación América (52%), YPF (42%), Despegar (41%). Los bancos argentinos también trepan alrededor de 30% en dólares durante este mes. De hecho no hay ningún papel con retorno en rojo. 

 
Inversores están ganando fortunas en dólares con los papeles
Inversores están ganando fortunas en dólares con los papeles "Made in Argentina" en el exterior

Perspectiva positiva

"Vemos que esta tendencia puede continuar porque los precios venían muy atrasados y ahora hay viento de cola que empuja la cotizaciones. Podría ser este noviembre y diciembre buenos meses para la renta variable argentina", indicaron desde una casa de bolsa muy tradicional del microcentro porteño.

También a las acciones argentinas les juega a favor (o en contra) la temporada de balances corporativos. Eso jugará un papel dentro de un contexto más positivo para los mercados. "Si bien los resultados podrán tener un impacto en las cotizaciones de cada compañía, la coyuntura actual y los sucesos en la economía y política están teniendo mayor influencia en los precios, con mayor foco en las expectativas sobre la macro y el rumbo económico quepueda encarar el país en el mediano plazo", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Y recuerda que esta semana comenzó con aires optimistas para los países emergentes, siguiendo con la tendencia de la semana pasada donde el Merval no fue la excepción. "De seguir la tendencia, podríamos ver un Merval que siga acompañando este optimismo, aunque con algo más de cautela. El índice medido en dólar CCL, la semana pasada anotó una suba del 10% paracerrar en los 317 puntos, después de tocar en pctubre los 270 puntos", recuerda. 

 
La petrolera presentó balances y se ve una luz al final del camino
La petrolera presentó balances y si bien está golpeada se ve una luz al final del camino

Balances marcan tendencia

En términos de los resultados corporativo que llegaron, y que son notables para marcar la tendencia, apareció YPF. La petrolera presentó su balance correspondiente al tercer trimestre y trajo algunas noticias auspiciosas dentro de una situación que aun se percibe como grave desde el punto de vista de la recesión económica en Argentina.

El EBITDA del trimestre se situó en u$s392 millones, mejorando un 13% respecto el trimestre anterior, aunque un 60% por debajo del nivel registrado en en el mismo plazo un año atrás. Esto se derivó principalmente a partir de un manejo más eficiente de costos operativos, los cuales descendieron un 19% respecto al segundo trimestre un 20% respecto a un año atrás.

La otra medida de ajuste para priorizar la estabilidad financiera fue el capex, el cual se ubicó en u$s257 millones, un 70% inferior al registrado hace un año atrás.Los ingresos por ventas mejoraron un 19,5% respecto el trimestre previo, hasta los u$s2.327 millones, aunque se encuentran aun un 59,9%, por debajo del tercer trimestre del año pasado como consecuencia de la cuarentena para combatir la pandemia.

Temas relacionados