FINANZAS EXPLICADAS

¿Qué es el riesgo país, cómo se calcula y qué impacto tiene en la economía?

Es el termómetro utilizado por los inversores del exterior para medir la salud financiera de un país emergente. Sus implicancias en el orden interno
FINANZAS - 15 de Noviembre, 2020

Argentina cuenta con el raro privilegio de ser uno de los pocos países en el mundo en el que por diversos motivos, tanto expertos como profanos conocen y utilizan ciertos indicadores en forma habitual para la toma de decisiones o simplemente para mantenerse informados.

A la cabeza de todos ellos se ubica sin dudas el dólar, debido al rol que juega tanto en formación de los precios de una gran variedad de productos como en la formación de las expectativas.

También ocupa un lugar destacado la tasa de inflación, por el efecto negativo que acarrea sobre el poder adquisitivo.

Pero existe un tercer indicador que en determinados momentos suele acaparar la atención por el nivel que suele alcanzar tanto a la suba como a la baja, sin que se conozca plenamente como es su funcionamiento. Se trata del índice de riesgo país.

En concreto, este indicador surge de la diferencia entre la tasa de interés que debe pagar un país por su deuda, también denominada sobretasa y el rendimiento que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que son tomados como una referencia válida pues representan el menor riesgo.

El índice más utilizado es el elaborado por el banco de inversión JP Morgan Chase y se denomina EMBI (Emerging Market Bond Index Plus), que como su nombre lo indica se calcula en base de los rendimientos de los bonos de diferentes países emergentes de todo el mundo.

J.P. Morgan elabora el índice que más de una vez tuvo en vilo a la Argentina.

Para calcularlo se toman en cuenta emisiones de bonos en dólares por encima de los u$s500 millones y se los compara con títulos estadounidenses de igual plazo.

En la práctica, lo que hace es reflejar la sobretasa de interés que paga un país en función de los bonos que cotizan en el mercado, lo cual es expresado en puntos básicos o basic points, siendo que 100 puntos básicos equivalen al 1% de tasa.

Un sencillo ejemplo puede ayudar a interpretar este indicador. Para ello se puede suponer un bono de un país emergente que tiene un rendimiento del 6%, frente al 2% que paga un título similar emitido por los EE.UU.

Bajo esas condiciones la sobretasa es del 4%, pero como se expresa en puntos básicos, el resultado final será de un riesgo país de 400 p.b.

Su implicancia en la vida cotidiana

Más allá de la cuestión meramente noticiosa, una tasa de riesgo país elevada afecta negativamente las inversiones a largo plazo y además, complica las necesidades financieras de un país.

Pero también afecta a las empresas privadas que buscan financiarse en el exterior e incluso en el nivel de las tasas de interés en moneda local, encareciendo el crédito.

Un aspecto que debe tenerse presente es que este indicador es el fiel reflejo, expresado bajo la forma de un índice, de la opinión de los inversores. Ello, debido a que la tasa de interés corre en sentido inverso del precio. Entonces, cuanto más alta sea la confianza que genera un país, mayor será la demanda de sus bonos y por lo tanto ello elevará su precio, reduciendo su rendimiento.

El índice riesgo país es una referencia ineludible para los inversores que deben tomar decisiones.

Pero cuando los inversores comienzan a desconfiar y venden sus títulos, el rendimiento de los mismos se eleva. Es entonces cuando el riesgo país no hace más que reflejar su opinión en cuanto a la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones

Cuanto mayor es ese riesgo, más elevada es la tasa de interés que tiene que pagar el país para poder endeudarse, y mayor es el valor que toma el riesgo país que se publica en los diarios o en las redes sociales.

El riesgo país de la Argentina

En términos generales, el riesgo país de nuestro país ha sido a lo largo de los últimos años uno de los más altos de la región, solo superado por Venezuela y Ecuador. En tal sentido, alcanzó su máximo el 7 de agosto de 2002 cuando superó los 7.700 puntos básicos.

Evolución del riesgo país de la Argentina. Este viernes 13 de noviembre cerró en 1.333 puntos.

Le siguió en orden de importancia el pico de 6769 puntos registrado el 8 de junio de 2005, pero tras la renegociación de la deuda retrocedió rápidamente quedando debajo de los 900 puntos, para tocar un mínimo de apenas 206 p.b. a principios de 2008.

El último coletazo se produjo recientemente, cuando tocó los 4.519 puntos, previo al canje de deuda, para ubicarse en la actualidad en niveles cercanos a los 1.300 / 1.400 puntos.

Te puede interesar

Secciones