iProfesionaliProfesional

Cuál es la estrategia del Gobierno para domar al dólar blue, que vuelve a recalentar el mercado

En el Gobierno miran de reojo lo que sucede en el mercado paralelo. Privilegian trabajar sobre otro frente, para calmar las expectativas
13/11/2020 - 13:19hs
Cuál es la estrategia del Gobierno para domar al dólar blue, que vuelve a recalentar el mercado

Después de casi dos semanas en las que el precio de los distintos tipos de dólares estuvo cayendo, esta semana todo pareció volver a la "normalidad" y tanto el blue como el MEP y el Contado Con Liquidación (CCL) rebotaron nuevamente.

Pero aunque fue el blue el que más subió, el Gobierno no se inmutó. En cambio, el jueves intervino fuerte vendiendo bonos para bajar las cotizaciones de los dólares bursátiles, dejando bien en claro que lo que le preocupa es cuánto cotizan los dólares MEP y CCL.

La jornada de ayer fue el precio del blue el que más trepó: terminó en $167, tras haber llegado a un piso de $145. Y este viernes avanzó en la escalada para tocar los $172.

Sin embargo, en el Gobierno aseguraron que lo único que les preocupa es el precio del "contado con liqui", como le dicen los operadores en la jerga. Es que el ministro Martín Guzmán, están convencidos de que el precio del blue terminará convergiendo con el del CCL, y por eso pone el ojo en el valor del dólar bursátil que permite sacar las divisas fuera del país.

Tal vez por eso este jueves a las 11 hubo una agresiva y fuerte intervención de organismos del Estado que salieron a vender bonos, para bajar el precio del dólar MEP y el dólar CCL. "Lo hicieron a través de venta de títulos que operó la Ansés y, según parece, también el Banco Nación", señaló un operador con amplia experiencia en el mercado cambiario y bursátil.

"Lo que hizo el Gobierno fue vender bonos contra pesos y comprar bonos contra dólares a través del AL 30 (el título más usado en el canje) y eso le permitió bajar el precio del MEP de $145 a $141, mientras que al CCL lo bajó de $149,50 a $145,67", señaló otro operador y analista del mercado, que siguió de cerca los movimientos de los entes oficiales que apuntaban a bajar el precio de los dólares bursátiles.

El dólar blue volvió a subir, tras dos semanas en las que la cotización se movió a la baja

Estrategia: controlar el CCL

La premisa del equipo que lidera Martín Guzmán es clara: "Controlemos el contado con liquidación, que el blue luego va a terminar acompañando el movimiento de ese tipo de cambio".

Por eso, precisamente, hicieron foco en la licitación de bonos del lunes pasado, para permitir que fondos que habían quedado atrapados en pesos en el país en la gestión de Mauricio Macri pudieran salir sin tener que pasar por el mercado del contado con liquidación.

Así, la subasta de 750 millones de dólares que se hizo a comienzos de esta semana, no sólo le aportó pesos al fisco, sino que garantizó que la salida de esos fondos no dispararía el precio del contado con liquidación que —aunque por esos días tenía una tendencia a la baja— ya demostró que su inercia natural parece ser a la suba.

"Controlemos el contado con liqui, que el blue luego va a terminar acompañando", es la premisa en el equipo de Guzmán

Dólar blue: por qué sube

"Era lógico que después de una baja tan pronunciada, todos los tipos de cambio —el blue y los bursátiles— iban a tener un rebote", señaló Gustavo Quintana, operador cambiario con vasta experiencia en el mercado. Y añadió: "el blue, en particular, había caído mucho y se había acercado mucho al precio del dólar ahorro, lo cual había achicado mucho la brecha, y normalmente cuando hay tantos controles las brechas son mas amplias".

Quintana coincidió con la mayoría de los analistas en que el precio del blue se disparó "porque es un mercado muy chico, donde cualquier movimiento abrupto puede generar ciertos desequilibrios, y hasta un descalabro".

Y consideró que "a pesar de que maneja un volumen muy limitado, muchos lo miran porque en realidad es un precio de referencia, porque es el único mercado donde la gente puede comprar dólares".

Claro que muchos advierten que la suba de esta semana —tanto del blue como de los dólares bursátiles— preocupa menos al Gobierno y a los operadores en general, porque en esta época del año se produce una fuerte necesidad de pesos de parte de las empresas y también por parte de las personas, lo que provoca que muchos se desprendan de sus dólares y haya más oferta de divisas, lo que podría frenar una suba como la de fines de octubre, cuando el blue llegó a valer $ 195.

"Históricamente, la primera quincena de diciembre es demandante de pesos, mientras que en la segunda quincena se acomoda la situación y vuelve la compra para atesoramiento o para viajes, algo que no sabemos cómo será este año", dijo Quintana. Sin embargo, subrayó que "aunque lo de los viajes sea incierto, la demanda para atesoramiento continuará".

De esta manera, resta ver qué estrategia continuará aplicando el Gobierno para contener los dólares bursátiles en los que mira la cotización que más le preocupa por considerarlo el precio de referencia. Por ahora, aplica la firme y agresiva estrategia de intervenir en el mercado de bonos para bajar el precio del dólar MEP y contado con liquidación. Mientras tanto, el blue, sigue subiendo.

Temas relacionados