iProfesional

La otra carrera por la vacuna del Covid-19: ¿en qué laboratorio conviene invertir en Wall Street?

Las acciones de la que ganó más crecieron, nada más ni nada menos, 1.900% en 2020. A cuál conviene apostar y cómo invertir desde Argentina
20/11/2020 - 12:55hs
La otra carrera por la vacuna del Covid-19: ¿en qué laboratorio conviene invertir en Wall Street?

En la actualidad se contabiliza un total de 214 vacunas experimentales contra el COVID-19. De ese total, según el registro de la OMS, son solo una docena de laboratorios los que se encuentran en la fase III, que es la etapa final antes de su aprobación.

Este conjunto está conformado por los siguientes laboratorios: AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Sinovac, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing (ambas de Sinopharm), Pfizer y BioNTech, CanSino Biological, Instituto de Investigaciones Gamaleya (Sputnik V), Janssen y J&J, Novavax y Moderna.

La gran mayoría de ellos, salvo Sinovac, Jansenn y el Instituto Gamaleya, cotizan en Bolsa, por lo que obviamente cualquier anuncio, tanto positivo o negativo, se refleja en las cotizaciones de sus acciones.

La mayoría de los laboratorios que se encuentran en la fase III de la vacuna contra el Covid-19 cotizan en la Bolsa
La mayoría de los laboratorios que se encuentran en la fase III de la vacuna contra el Covid-19 cotizan en la Bolsa

En la carrera de los laboratorios por obtener la vacuna surge, desde el punto de vista del accionista o inversor, un claro ganador que es Novavax, ya que en lo que va del año su precio pasó de u$s4,44 a los u$s88 de la actualidad, por lo que muestra una suba de casi el 1.900% en solo once meses.

Se trata de una compañía estadounidense con sede en Gaithersburg, Maryland, con instalaciones adicionales en Rockville, Maryland y Uppsala, Suecia. Desde principios de año viene realizando ensayos clínicos en adultos mayores para una vacuna candidata para la gripe estacional y otra para la prevención de COVID-19.

Su escolta es Moderna, el laboratorio que por estos días anunció que su fórmula ha mostrado una eficacia de 94,5% en los resultados preliminares de esta fase.

Una vez conocida la novedad, su precio de mercado se disparó un 10% en el Nasdaq de Nueva York, por lo que a la fecha muestra una suba superior al 400% en lo que va del año. Su capitalización bursátil es de unos 38.000 millones de dólares.

En tercer lugar se ubica CanSino Biologics, pues su cotización trepó en este período un 161,5%. Se trata de una compañía china fundada en 2009, que desde marzo de 2019 cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Ese día su precio subió un 59%, la mayor ganancia del día de debut en ese mercado desde 2017. En agosto de este año completó una oferta secundaria en la Bolsa de Shanghái, donde recaudó u$s750 millones. Actualmente su capitalización de mercado es de u$s72.000 millones.

dfsfs
Ranking de ganancias 2020 de laboratorios que se encuentran en la fase III de la vacuna contra el Covid-19 y cotizan en bolsa

La compañía investiga en la actualidad vacunas para prevenir el ébola además de la de COVID-19.

De todas las compañías, es la que presenta la menor capitalización bursátil en el Nasdaq, del orden de los u$s5.500 millones.

Lo llamativo del caso es que Pfizer, el otro gran laboratorio que anunció un grado de efectividad superior al 90%, muestra un rendimiento francamente decepcionante desde el punto de vista de su evolución en el mercado bursátil, pues en estos meses su cotización se redujo casi un 5%, pese a los avances que fue anunciando en lo que hace a su investigación.

Pero sin dudas el resultado más decepcionante es el que muestra Sinopharm, el conglomerado estatal chino que aglutina a un elevado número de subsidiarias dedicadas a la investigación medicinal.

Su cotización en la Bolsa de Hong Kong cae este año un 32%, pese a que desde que comenzaron los estudios, fueron inoculadas 100.000 personas y hasta ahora ninguna ha presentado reacciones adversas. Entre ellos, hay 56.000 que realizaron viajes al exterior y ninguno contrajo el virus.

A pesar de que Pfizer hizo grandes anuncios sobre la vacuna contra el Covid-19, su rendimiento en la bolsa no fue el esperado
A pesar de que Pfizer hizo grandes anuncios sobre la vacuna contra el Covid-19, su rendimiento en la bolsa no fue el esperado

Más allá de la evolución de cada empresa en particular, en términos generales se observa que cuando una de ellas hace un anuncio que la posiciona más cerca en la carrera por la vacuna, su precio se dispara en forma inmediata, al tiempo que el de sus competidores cae, pero apenas transcurren algunas ruedas, se observa una toma de ganancias.

Cabe señalar que en el caso de que los resultados de esta fase sean favorables, las autoridades regulatorias de cada país analizarán si aprueban la vacuna, de acuerdo a las normas vigentes.

Pero una vez que ya esté disponible para su indicación, la vacuna sigue siendo monitoreada en los estudios llamados de Fase IV o Farmacovigilancia.

La importancia de estos estudios radica en que proporcionan información sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna en la población general, generalmente en condiciones reales y no de estudio como en la fase anterior, lo cual también tendrá un gran impacto en las cotizaciones de los ganadores de esta carrera que se inició a principios de este año y para la cual comienza a visualizarse algunos favoritos.

Como invertir desde Argentina

Quienes deseen hacerlo a través de los CEDEARs, que son certificados que representan acciones de compañías extranjeras que cotizan en la Bolsa porteña, la única opción disponible es Pfizer. Desde fines del año pasado su precio subió un 95%, debido a la suba del tipo de cambio, ya que como se mencionó, su cotización en Wall Street cayó.

Para el resto de los papeles, la opción que se presenta es hacerlo a través de alguna ALYC o sociedad de Bolsa, utilizando la misma cuenta que se utiliza localmente.

Temas relacionados