iProfesionaliProfesional

Las perlas del mercado: cuáles son las acciones de empresas que hoy miran los expertos a la hora de invertir

En medio de la volatilidad cambiaria y con un clima más positivo afuera por avances en la vacuna contra el Covid-19, inversores recomiendan acciones
17/11/2020 - 15:05hs
Las perlas del mercado: cuáles son las acciones de empresas que hoy miran los expertos a la hora de invertir

Tanto las señales internas como externas de los últimos días generaron calma y mejoras en muchos aspectos vinculados a los mercados. Hechos que produjeron que los ahorristas salgan de su postura defensiva, y analicen cuáles son las acciones mejor posicionadas para comprar.

De hecho, en los pocos días que ya pasaron de noviembre, varias firmas líderes argentinas acumulan ganancias que llegan hasta el 37% en su cotización bursátil en Buenos Aires y hasta 60% en Nueva York, como son los casos de los ADR de YPF y Tenaris y de la acción de Corporación América.

El primer factor para explicar estas rentabilidades tan altas es que la coyuntura ayuda favorablemente en el optimismo que tiene el mercado en este momento.

Es decir, un mercado cambiario local relativamente calmo -tras el fuerte salto del precio del dólar que hubo en octubre-, más un contexto mundial favorable por los avances esperanzadores del desarrollo de las vacunas para combatir la pandemia de Covid-19, mejoraron los ánimos de los inversores.

Para conocer cuáles son las empresas argentinas que lucen atractivas para invertir en este escenario, y que tienen posibilidades de seguir escalando en la City, iProfesional consultó a distintos analistas bursátiles.

Al respecto, estos analistas realizan algunas aclaraciones que evalúan el momento actual del país.

"En este contexto, invertir en cualquier acción argentina conlleva un riesgo muy alto, donde cualquier sector se vería perjudicado si se agrava la coyuntura. Es por eso que se recomienda la compra de compañías locales sólo a aquellos inversores que tengan un view positivo sobre el futuro del país en el mediano y largo plazo", dice a este medio Santiago Solanet, analista de Research de Portfolio Personal (PPI).

Y completa: "Dicho esto, hay sectores que se beneficiarían más que otros en caso de haber una recuperación económica, dependiendo de cómo ocurra la misma, en los que el inversor se puede posicionar".

Por ejemplo, el experto cita que las empresas exportadoras tienen el beneficio de no depender 100% de la coyuntura económica local, aunque no dejan de verse afectadas.

Además, se debe tener en cuenta que las regulaciones locales, especialmente en el mercado cambiario, afectan a los ingresos de las compañías que exportan a un tipo de cambio oficial, en un contexto de brecha del 100%.

Por eso, las compañías exportadoras se beneficiarían ante una devaluación del dólar oficial, "donde la calma cambiaria de los últimos días enfrió las probabilidades de que esto suceda en el corto plazo", concluye Solanet a iProfesional.

Asimismo, Erik Schachter, analista de equity de Consultatio Investment, afirma a este medio que el mercado internacional, luego de la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos, "reaccionó positivamente".

En este escenario, considera que los mercados emergentes "pueden verse beneficiados".

"Estas noticias internacionales, junto con versiones de mayor prudencia fiscal a nivel doméstico, pueden mejorar las expectativas y generar un escenario favorable en las acciones locales en el corto plazo", estima Schachter. 

Más allá de la volatilidad, hay opciones de empresas argentinas que cotizan en Bolsa para invertir.
Más allá de la volatilidad, hay opciones de empresas argentinas que cotizan en Bolsa para invertir en sus acciones.

Acciones recomendadas por los expertos

Con este panorama que se prevé para la economía nacional y externa, los distintos analistas consultados por iProfesional realizaron sus pronósticos sobre cuáles son las acciones que comprarían para invertir.

En primer lugar, Gustavo Neffa, economista y analista de Research For Traders (RFT), aclara que sólo de manera especulativa, y hasta tanto no se resuelvan temas de fondo, como la estabilidad cambiaria, la baja de las reservas del Banco Central y de los depósitos en dólares, entre otros factores, se inclina por los papeles de determinadas empresas.

En especial, afirma que le "gustan" entre los bancos a Macro. En tanto, del sector petróleo y gas se inclina por Grupo Pampa, y suma del rubro de bienes de consumo a las acciones de Mirgor y Cablevisión.

Desde el lado del argumento de la elección de Banco Macro, Neffa considera que tiene una "valuación relativa más baja respecto al resto y un nivel de rentabilidad superior, medida por el ROE y el ROA".

También Schachter destaca, dentro de los sectores más atractivos, a los bancos, que "vienen muy castigados en sus valuaciones en los últimos meses. Una mejora en el riesgo soberano junto con medidas que buscan estabilizar las expectativas, pueden dar lugar a un rebote de corto plazo", opina.

La inclinación por Pampa para Neffa se debe a que posee mucha liquidez en caja y niveles de endeudamiento "muy razonables".

En tanto, la selección de Neffa por Mirgor se debe a que "ha hecho un avance extraordinario en materia de diversificación y se encuentra creciendo en facturación, con el empuje de las recientes adquisiciones (Brightstar) y la renovación del programa de desgravación impositivo en Tierra del Fuego".

La elección por Cablevisión se debe a que esta firma de servicios se encuentra frente "al desafío de proveer servicios de telecomunicaciones y, sobre todo, Internet de banda ancha en un mercado que se expande por la pandemia, con una demanda en aumento, en un entorno difícil, pero que ha dejado atrás lo peor en el primer semestre. Además de encontrarse desarbitrada frente a su controlada Telecom Argentina".

Entre las empresas exportadoras de pequeña capitalización, Neffa indica que prefiere Molinos Agro y San Miguel.

Para Schachter, otra acción atractiva es Loma Negra, ya que el sector de consumo de materiales para construcción "muestra una recuperación creciente con despachos de cemento aumentando 13% interanual en octubre".

Este papel además es preferido por Ezequiel Fernández, head of research de equity de Balanz, porque el despacho de cemento es "una manera de jugar al factor cíclico de la recuperación de la actividad económica el año que viene", suma.

Además, suma a Transportadora de Gas del Norte (TGN), que hoy "está muy castigada y tiene el upside de cobrar un litigio con YPF sobre derechos de transporte vinculados a exportaciones de gas de 2010, posiblemente sumando u$s200 millones".

Las acciones de empresas más recomendadas en la City pertenecen a firmas exportadoras y de servicios, como bancos y energéticas.
Las acciones de empresas más recomendadas en la City pertenecen a firmas exportadoras y también las de servicios, como bancos y energéticas.

Por el lado de José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, sostiene a iProfesional que se inclina por Cresud.

Y sus argumentos son contundentes: "Es una de las compañías líderes del sector agropecuario de Argentina, con presencia creciente en Brasil y otros países de Latinoamérica".

Asimismo, acota que Cresud es controlante de IRSA, quien no sólo es dueña de los principales shoppings nacionales, sino que también tiene 30% del paquete accionario de Banco Hipotecario y administra grandes hoteles en nuestro país.

"Por último, a través de IRSA, Cresud también tiene grandes inversiones inmobiliarias en Estados Unidos y empresas en Israel como Cellcom, que provee servicios de telefonía, Internet y televisión", adiciona Bano.

Y concluye: "Esta empresa tiene en este momento una valuación especialmente baja, por debajo del valor de libros, pero el progreso que tuvo el valor de la soja en los últimos meses y una reapertura progresiva de la actividad tras el Coronavirus, aportarían mucho a su facturación".

Para sostener eso, recuerda que el papel de Cresud que cotiza en Nueva York (ADR), llegó a valer u$s21 por acción en la bolsa de Nueva York en 2018, y ahora cotiza a u$s 3,8.

"Para una empresa que tiene una porción tan baja de sus ingresos pesificada y en el mercado local, el castigo en el precio parece excesivo por lo que podría llegar una recuperación en su valor", advierte Bano.

El resumen lo aporta Solanet, debido a que remarca que a la hora de elegir acciones argentinas en este contexto, sostiene que hay que "inclinarse por aquellas empresas líderes en su sector, con solidez económica y una caja importante para sobrellevar el difícil momento actual".

Y, al mismo tiempo, remarca que las firmas más grandes son las que "mejor preparadas están para una posible recuperación del mercado y de la economía, aunque todo depende de las decisiones políticas y económicas que se tomen en los próximos meses, las cuales son muy inciertas".

En consecuencia, Solanet ve un menor riesgo y mejores perspectivas en empresas exportadoras, como Ternium y Aluar, o en aquellas vinculadas a la construcción, como Loma Negra y Holcim.-