iProfesionaliProfesional

Así podría impactar el impuesto a la riqueza en los bonos y acciones argentinas

La iniciativa del kirchnerismo más duro es vista como un ejemplo de la falta de seguridad jurídica en la Argentina, algo que atenta contra las inversiones
17/11/2020 - 10:30hs
Así podría impactar el impuesto a la riqueza en los bonos y acciones argentinas

La proliferación de buenas noticias sobre las vacunas que pueden contrarrestar el coronavirus volvió a generar un rally al cual se subió la Argentina. Mientras que Wall Street seguía de fiesta con alzas del 1,50% (venía de trepar toda la semana pasada), las acciones locales tanto en Buenos Aires como en Nueva York se acoplaron a la tendencia.

Así, el S&P Merval ganó un 2,38%, con un volumen total operado de $2.591 millones. Respecto de la performance, sobresalió la suba de Telecom (+7,56%) mientras que por el contrario, Comercial del Plata (-1,48%) encabezó las bajas.

Pero lo más interesante pasó por los American Depositary Receipts (ADRs), o sea las compañías locales que cotizan en el exterior. Allí, sorprendieron IRSA, que voló 22%; y Despegar, que ganó casi 12%.

Los avances en torno a la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Moderna Inc, que confirmó que su tratamiento contra el virus tuvo una efectividad de 94,5%, sumó optimismo a los inversores.

"Entre los ADRs se lograron observar subas mayores en sectores rezagados por el Covid, en tanto que el sector bancario finalizó con activos levemente de forma mixta", indicó Rava Sociedad de Bolsa.

Los papeles argentinos en Nueva York saltaron este lunes por las noticias positivas de vacunas contra el COVID
Los papeles argentinos en Nueva York saltaron este lunes por las noticias positivas de vacunas contra el Covid.

La ola de la expectativa positiva 

También hubo mejoras en los bonos de la deuda. En el inicio de la semana se volvieron a mostrar tomadores para dejar subas de entre 30 a 50 centavos de dólar en promedio, lo que fue ayudado -según Grupo SBS- por el hecho que el Gobierno buscaría firmar con el FMI una carta de intención antes de fin de año.

La deuda en pesos por su lado se mostró ofrecida durante la rueda, dejando al cierre pérdidas de entre 0,25% y 2% en promedio tanto para el tramo CER. Las Ledes se operaron en niveles de tasas del 34,5% en el tramo corto, del 38% en el tramo medio y del 42,5% en el tramo largo. Finalmente, la deuda soberana vinculada al dólar se operó en niveles de tasa de -4,4 % y -0,9% de tna para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente.

El riesgo país que elabora el JP Morgan cerró en los 1.321 puntos básicos (baja marginal del 0,8%) y toca mínimos desde hace varias semanas atrás cuando se encaminaba a los 1.500 puntos.

Claro que al "viento de cola" le llegará un test este miércoles, cuando se debata en Diputados el "impuesto a la riqueza". La iniciativa del oficialismo, que según los juristas es inconstitucional y confiscatorio, será otra "batalla" del oficialismo que se enfrentará -seguramente- a la Justicia. Se descarta que habrá un aluvión de presentaciones para frenarlo y los abogados hablan de que habrá una "rebelión fiscal" de las personas damnificadas por este gravamen "por única vez". 

En términos del mercado, la medida "impopular" y anti inversión generará malestar. Se verá si eso puede golpear al "viento de cola" que existe en los mercados globales y que la Argentina logró captar.

"Si bien los destinos de los fondos se centran en el apoyo a las Pymes, equipamiento para YPF, obras, entre otros, la preocupación se canaliza en que por parte de la oposición comentan que la iniciativa podría ser confiscatoria y que se estaría gravando los mismos bienes que en Bienes Personales. Esto aumenta la tensión, lo que no es nada bueno para el desarrollo del país ni para una consolidación de la confianza", dice Rava Sociedad de Bolsa.

Máximo Kirchner es el impulsor del impuesto a la riqueza
Máximo Kirchner es el impulsor del impuesto a la riqueza "por única vez" que genera malestar en el mercado.

Test positivo de confiscatoriedad

"Les pido a los legisladores que reflexionen al votar este impuesto, porque el efecto será negativo: espantarán a las inversiones y generará más pobreza y, por ende, menos empleo. Cuando el impuesto ‘muerde’ no solo la renta, sino el capital, un impuesto se torna confiscatorio. Es probable que en este caso, si se realiza el análisis, no pase el Test de Confiscatoriedad", dice el especialista en tributación, César Litvin.

Para el Gobierno, el riesgo en este caso es que se mega judicialice y termine la Corte Suprema fallando la inconstitucionalidad del impuesto. Eso sería otro papelón político, como el caso Vicentin. Se dice en el mercado que el mismo Martín Guzmán no está a favor del timing de este impuesto pero que, políticamente, el kirchnerismo más duro necesita "un triunfo" en medio del ajuste light que está encabezando Economía para congraciarse con el Fondo Monetario.

Para Portfolio Personal Inversiones (PPI), hacia adelante el foco se mantiene en las negociaciones con el FMI, donde la atención se centra en el tipo de acuerdo y en las condiciones que exija el organismo.

"Uno de los puntos clave a negociar se basa en el déficit fiscal, donde asumimos que el Fondo exigiría un nivel menor al 4,5% presupuestado para el 2021. Otro factor clave será el nivel de emisión monetaria. Guzmán seguirá buscando mayor financiamiento a través de distintos organismos (Banco Mundial, BID, entre otros) para cubrir el rojo fiscal con deuda pública y reducir la emisión. Recordemos que en el presupuesto 2021, el esquema de financiamiento indica 60% de emisión y 40% de deuda", indican.

Temas relacionados