iProfesionaliProfesional

Nuevo mes, mismos problemas: ¿cuántos dólares de las reservas perdió el Banco Central en el inicio de diciembre?

La autoridad monetaria arrancó el último mes del año con el pie izquierdo. Se cree que no habrá mucha oferta de divisas este mes. ¿Cómo sigue?
01/12/2020 - 20:42hs
Nuevo mes, mismos problemas: ¿cuántos dólares de las reservas perdió el Banco Central en el inicio de diciembre?

La primera rueda cambiaria del último mes de este 2020 terminó otra vez obligando al Banco Central a vender dólares y perder reservas internacionales. De esta manera, las arcas del Central bajaron u$s32 millones en la jornada para quedar en u$s38.620 millones.

Según fuentes del mercado, la mesa de dinero que maneja Miguel Pesce tuvo que soltar alrededor de u$s50 millones en las intervenciones para darle oferta a la demanda existente.

Así las cosas, el BCRA continúa con su racha negativa. Había terminado noviembre con ventas netas por más de u$s300 millones (según datos oficiales al día 26 estaba en 287 millones negativos) y una caída de reservas de u$s1.200 millones.

El Gobierno estuvo, no obstante, el mes pasado "estabilizando" el escenario. "Sobre la base de un control de cambios más estricto e intervenciones en el mercado de bonos, el mercado cambiario tuvo un leve respiro", afirman desde la sociedad de Bolsa Cohen.

El BCRA vendió u$s350 millones el mes pasado, muy por debajo a los meses previos en los que la venta de divisas en el mercado de cambios promediaron más de u$s1.100 millones por mes.

El BCRA pierde más de u$s6.000 millones de sus reservas en lo que va del año.
El BCRA pierde más de u$s6.000 millones de sus reservas en lo que va del año.

El "veranito" de noviembre, la esperanza

En este contexto, el tipo de cambio oficial subió 3,8% y la brecha cambiaria bajó tanto en dólar MEP como respecto al Cable. "Más importante aún fue que, en este contexto de mayor tranquilidad cambiaria, la brecha entre el MEP y el cable bajó al 2%, el más bajo desde julio y muy por debajo del 9% que llegó a fines de octubre", acota Cohen.

Pero, la pregunta que se hacen en el mercado es si el Central llegará a transitar sin un desborde cambiario al tan deseado "puente" que se produciría a partir de marzo/abril cuando empiece la liquidación de los dólares de la soja. Hasta ese momento, la oferta será muy baja y eso obligará al Central a tener que poner los billetes arriba de la mesa. El problema es que eso podría agudizarse si el Gobierno tiene inestabilidad con los dólares financieros, hoy muy planchados.

Se sabe que diciembre con la demanda de pesos las cotizaciones del dólar en el circuito paralelo está condenado a estar muy bajo. Pero a partir de enero cuando se vaya el componente estacional, la mega emisión de pesos que hizo el Gobierno tendrá que ir a algún lado. ¿Irá al dólar o a los precios? En la City creen que podría ser un mix de ambos y que por eso el Central tendrá que subir las tasas de interés. Ergo, la pax cambiaria será testeada a partir del mes próximo cuando busquen destino la cantidad de pesos que se volcaron a la economía por las fiestas de fin de año.

Los bonos de la deuda anduvieron flojos y el riesgo país quedó en 1.400 puntos básicos.
Los bonos de la deuda anduvieron flojos y el riesgo país quedó en 1.400 puntos básicos.

Bonos no, acciones sí

En otro orden de cosas, los activos locales tampoco anduvieron muy bien en este comienzo de diciembre. Los bonos en dólares se mostraron ofrecidos desde el inicio de la rueda, cerrando finalmente con leves bajas de hasta 10 centavos de dólar en promedio para toda la curva.

El riesgo país que elabora el JP Morgan subió levemente para quedar en 1.400 puntos básicos. "Vuelve a mantenerse por encima de estos niveles luego de un periodo en que las perspectivas parecían sutilmente más alentadoras que la actual y en que supo posicionarse en un mejor rango, aunque no optimista para esos niveles, de las 1.300 unidades", reseñó Rava Sociedad de Bolsa.

La deuda en moneda local, aunque con escaso volumen transado, estuvo mayormente tomadora, para dejar ganancias de entre 0,25% y 3% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters, según Grupo SBS. Las Ledes por su lado se operaron en niveles de tasas del 34% en el tramo corto, del 36% en el tramo medio y del 38% en el tramo largo. Mientras que la deuda soberana vinculada al dólar se operó en niveles de tasa de -5,1% y -3% de tna para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente.

Con respecto a las acciones, el S&P Merval dejó una ganancia de 0,62% y un volumen total operado de $2.613 millones. Respecto de la performance, se destacó la suba de Transener (+7,01%) mientras que, por el contrario, Cablevisión (-2,89%) lideró las bajas.

Los ADRs (o sea las acciones argentinas que cotizan en el exterior) lograron una buena performance, sobre todo YPF y Loma Negra que lograron escalar más del 5% en dólares y recuperarse de una muy mala rueda del lunes.

Temas relacionados